text-decoration: line-through; }

OBLO y JOVIA, las nuevas cafeteras de NESCAFÉ® Dolce Gusto®

Las cafeteras de cápsulas se encuentran entre los regalos más demandados en Navidad desde hace algunos años, y en este ámbito, NESCAFÉ Dolce Gusto acapara una cuota de mercado muy importante debido a la gran aceptación de sus cafeteras y de su amplia gama de cápsulas de café, café con leche, chocolate, té, etc.

Por eso, hoy hemos querido contar con la opinión de grandes expertos en la materia, el equipo de Comprarmicafetera.com, para poneros en contexto con un completo análisis de los nuevos modelos Oblo y Jovia.

«Como viene siendo habitual, con la proximidad de las fechas navideñas NESCAFÉ Dolce Gusto lanza al mercado una nueva línea de cafeteras que mantiene las señas de identidad de la firma en cuanto a diseños, colores y concepto de las mismas.

Si en 2013 NESCAFÉ Dolce Gusto azuzaba el mercado con el lanzamiento de su popular Mini Me (que se ha convertido en uno de los buques insignias de la marca), en este año 2014 nos han sorprendido con el lanzamiento no de una, sino de dos cafeteras de manera simultánea: Oblo y Jovia.

Tanto Oblo como Jovia (pronunciado yovia) mantienen las pautas básicas que han hecho de las cafeteras NESCAFÉ Dolce Gusto un éxito internacional: diseños atrevidos, colores llamativos pero no estridentes (blanco, rojo y negro son prácticamente insustituibles en todas las cafeteras de NESCAFÉ Dolce Gusto) y una apuesta clara por convertir estas máquinas en algo más que un simple electrodoméstico: NESCAFÉ Dolce Gusto quiere que sus cafeteras sean un elemento con personalidad y presencia propia, casi un objeto artístico o de decoración, dentro de nuestras cocinas.

Pero vayamos al grano y comencemos a hablar de las cafeteras…

Oblo y Jovia: diseño

En la Oblo, lo primero que nos llama la atención es su diseño cuadricular que cobija al elemento circular central. Allí se sitúa la boquilla por donde sale el café, la bandeja reposavasos, y también de paso nos permite ver parte del depósito de agua que se sitúa detrás. Este concepto es una herencia clara de la popular NESCAFÉ Dolce Gusto Circolo, pero la combinación geométrica de un elemento circular dentro de un cuadrado es un rasgo de identidad personalisímo y muy agradecido a la vista. Realmente original.

La Jovia, por su parte, presenta una estructura más convencional en la cual la boquilla del café y la bandeja reposavasos se sitúan al pie del frontal de la cafetera, y el depósito de agua solo se puede ver por la parte de atrás. Este modelo Jovia presenta un diseño ovalado terminado en punta, muy prominente y que destaca muchísimo -no lo vamos a negar- cuando lo vemos en los escaparates de las tiendas.

Si ya tienes más o menos pensado el lugar donde vas a situar tu cafetera, ten en cuenta que al cambiar el diseño las dimensiones de la Oblo y de la Jovia son distintas: la Jovia es algo más alta pero también un poco más estrecha que la Oblo. Deberás inclinarte hacia uno u otro modelo si dispones de poco espacio a los lados (por ejemplo, si la vas a colocar en la encimera) o si dispones de poco espacio hacia arriba (por ejemplo, si tienes alguna estantería o algún armario encima). De profundidad andan más o menos parejas.

Las interpretaciones de los nuevos diseños Oblo y Jovia, como en todo lo que se refiere a la estética, son muy subjetivas. Bajo nuestro punto de vista, las nuevas cafeteras de NESCAFÉ Dolce Gusto resultan innegablemente llamativas y además al lanzarse como dúo permiten orientar la estrategia comercial de la marca tanto al sector masculino como al femenino por igual (un gran caballo de batalla para todas las grandes marcas de cafeteras de cápsulas).

Por otro lado, resulta evidente que ni la Oblo ni la Jovia presentan una apariencia tan compacta como la anterior Mini Me, que quizá es menos atractiva en lo estético pero más pequeña y con un precio competivivo pese a tratarse de una cafetera, esta sí, 100% automática. La elección, como siempre, corresponde al consumidor final en función de sus necesidades específicas (preferencias por unos u otros colores, disponibilidad de espacio en la cocina, gusto por un diseño determinado) y no podemos desde estas líneas recomendar con criterios objetivos un modelo por encima del otro.

Oblo y  Jovia: especificaciones técnicas

Más allá del aspecto externo, las nuevas Oblo y Jovia no presentan diferencias sustanciales ni entre sí ni respecto al resto de cafeteras de NESCAFÉ Dolce Gusto. Ambas utilizan el sistema Thermoblock para calentar el agua (esto permite que la cafetera esté lista para funcionar apenas unos segundos después de haberla encendido; por ejemplo las cafeteras express que utilizan calderas tardan mucho más), trabajan con una bomba de presión de 15 bares, distribuyen una potencia de 1500w y utilizan un depósito de agua de 0,8 litros de capacidad, suficiente para preparar alrededor de 5-6 bebidas sin tener que rellenarlo (esta cantidad es orientativa, ya que al final depende del tipo de bebidas que prepares).

Asimismo, tanto la Oblo como la Jovia presentan una carcasa externa construida con ABS -plástico endurecido, para entendernos- con casi total ausencia de elementos metálicos o cromados. Lógicamente, ambas cafeteras son compatibles con toda la inmensa variedad de bebidas y preparaciones que Dolce Gusto pone a disposición de sus usuarios: hasta 30 cápsulas diferentes de cafés, espressos, infusiones, chocolates, refrescos o bebidas mixtas para toda la familia.

Las dos cafeteras dejan un espacio suficientemente grande entre la boquilla del café y la bandeja reposavasos (o reposatazas) como para usar recipientes de cualquier tipo, de modo que si te gusta disfrutar de los Capuccinos o de los Latte Macchiatos en vasos largos, no tendrás los habituales  y siempre incómodos problemas de espacio. Ademas, por si acaso, ambos modelos permiten retirar la bandeja recogegotas para situar tu vaso un poco más abajo y disponer todavía de algunos centímetros extra.

Para terminar, te recordamos que ni en la Oblo ni en la Jovia vas a encontrar accesorios particulares de otros modelos, como el portacápsulas que incorpora la NESCAFÉ Dolce Gusto Melody, o los enormes depósitos de 1.3 litros propios de la Circolo o de la segunda generación de la Genio (Genio 2). Así todo, te recordamos que el proceso de preparación del café, la calidad de las bebidas, los tiempos de arranque o el manejo de las cápsulas son prácticamente idénticos en todas las cafeteras de NESCAFÉ Dolce Gusto. Por lo tanto, el resultado final de tus preparaciones no va a variar sea cual sea la opción que elijas.

Dolce Gusto Obla roja y Dolce Gusto Jovia negra
Dolce Gusto Oblo (izquierda) en rojo, y Dolce Gusto Jovia (derecha) en negro. Fotos: Dolce-Gusto.es

Oblo y Jovia: modo de operación

Tanto Oblo como Jovia son cafeteras manuales, lo que significa que no incorporan el sistema Play&Select exclusivo de NESCAFÉ Dolce Gusto y por tanto obligan al usuario a estar pendiente de detener la preparación del café en el momento adecuado si no quieren que su taza rebose.

Desconocemos los motivos que han llevado a NESCAFÉ Dolce Gusto a no presentar en esta ocasión sus cafeteras en ambas versiones, manual y automática -como sí sucede con la Circolo o con la Melody- pero también debemos subrayar que esta decisión permite comercializar las nuevas cafeteras a un precio de lanzamiento muy competitivo -las automáticas siempre resultan más caras- que además se ve reducido todavía más con las tradicionales promociones y ofertas que la compañía suelen realizar en las fechas navideñas.

Oblo y Jovia, como todas las cafeteras manuales de NESCAFÉ Dolce Gusto, se operan a través de una palanca situada en la parte superior de la carcasa, que simplemente debemos accionar hacia la derecha o hacia la izquierda dependiendo de si queremos preparar una bebida caliente o una bebida fría, y retornar a la posición central cuando estimemos que nuestra bebida ya está lista. Recuerda que a mayor cantidad de agua obtendrás una bebida más grande pero también de menor intensidad.

En todas las cápsulas NESCAFÉ Dolce Gusto existe un código de barritas horizontales que especifica la cantidad de agua recomendada para cada tipo de cápsula. Por ejemplo, un espresso Ristretto requiere una mínima cantidad de agua, mientras que un café con leche o un Lungo necesita mucha más. La ventaja del sistema NESCAFÉ Dolce Gusto es que, tanto si tu cafetera es automática (seleccionando más o menos barritas en el Play&Select) como si es manual (dejando pasar más o menos tiempo antes de detener la preparación) el usuario siempre tiene la posibilidad de seguir al dedillo la recomendación de NESCAFÉ Dolce Gusto o modificarla para adaptar el café a su gusto personal.

Nuestras conclusiones

Oblo y Jovia, las dos nuevas cafeteras de NESCAFÉ Dolce Gusto, son dos máquinas similares que no presentan diferencias más allá de su diseño. Antes de decidirte por cualquiera de las dos debes tener en cuenta que ambas son cafeteras manuales, que tienen un precio muy competitivo y por supuesto menor que las cafeteras de operación automática, y que sus especificaciones técnicas vienen a ser las mismas que encontrarás en el resto de modelos NESCAFÉ Dolce Gusto. Si compartes la filosofía de NESCAFÉ Dolce Gusto según la cual las cafeteras no son un mero electrodoméstico más, no deberías dejar pasar la ocasión de hacerte con cualquiera de estos dos nuevos y atractivos modelos: Oblo y Jovia».

¿Qué, te has decidido ya? A nosotros nos han entrado unas ganas enormes de coger papel y lápiz, y escribir la carta de los Reyes Magos con una taza de café entre las manos. La elección nos la reservamos, pero ya estamos deseando escuchar la sigilosa marcha de los camellos en el salón de casa.

Un comentario en “OBLO y JOVIA, las nuevas cafeteras de NESCAFÉ® Dolce Gusto®

  • 22 diciembre, 2015 a las 2:57

    en lo particular me agradan mas la versiones automaticas ya que controlan la cantidad exacta de agua y a diferencia de la manual pueden echar a perder la bebida en caso de no tener una buena regulacion.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cocina.es

Nos interesa todo lo que guarda la más mínima relación con el mundo de la cocina, y desde hace años compartimos contigo recetas e información variada sobre eventos gastronómicos, nutrición, noticias de cocina, etc.