Receta: huevos en salsa

Huevos cocidos en mitades, rebozados en harina y huevo batido, fritos, y servidos acompañados de guisantes en una deliciosa salsa con aroma de azafrán.

Esta sería la definición técnica de esta receta de huevos en salsa. La objetiva, la rigurosa, y la que condensa todos los detalles que la convierten en deseada para cualquiera que haya tenido la suerte de llegar hasta aquí. Pero hay algo que no se indica en esta descripción, y que eleva a este sencillo y humilde platazo a la categoría de altamente recomendable: es de mi madre.

La receta, la elaboración, la foto de los huevos (con perdón) y hasta las grandes dosis de cariño intrínseco que se desprenden de la misma. Todo es de mi madre, pero dejadme que os explique lo del cariño.

Desde que sabe que escribo en un blog de cocina, aparte de caerme una colleja total y absolutamente merecida de vez en cuando, en su afán por facilitarme el trabajo y ayudarme a ganar una pequeña porción del tiempo que no me sobra, mi madre me hace sugerencias, me da ideas, y en ocasiones, se presta incluso a cocinar para mí bajo la intimidatoria mirada del objetivo de mi réflex, como visteis en el caso de la receta de la tarta tiramisú o la de las exquisitas torrijas.

En este caso, consciente de los apuros que me acucian en las últimas semanas, mi madre ha decidido dar un paso más, y se ha puesto a hacer fotos y a mandarme por correo electrónico algunas de sus recetas del día a día, redactadas por ella misma, transcritas de su recetario de papel de toda la vida. A esto lo llaman amor de madre.

Estos exquisitos huevos en salsa que tantas veces he disfrutado en esos mismos platos y con esos mismos cubiertos son, por tanto, aparte de algo muy emocionante para mí, una carta de presentación de Lola, que es como se llama mi madre, y toda una puesta de largo de su candidatura a convertirse en editora de Cocina.es.

Huevos en salsa con guisantes

Huevos en salsa

Uno de esos tesoros de la gastronomía casera, ideal como segundo plato o incluso como cena. Receta nutritiva, fácil y económica.

Ingredientes (para 2 personas):

  • 3 huevos camperos* (1 huevo y 1/2 por persona)
  • 1 cebolla mediana
  • 1 diente de ajo
  • 1 lata pequeña de guisantes
  • 3 cucharadas de harina para rebozar
  • 1 huevo para rebozar
  • 1 hoja de laurel
  • 3 ramitas de perejil fresco
  • 4 ó 5 hebras de azafrán
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 100 ml. de agua
  • Sal

Elaboración:

  1. Empezamos cociendo los huevos. Para que no se resquebraje la cáscara, ya sabéis: los ponéis en el fondo del cazo con el agua nada más encender el fuego, y si queréis, añadís un chorro de vinagre. Una vez cocidos (10 minutos más tarde, más o menos), los pelamos y los cortamos creando dos mitades simétricas.
  2. Rebozamos los huevos por harina y huevo batido y los freímos en aceite bien caliente hasta que estén doraditos. Reservamos.
  3. En una cacerola plana con el aceite de oliva justo y necesario, sofreímos la cebolla muy picada junto con una hoja de laurel, con cuidado de que no se arrebata.
  4. Cuando la cebolla vaya estando sofrita, añadimos el ajo machacado con el perejil, sal y un poquito de agua que nos ayudará a obtener la salsa (sin pasarse, con el fin de conseguir una salsita con algo de cuerpo).
  5. Cuando empiece a hervir el agua, añadimos el azafrán, movemos la cazuela para ligar bien la salsa y colocamos los huevos uno a uno con mucho mimo.
  6. Con la cazuela semitapada, dejamos cocer los huevos en salsa durante unos 10 ó 12 minutos.
  7. Unos minutos antes, añadimos los guisantes escurridos para que se atemperen.

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción: 30 minutos

Veredicto: ★★★★★

Los padres que cocinan con el taxímetro puesto, deben saber que estos huevos en salsa se pueden hacer el día antes para darles un golpe de fuego en el momento de comerlos. Es más, al reposar toda una noche metidos en la cazuela, al día siguiente estarán más tomados de la salsa y más sabrosos.

Por último, esto ya es a título personal, si no sois amigos del azafrán bien por su sabor o bien por su precio, ya sabéis que lo podéis sustituir por cúrcuma. Las razones por las que os prohíbo terminantemente el uso de colorante amarillo bajo pena de impediros el acceso al blog por los restos de los restos, las esgrimo en este artículo sobre los colorantes alimenticios.

*Mi madre le compra los huevos de campo a una vecina, pero no hace falta tener vecinas con campos y gallinas para comprar huevos de calidad puestos por gallinas a las que se dé en vida un trato ético. En este artículo aprenderéis a interpretar los códigos de los huevos para no ser víctimas de los mensajes engañosos de los envoltorios de algunas marcas de huevos, y saber siempre lo que estáis comprando.

4 comentarios en “Receta: huevos en salsa

  • 5 diciembre, 2014 a las 0:04

    Qué maja tu madre pero dile que el azafrán tiene que ser manchego 🙂

    Esta tengo que hacerla. A uno de mis hijos le gustan los huevos cocidos y los guisantes.

    Dale las gracias a tu madre por la receta.

    Respuesta
    • 5 diciembre, 2014 a las 9:46

      Ya se las has dado tú, Graci, que seguro que te lee 😉

      Si le gustan los huevos cocidos y los guisantes, teniendo además alma manchega azafranera, esta receta le va a encantar a tu hijo. Ya me contarás.

      Gracias por pasar, como siempre. Un beso.

      Respuesta
  • 8 diciembre, 2014 a las 18:25

    Muy buenas sus recetas felicitaciones

    Respuesta
    • 9 diciembre, 2014 a las 10:31

      Muchas gracias, José.

      En este caso, retransmitiremos las felicitaciones a la autora de la receta 😉

      Un saludo.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.

Usamos cookies para personalizar los contenidos y publicidad que ofrecemos en la web, así como obtener estadísticas y analizar el tráfico. Compartimos información acerca del uso que usted hace de nuestra web con nuestros socios de publicidad y de analítica web. Ellos pueden combinar dicha información con otros datos que usted les haya proporcionado anteriormente, o que hayan recogido de su actividad en otros servicios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies.