Recetas fáciles, trucos de cocina, consejos, nutrición y mucho más.

Receta: marquesitas de almendra

Sin duda, las marquesitas son uno de los dulces caseros de Navidad más evocadores de mi infancia. Una magdalena de sabor suave y delicado, muy fácil de hacer.

He aquí la carta de presentación de otra receta de mi hermana Almudena, la misma que os conquistó con recetas tan mediáticas y golosonas como las gominolas® caseras o las galletas de chocolate, que dejan en un segundo plano todas mis humildes elaboraciones.

A Almudena, como a un servidor, le gusta la cocina de base tradicional inspirada en la de nuestra madre, con un punto de originalidad y extra de sabor; pero sobre todo, le encanta pasar las frías tardes de domingo en invierno elaborando dulces caseros. Y claro, aprovechando que es Navidad, ayer me hizo estas marquesitas, un bizcochito tierno con esa base de almendra, huevo y azúcar tan típica de las recetas de dulces de invierno, cuando la demanda de las calderas de nuestro propio cuerpo se dispara para contrarrestar las bajas temperaturas.

Como vas a ver, la receta de las marquesitas es fácil hasta el extremo, siendo sólo cuatro los ingredientes que se requieren para su elaboración, así es que ve precalentando tu horno, que empezamos.

Marquesitas de Navidad

marquesitas

El acompañamiento casero perfecto de los turrones en la bandeja de dulces navideños

Ingredientes:

  • 200 g. de almendra molida
  • 150 g. de azúcar
  • 4 huevos M
  • 1 ralladura de medio limón
  • Para decorar: azúcar glass y cacao en polvo

Elaboración:

  1. Batir los huevos en un bol.
  2. Una vez batidos, añadir la almendra molida, el azúcar y la ralladura superficial de medio limón bien lavado (sólo la parte amarilla).
  3. Llenar los moldes de papel con la crema. Como no suben muco, se pueden llenar casi hasta arriba.
  4. Hornear durante 15 ó 20 minutos a 180ºC (horno precalentado).

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción: 20 minutos

Veredicto: ★★★★★

La decoración de las marquesitas es tan sencilla como la receta misma, pero lo cierto es que no hay marquesita sin un nevadito espeso de azúcar glass por encima. Lo de los corazones es marca de la casa, y se hace con un espolvoreado suplementario de cacao en polvo usando un papel recortado, como hicimos con las magdalenas de fresa y chocolate. Ingeniería de alto nivel.

En cuanto a la forma, recuerdo haber visto las marquesitas siempre en papeles rectangulares o cuadrados, pero en moldes circulares convencionales como los que ha elegido Almudena os van a quedar igual de ricas y bonitas.

4 comentarios en esta entrada
  1. ¡Exquisitas! Tenía tiempo y todos los ingredientes en casa. ¡Me he puesto a hacerlas esta tarde y están buenisimas! Mucho mejor que las que se compran.

    • Sí, pinche, la almendra molida se hace con almendra cruda. Puedes hacerla tú mismo o comprarla ya molida. Tiene que estar en polvo, y no granulada. Suerte con las marquesitas. Un saludo.

Deja un comentario

El equipo de Cocina.es

¡Conócenos! En los fogones de este blog, somos muchos los apasionados del buen comer y de la nutrición comprometidos con tus ganas de aprender y de descubrir nuevas y originales recetas de cocina. Tenemos mucho que contarte.

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.