"@context": "https://schema.org/", "@type": "CreativeWorkSeries", "name": "Receta: risotto de verduras", "aggregateRating": { "@type": "AggregateRating", "ratingValue": "3", "bestRating": "5", "ratingCount": "2" } } text-decoration: line-through; }

Receta: risotto de verduras

Con setas, cebolleta, pimiento verde y guisantes, podemos hacer un risotto de verduras perfecto, una receta magnífica por fácil y por exquisita. No podemos hablar de una receta para vegetarianos, porque el acabado del risotto a base de mantequilla y queso fundido nos impide hacerlo, pero prescindiendo de ese toque (para mí, fantástico), estaremos hablando de un arroz con verduras al que podremos invitar sin riesgo de ofender a cualquier vegetariano o vegano.

El rojo del pimiento, el verde de los guisantes y el blanco del arroz, destacan en una versión fresca y muy apetitosa de una receta típica italiana, sirviendo el juego cromático sin pretenderlo de guiño a los colores de la bandera del país transalpino.

¿Quieres comer rico y conquistar corazones con una receta segura y sana con menos elaboración que pelar un plátano maduro? Un arroz meloso siempre es una buena opción para diario, y para comidas o cenas con invitados, y este risotto de verduras se lleva la palma entre todos los risottos que he probado hasta la fecha.

Risotto de verduras

Entra por los ojos, y el paladar sirve de confirmación de todo lo que se presiente. Una comida deliciosa y fácil para todos y para cualquier circunstancia.

Ingredientes para 2 personas:

  • 150 gr. de arroz de grano redondo
  • 350 ml. de caldo de verduras
  • 1 cebolleta grande
  • 1/3 de pimiento rojo lamuyo
  • 200 gr. de setas
  • 50 gr. de guisantes congelados
  • 3 cucharadas de mantequilla
  • 100 gr. de queso semicurado de Los Ibores
  • Aceite de oliva Virgen Extra Gata – Hurdes
  • Sal

Risotto de verduras

Elaboración:

  1. Lava, sanea y pica las verduras: la cebolleta muy fina, el pimiento en dados chicos y las setas en laminas finas.
  2. Empieza sofriendo en una cazuela baja y ancha la cebolleta y el pimiento rojo a fuego medio. A los 5 minutos, añade las setas. Remueve de vez en cuando y deja que se haga todo durante 10 minutos más a fuego bajo.
  3. Añade el arroz dibujando la diagonal de la cazuela, y repártelo. Sube el fuego y remueve durante un par de minutos.
  4. Añade el caldo de verduras y mantén el fuego alto durante dos minutos. Luego, bájalo hasta crear el clásico «chup chup». Rectifica de sal.
  5. Tapa el risotto, dejando una rendija.
  6. Mantén el el arroz durante 20 minutos, o hasta que el arroz (depende de la variedad que hayas usado) absorba todo el caldo* y esté al dente.
  7. Cinco minutos antes, añade los guisantes.
  8. Fuera de fuego, añade la mantequilla en pequeñas cucharaditas por toda la superficie y remata con el queso rallado.
  9. Tapa y deja que se funda la mantequilla y el queso. Es el momento de servir.

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocción: 40 minutos

Veredicto: ★★★★★

*Si durante la cocción vemos que el risotto de verduras se queda sin caldo, añadiremos más en pequeñas tandas. El objetivo es lograr un arroz cremoso, pero no caldoso.

La elección del queso puede ser determinante para cerrar como se merece la receta del risotto, o también para pifiarla. Yo suelo rallar queso semicurado suave del que como en lascas, y ante todo os recomiendo que sea un queso que no tenga grandes alardes de protagonismo y que no esté dispuesto a comerse el arroz y las verduras él solo, lo cual no quiere decir que no sea un queso de calidad.

Como veis, no he añadido ningún tipo de especia porque creo que no es necesario. Si probáis con alguna de vuestra confianza, os gusta, y nos lo queréis contar a todos, para eso están los comentarios. Para eso, y para que me halaguéis con piropos, jamones ibéricos, tarros de polen fresco de abejas y billetes de ida y vuelta con alojamiento incluido a vuestras respectivas ciudades lejanas para descubrir peculiaridades gastronómicas de índole diversa como las hormigas de miel y similares. Como veis, me conformo con poca cosa.

3/5 - (2 votos)

2 comentarios en “Receta: risotto de verduras

  • 29 enero, 2015 a las 23:22

    Esta me la apunto! Mi versión únicamente lleva setas, así que probaré dándole mucho más sabor y color al plato. En cuanto a las especias, que tal un poco de orégano o albahaca fresca??

    Respuesta
    • 30 enero, 2015 a las 11:06

      Cualquiera de esas dos especias en cantidades moderadas le va a ir bien al risotto, seguro. Lo que no puede faltar es el toque de la mantequilla y el queso. Si no, no podemos hablar de risotto. ¡Gracias, y ya me contarás!

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.