Recetas fáciles, trucos de cocina, consejos, nutrición y mucho más.

Receta: ensalada de uvas y gambas, de Pinchos y Canapés

Una receta de aprovechamiento de las sobras de la Navidad; más concretamente, de las de Nochevieja: del marisco de la cena y de las uvas de fin de año. Todo unido en una ligera ensalada de uvas y gambas que nos permite compensar los excesos de los últimos días del año, y que hoy publico por cortesía y en homenaje (a partes iguales) de mi colega y amiga Graci Roldán, de Pinchos y Canapés.

Entre las recetas de mi madre que he publicado hace poco –como los huevos en salsa–, las de mi hermana Almudena –como las marquesitas de almendra–, y ahora esta fenomenal ensalada de Graci, vais a pensar que últimamente le estoy echando jeta al asunto y que estoy extorsionando a mis allegados para que cocinen por mí. Pero el caso es que de momento no hay denuncias de por medio, sólo un puñado de muestras de afecto que nos están permitiendo dejar entrar un poco de aire fresco en Cocina.es, enriqueciendo el recetario con aportaciones de terceros, distintas a lo habitual.

En este caso, la gran Graci, que ya me va conociendo a pesar de la frialdad que impone el hecho de habernos hablado sólo en modo virtual, ha pensado que la mejor forma de compensarme por haberle ayudado con el diseño del logo de su blog, no podía ser otra que “regalarme” la receta de la ensalada de uvas y gambas. O sea, pasarme el texto, las fotos, y cederme los derechos de publicación. ¿No es bonito?

Logo de Pinchos y Canapés

En fin, son cosas de blogueros, pero a vosotros lo que os interesa es saber cómo se pueden aprovechar las gambas y las uvas sobrantes de Nochevieja para hacer una receta de Año Nuevo original, sana, digestiva y la mar de sabrosa, ¿verdad? La mescolanza con criterio y la acertada vinagreta, son las claves de este regalazo.

Ensalada de uvas y gambas

Ensalada de sobras de Nochevieja

Ensalada de Año Nuevo o ensalada con las sobras de Nochevieja. Coger lo mejor del año pasado y reciclarlo para el futuro. Filosofía pura en la cocina. Toda una declaración de intenciones.

Ingredientes:

  • Gambas cocidas peladas (cuantas más, mejor, siempre en proporción con la cantidad de ensalada)
  • Uvas (tantas como gambas)
  • 1 bolsa de ensalada mezclum
  • 8 nueces peladas y picadas
  • 1/2 cebolleta pequeña (aprovecha el tallo también)
  • 1/2 pimiento amarillo
  • Queso de cabra (opcional)

Para la vinagreta:

  • 3 cucharadas de vinagre balsámico
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de postre de mostaza Dijon (no colmada)
  • 7 u 8 vueltas de molinillo de pimienta negra
  • Sal

Elaboración:

  1. Picar la cebolleta en juliana.
  2. Trocear las nueces con los dedos.
  3. Picar el pimiento.
  4. Lavar y escurrir bien la ensalada y mezclarlo todo en una ensaladera.
  5. Añadir las uvas y las gambas.
  6. Hacer la vinagreta batiendo todos los ingredientes y aliñar la ensalada con ella.
  7. Dejar reposar unos minutos antes de servir.

Tiempo de preparación: 5 minutos

Veredicto: ★★★★★

Por supuesto, si tenéis langostinos, en vez de gambas podéis usar langostinos para la ensalada.

Los primeros días de cada año son la fecha en la que más demanda tienen las recetas con uvas en España, debido a nuestra fuertemente arraigada tradición de tentar a San Silvestre, patrón de los atragantamientos, comiendo doce uvas con las doce campanadas de la medianoche que anuncian la llegada del Año Nuevo. En este artículo os explico por qué comemos doce uvas en Nochevieja.

4 comentarios en esta entrada
    • Por la ventana… como Peter Pan. ¡Muchísimas gracias a ti! ¡Ojalá se te cumplan otro buen puñado de sueños en 2015! Un beso.

  1. Que buena esta receta! Mezclar las frutas con ensaladas de vegetales es delicioso, los sabores que aportan son muy buenos. Comer sano a veces se complica cuando nos cansamos de comer siempre las mismas ensaladas, por eso es bueno revisar y usar distintas recetas.

    • Estoy de acuerdo con todo lo que dices. La ensalada es sencilla hasta el extremo, y sin embargo, resulta de lo más original. Si es que Graci es mucha Graci… 🙂

Deja un comentario

El equipo de Cocina.es

¡Conócenos! En los fogones de este blog, somos muchos los apasionados del buen comer y de la nutrición comprometidos con tus ganas de aprender y de descubrir nuevas y originales recetas de cocina. Tenemos mucho que contarte.

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.