"@context": "https://schema.org/", "@type": "CreativeWorkSeries", "name": "Receta: patatas en salsa verde", "aggregateRating": { "@type": "AggregateRating", "ratingValue": "4", "bestRating": "5", "ratingCount": "2" } } text-decoration: line-through; }

Receta: patatas en salsa verde

Os presento las patatas en salsa verde de mi madre, uno de los primeros platos que a uno le gustaba encontrarse después de una dura jornada jugando en la calle siendo niño. Una comida vegana sin pretenderlo y sencilla donde las haya con vocación de socorrida, con una facha innegable de receta de la abuela y con grandes virtudes nutricionales y digestivas.

Como ya os conté con motivo de la publicación de la receta de los huevos en salsa, mi madre está firmemente decidida a arrojar criterio y sentido común al blog de cocina en el que escribe su hijo, y se ha comprometido a mandarnos recetas como la de las patatas en salsa verde de perejil con sus respectivas fotos e instrucciones para la elaboración. Y claro, yo estoy firmemente decidido a dejarme ayudar porque creo que al ayudarme a mí, en realidad, os está haciendo un favor a todos vosotros al compartir pequeños grandes tesoros de la cocina tradicional. La que alimenta.

Mi madre rubricó su receta de las patatas en salsa verde con esta entrañable despedida: «Es una receta que saca de muchos apuros por los ingredientes tan sencillos que no faltan en casa y que gusta a todos. Espero que te sirva esta receta para el blog. Besos». Os dejo con mi madre.

Patatas en salsa verde

Una receta barata y fácil de hacer 100% vegetariana. Un primer plato sabroso, nutritivo y muy balsámico para el estómago

Ingredientes para 2 personas:

  • 3 patatas
  • 3/4 de cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 ramillete generoso de perejil fresco
  • Pimienta negra molida
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Agua
  • Sal

Elaboración:

  1. Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de 1 centímetro de grosor, aproximadamente.
  2. En una cazuela ancha y plana, cubrimos la superficie con un poquito de aceite de oliva, y cuando esté caliente, doramos los dientes de ajo pelados con cuidado de que no se quemen. Cuando hayan cogido color, los sacamos y los echamos en el mortero.
  3. En ese mismo aceite de oliva, bajando ligeramente la temperatura, rehogamos la cebolla muy picadita.
  4. Cuando la cebolla esté blandita (pasados unos 10 minutos y removiendo de vez en cuando) añadiremos también las patatas y las rehogaremos por ambas caras junto con la cebolla.
  5. Seguidamente, majamos los ajos en el mortero con la sal, un poquito de pimienta y un buen manojito de perejil fresco. Una vez machacado todo, añadimos un poco de agua templada y removemos.
  6. Añadimos el majado del mortero a la cazuela y echamos el agua templada suficiente como para cubrir las patatas.
  7. Las patatas en salsa verde terminarán de cocerse a fuego lento (con el clásico «chup, chup») una vez que arranque el hervor suave.
  8. Mantendremos las patatas al fuego hasta que estén blandas. Si nos quedamos sin caldo durante la cocción, añadiremos un poquito más de agua y removeremos un poco la cazuela para que se integren todos los ingredientes.

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocción: 40 minutos

Veredicto: ★★★★★

Como diría Mikel Iturriaga (El Comidista), las patatas en salsa verde son todo un alegato de comida viejuna; una de esas glorias de la gastronomía popular en las que la ausencia de glamour es directamente proporcional al goce del paladar. Por eso creo que el plato bien se merecía esta serie de imágenes con filtro «a lo Instagram», que sirviera de guiño a los benditos recetarios de nuestras madres y abuelas que tanto adoramos todos los que vivimos peligrosamente en la frontera entre la treintena y la cuarentena.

Patatas en salsa verde (filtro Instagram)

Patatas en salsa verde (filtro Instagram)

Patatas en salsa verde (filtro Instagram)

Patatas en salsa verde (filtro Instagram)

Patatas en salsa verde (filtro Instagram)

Los filtros vintage los he aplicado usando la aplicación online Pixlr-o-matic.

4/5 - (2 votos)

6 comentarios en “Receta: patatas en salsa verde

  • 15 enero, 2015 a las 17:16

    Si la comida de toda la vida, la que está hecha con tiempo, con reposo, con los conocimientos heredados de generaciones anteriores, con ingredientes accesibles que en estas recetas resultan casi entrañables y que cuentan además con el cariño de una madre detrás; si esta comida es viejuna, entonces me declaro fan incondicional de lo viejuno.

    Y dime dónde hay que firmar para proponer a tu madre como super redactora jefa de tu blog.

    Respuesta
    • 15 enero, 2015 a las 20:10

      El concepto de comida viejuna es propiedad intelectual de Mikel Iturriaga, poseedor además del título de fan número uno de este estilo de cocinar. Te reservo el número tres, porque el dos lo tengo yo, aunque como te puedes imaginar, somos muchos miles los incondicionales de estas recetas inmortales.

      Tomo nota también de tu propuesta. Sin duda, sería un gran acierto.

      Un abrazo, amigo.

      Respuesta
  • 15 enero, 2015 a las 20:14

    Si que es cierto que la sencillez se lleva la palma, eso sí yo me quedo con otra receta familiar las patatas a la importancia.

    Respuesta
    • 16 enero, 2015 a las 11:02

      Otro clásico. No creo que la autora tarde mucho en recoger el guante y mandarme la receta. Por supuesto, se la dejo a ella, que es la maestra 😉 Gracias, Mariano.

      Respuesta
  • 16 enero, 2015 a las 12:39

    Qué maja tu madre, Ricardo!
    «…sabroso, nutritivo y muy balsámico para el estómago» y yo añadiría «más barato imposible».

    Respuesta
    • 23 enero, 2015 a las 14:56

      Lo es, Nerea. Cuando te hagas una idea, multiplícalo por tres y tendrás una estimación aproximada de lo maja que es 🙂

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.