"@context": "https://schema.org/", "@type": "CreativeWorkSeries", "name": "Sartenes cerámicas antiadherentes de Kyocera sin PFOA ni PTFE", "aggregateRating": { "@type": "AggregateRating", "ratingValue": "4.4", "bestRating": "5", "ratingCount": "7" } } text-decoration: line-through; }

Sartenes cerámicas antiadherentes de Kyocera sin PFOA ni PTFE

Ayer tuve la oportunidad de probar la nueva gama de sartenes cerámicas de Kyocera, anunciadas con la vitola de antiadherentes a pesar de no llevar PFOA ni PTFE, además de otras bondades que, junto con los aspectos mejorables, intentaré desgranar a lo largo de este artículo de la forma más objetiva posible.

Como pudisteis comprobar en la comparativa que hice entre una sartén cerámica y una sartén de Titanio Woll –la mejor que ha pasado por mis manos hasta la fecha–, las sartenes de cerámica convencionales que he tenido la ocasión de probar, no me han dado buenos resultados. Basta con ver las fotos que hice para la ocasión en el citado test, al someter a mi sartén cerámica a la prueba del crepe.

Sin embargo, la Kyocera viene con alardes de grandeza al incidir sus fabricantes, cuya reputación en la producción de menaje de gama media-alta no voy a descubrir yo, en el poder antiadherente de su criatura a pesar de estar confeccionada con un revestimiento libre de PTFE y PFOA. Estamos hablando, por tanto, de una sartén cerámica sin Teflon®.

Ficha técnica

Con tres medidas a elegir (20, 26 y 30 centímetros), las sartenes cerámicas antiadherentes de Kyocera tienen una carta de presentación bastante atractiva.

· Recubrimiento cerámico sin PTFE ni PFOA.

· Sartén apta para todo tipo de cocinas: gas, vitrocerámica, inducción, eléctrica, halógena, etc.

Sartén cerámica Kyocera
Las sartenes cerámicas de Kyocera se pueden usar en todo tipo de cocinas.

· Mango de acero sin soldaduras, remachado en la sartén con un aspecto sólido, que invita a «menear» la sartén sin miedo, incluso con peso. Por supuesto, no transmite el calor de la sartén.

· Altura de 6 cm. ideal para hacer tortillas bien gruesas.

· Base difusora de acero inoxidable.

Fondo difusor sartén cerámica Kyocera
Detalle del fondo difusor de acero de la sartén de cerámica Kyocera.

· Al llevar únicamente componentes de metal, es apta también para horno.

· Paredes gruesas que inciden en la sensación de robustez.

La prueba del crepe

Para poner a prueba su poder antiadherente, sometí a la sartén cerámica de Kyocera a la misma prueba con las que he puesto a prueba todas las sartenes que he probado hasta ahora: la prueba del crepe.

¿Por qué un crepe?

La razón de verificar la capacidad de las sartenes elaborando un crepe, es que se trata de un tipo de preparación que exige que la superficie sea verdaderamente propicia. Si una sartén te permite voltear la masa de un crepe sin ninguna dificultad una vez hecho por la primera de sus caras, seguramente no te ofrezca resistencia en ninguna otra circunstancia.

Sartén cerámica antiadherente
La sartén cerámica de Kyocera respondió satisfactoriamente a la «prueba del crepe».

Como se puede ver en la foto, el resultado fue más que bueno. Comparable, incluso, al obtenido en otros casos con sartenes de mayor precio y calidad a primera vista. Tanto, que una vez dorado, se puede girar el crepe sin que la superficie de la sartén ofrezca ninguna resistencia.

Lo mejor

A primera vista y a falta de comprobar su rendimiento con el paso del tiempo, lo que más me gustó de esta sartén fue, sin duda, su fenomental capacidad antiadherente, sobre todo teniendo en cuenta la ausencia de recubrimientos como el Teflon®.  En este sentido, tengo que decir que se trata de la primera sartén cerámica que me transmite sensaciones de fiabilidad total.

También hay que destacar el reparto uniforme y muy rápido del calor que lleva a cabo la base difusora.

Además, como sucede con las sartenes Woll de titanio, la superficie de esta sartén se limpia sin mucho esfuerzo.

Sarten céramica antiadherente
Por fin una sartén cerámica antiadherente de verdad

Lo peor

Será que me he acostumbrado a que las sartenes pesen, y las que no ofrecen un poco de resistencia me dan la impresión de ser como de juguete, pero sé que a muchos les puede resultar llamativo en un principio el peso relativamente alto de esta sartén. A mí me parece correcto.

La valoración del precio es otro asunto que sería injustamente parcial si no se tiene en cuenta la calidad de los materiales, y el rendimiento a largo plazo. A falta de tener el segundo dato, el precio de salida de 49,90€ de la sartén de 20 cm. puede ser considerado como un hándicap, aunque no es alto si se compara con otras sartenes de esta gama.

Conclusiones

Una de las desventajas que he observado en las sartenes cerámicas que he probado hasta hoy, es la pérdida progresiva de capacidad antiadhrente con el paso de los meses. Bien es cierto que la Kyocera no me ha causado a primera vista la impresión que me causaron el resto de sartenes cerámicas, y que la prueba no ha venido sino a reforzar esos buenos indicios.

Sarten céramica antiadherente sin teflón
Sin teflón, sin PFOA ni PTFE, y con una capacidad antiadherente que convence. ¿Para siempre?

Por eso, partiendo de la excelente valoración en general de esta sartén, sólo me queda esperar a usarla durante unos seis meses para poder asegurar que las primeras impresiones se perpetúan en el tiempo.

Con los datos que tengo hasta ahora, y falta de que el uso de la Kyocera me quite la razón, tengo que terminar diciendo que, en mi opinión, la relación calidad-precio de esta nueva sartén de cerámica sin Teflon® es bastante buena.

¿Dónde comprar las sartenes cerámicas Kyocera?

4.4/5 - (7 votos)

20 comentarios en “Sartenes cerámicas antiadherentes de Kyocera sin PFOA ni PTFE

  • 2 diciembre, 2014 a las 23:45

    Ricardo, en cuanto a las sartenes lo tengo mas claro, pues cuando veo los precios de las sartenes muchas veces he cometido el error de elegir la más barata, a ciegas, sin tener en cuenta todo lo que nos explicas y sin conocer las cualidades de un material y otro.
    Pero para hacer un filete a la plancha o un pescado como el bacalao, que me recomiendas? Plancha o sartén? Que resultado dan las planchas eléctricas?
    Gracias por tus útiles consejos.

    Respuesta
    • 3 diciembre, 2014 a las 12:25

      Hola, Almudena.

      Al final, la experiencia me dice que lo determinante a la hora de cocinar productos delicados como el bacalao y la mayoría de los pescados, no es el instrumento en sí (plancha o sartén) sino la superficie de uno y otro. En lo que respecta a las planchas, el Teflon® que se usa en la mayoría de ellas tiene el inconveniente de perder capacidad con el uso, y no digamos de las superficies cerámicas convencionales. Me han hablado bien de las planchas de terracota (aunque, al parecer, tardan de más en coger calor), pero las tengo en mi lista de «cachivaches» pendientes por probar.

      Por eso, cuando me la juego, yo saco de la funda mis sartenes de confianza, las que nunca se pegan. La titular indiscutible hasta ahora había sido la Woll de titanio, pero ésta de Kyocera de momento me está dando un resultado parecido, así es que me vendrá bien para darle un poco de descanso a la otra.

      También tengo una sartén de hierro fundido tipo grill (con sus rayitas), que uso con las carnes que se prestan a ello.

      Y por supuesto, estoy de acuerdo contigo: en el maravilloso mundo del menaje, en el 90% de los casos, lo barato acaba saliendo caro. Una inversión en una sartén de calidad y que además sea saludable, es siempre una compra inteligente, aunque triplique el precio de una que te va a llevar por el camino de la amargura y que vas a acabar tirando a los pocos meses.

      Conozco algún caso sorprendente, como las sartenes Gold de Menajeando. Hasta ahora, de las sartenes de gama media y bajo precio que he probado, las de mejor resultado.

      Espero haberte ayudado, aunque esto es sólo un pequeño extracto de la escasa experiencia de un aprendiz de cocinillas como es uno.

      Gracias por leernos y por tus palabras. Un beso.

      Respuesta
  • 4 diciembre, 2014 a las 0:14

    Muchas gracias!!! Creo que me decanto por la Koycera. Tus explicaciones me han servido de gran ayuda. Te contaré la experiencia. Gracias!

    Respuesta
    • 4 diciembre, 2014 a las 9:49

      Gracias a ti, Almudena. Ha sido un placer.

      Respuesta
  • 18 febrero, 2015 a las 13:18

    Hola Ricardo, me ha gustado mucho tu artículo, gracias!

    Estamos apunto de comprar esta sartén de cerámica de Kyocera y la única duda que me queda es como te ha ido después de estos 3 meses con ella, ¿sigue conservando su capacidad de antiadherencia? ¿la sigues recomendando después de 3 meses?

    ¡Muchísimas gracias por tu respuesta!
    Un saludo

    Respuesta
    • 18 febrero, 2015 a las 14:10

      Hola, Rafa. La he usado como un cretino y la he cuidado (eso sí) todo lo bien que he podido, y el resultado de momento no puede ser mejor. Como el primer día. Estoy encantado.

      Un saludo.

      Respuesta
      • 18 febrero, 2015 a las 14:31

        Ricardo muchas gracias por tu respuesta y por su rapidez! Ahora la decisión es más fácil 😉 Saludos

        Respuesta
        • 19 febrero, 2015 a las 11:08

          Muchas gracias a ti por tu confianza. Ya me contarás. Un saludo.

          Respuesta
          • 8 septiembre, 2015 a las 9:37

            Ricardo por favorrr y después d estos meses???gracias

  • 22 julio, 2015 a las 11:42

    Hola Ricardo, enhorabuena por tu articulo, me ha gustado mucho.

    Estoy un poquito indecisa a la hora de decidirme por que sartenes comprar y me gustaría saber si después de estos meses con sartenes Kyocera sigues teniendo la misma opinión positiva y las recomiendas, y si su capacidad antiadherente es buena.

    Muchas gracias!

    Respuesta
  • 24 julio, 2015 a las 15:19

    Estoy buscando unas buenas sartenes y me he encontrado tu fantástico artículo. La única duda que me surge es la durabilidad. Ahora que llevas al menos 6 meses usándola que te aparecen. Gracias

    Respuesta
  • 18 agosto, 2015 a las 21:01

    yo soy fan de los sartenes con teflon, son excelentes para cocinar si que se pegue la comida

    Respuesta
  • 8 septiembre, 2015 a las 9:34

    Hola de nuevo Ricardo, agradecería bastante q nos pudiera contestar.. Sigue recomendando después de estos meses??
    Creo q al final m decantaré por otra marca..

    Respuesta
    • 9 septiembre, 2015 a las 9:44

      Hola, Montse.

      Después de todo este tiempo, el rendimiento de esta sartén sigue siendo notable. Tan sólo he notado una pérdida de capacidad antiadherente en un pequeño área circundante al lugar en el que el mango se une con la sartén, pero no es un defecto que condicione mi valoración general. Entre todas las sartenes cerámicas que he usado, ésta es la única que me ha seguido dando buenos resultados a medio plazo y es la única que volvería a comprar, aunque existen muchas y muy buenas sartenes de otros materiales, cada una con sus características, con sus pros y sus contras, que me imagino que ya habrás analizado antes de decidirte en la compra.

      Te pido disculpas por mi demora en la respuesta. No sé por qué razón tu mensaje se me quedó en el tintero y no lo he leído hasta ahora. Un abrazo y gracias por la confianza 😉

      Respuesta
      • 9 septiembre, 2015 a las 16:40

        Tranquilo, muchas gracias por tu respuesta y tu tiempo ?

        Respuesta
        • 19 septiembre, 2019 a las 6:02

          necesito adquirirlos donde los puedo comprar.

          Respuesta
  • 2 julio, 2016 a las 12:43

    Hola Ricardo.
    Estoy buscando una sarten y estoy valorando varios modelos.
    Aparte de las que hablas de Kyocera, también estoy valorando en antiadherente las de Creuset., Buyer y SKK
    La que mas ve va por el ojo es la de Creuset que aunque es cara, tiene garantía de por vida.

    ¿ Cual me recomendarias?

    Gracias Anticipadas

    Respuesta
    • 4 julio, 2016 a las 9:27

      Hola, Carlos.

      Yo soy de los que, pudiendo, prefiero siempre pagar más por una sartén que me garantice un buen uso durante un periodo de tiempo prolongado. En este sentido, las marcas de las que me hablas (Le Creuset y de Buyer), son siempre una buena opción, aunque depende de lo que busques. Te paso algunos artículos en los que analizo de forma específica algunas grandes sartenes que pueden interesarte, todas ellas con sus pros y sus contras: sartenes de Buyer de hierro mineral B, Fissler de acero inoxidable, y sartenes de titanio Woll (las que más vengo usando en los últimos años por su buena relación uso-mantenimiento). También son muy interesantes por su durabilidad y por la ausencia de materiales antiadherentes tipo PFOA o PTFE las sartenes de hierro fundido, aunque tienen el hándicap de requerir unos cuidados especiales.

      Espero haberte servido de ayuda. Gracias por la confianza. Un saludo.

      Respuesta
  • 17 agosto, 2018 a las 1:00

    Hola, sé que esta entrada tiene varios años, pero estoy valorando comprar una sartén kyocera y quisiera que me dijera qué resultado le dio a largo plazo. Me la recomienda?

    Respuesta
    • 17 agosto, 2018 a las 9:35

      Sí, es una buena sartén en términos de precio-calidad. Como es normal, con los años va perdiendo poder antiadherente, pero aún hoy conserva tanta capacidad como para seguirla usando. Un saludo.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.