"@context": "https://schema.org/", "@type": "CreativeWorkSeries", "name": "10 recetas con yemas de huevo", "aggregateRating": { "@type": "AggregateRating", "ratingValue": "3.6", "bestRating": "5", "ratingCount": "17" } } text-decoration: line-through; }

10 recetas con yemas de huevo

Qué hacer con las yemas de huevo es una pregunta que, después de hacer recetas con las claras, cualquier amante de la cocina se ha hecho alguna vez. De hecho, cuando empecé a tener el gusanillo por cocinar, me quedé sin realizar muchos platos con claras de huevo porque no conocía muchas recetas con yemas de huevo, y claro, la opción de tiras las yemas de huevo ni me la planteaba.

Para que esto no os pase a vosotros, os traigo 10 recetas con yemas de huevo para aprovechar las yemas de huevo (la mayoría son recetas de postres fáciles). También puede pasarnos al revés, aunque los que nos seguís ya sabréis que Ricardo ya nos ha explicado hace tiempo qué hacer con las claras sobrantes.

Recordad que para separar las yemas de huevo de las claras, el método más rápido y fácil es el de la botella. Os dejo un vídeo bien corto donde se muestra lo sencillo que es separar cuatro yemas en un instante. No olvidéis que, por higiene, es muy importante que la cáscara del huevo no entre en contacto ni con la yema ni con la clara.

También existen algunos utensilios de cocina que realizan la misma función que la botella del vídeo, y otros que lo hacen a modo de colador, como las clásicas cucharas separadoras de yemas. Yo uso una de ésas porque se la tomé prestada a mi madre hace años y se quedó conmigo. Lo curioso de esta cuchara es que era uno de los regalos que hacía Tupperware a las anfitrionas de sus reuniones. Siempre disfruté mucho de ellas y creo que fue el primer contacto que tuve con el mundo de las recetas. Este dato siempre me pareció muy friki y por eso me encanta.

Casi todos los usos que se le dan a las yemas de huevo son para recetas de repostería, pero también existen recetas con yemas de huevo de salsas, como la salsa holandesa, ya que la yema de huevo es un emulsionante natural. Para los que no estéis familiarizados con el término, un emulsionante es lo que permite combinar dos sustancias que normalmente son difíciles de mezclar.

Sin más demora, a continuación os muestro qué hacer con las yemas de huevo sobrantes a través de 10 elaboraciones que en su mayoría son recetas de postres con yemas de huevo como ingrediente principal:

Natillas caseras

He querido poner como primera receta todo un clásico de los postres caseros que nos permiten usar las yemas de huevo sobrantes de otras recetas. Recuerdo cuando mi madre me las hacía de pequeño. Somos cinco hermanos muy glotones y en lugar de hacerlas individuales, las hacía en un bol grande para que pudiéramos repetir. A veces no podía esperar y, a escondidas de todos, metía la cuchara estando aún calientes. ¡Cómo me han gustado siempre las natillas caseras!

natillas caseras

Helado de chocolate

Uno de los usos más refrescantes que le podemos dar a las yemas de huevo es la elaboración de un helado. Todos los que me conocen saben que soy un amante del chocolate, así que no me he podido resistir a enlazaros esta sabrosa receta que salvará nuestras yemas en verano.

Y para los más atrevidos (un grupo en el que siempre me he incluido desde el punto de vista gastronómico) podéis usar ese helado de chocolate para sorprender con un postre de helado crujiente, que dejará a vuestros invitados con la boca abierta (y sonora).

Helado de chocolate con yemas de huevo

Mantecados

Entre las recetas de postres con yemas de huevo más idóneas para los días fríos y para la Navidad, se encuentra esta tradicional receta de mantecados. Con ella descubriremos por qué este tipo de dulce sigue triunfando a través del tiempo. La facilidad de conseguir sus ingredientes, la posibilidad de dar salida a muchas yemas de huevo sobrantes o la sencillez de su elaboración, nos darán la explicación.

Mantecados caseros

Crema pastelera fácil

Una de las bases más importantes de la repostería es la crema pastelera, ya que con ella se rellenan bizcochos, dulces e, incluso, son el ingrediente principal de algunas tartas. Es una receta muy sencilla, pero que requiere un poco de paciencia. Lanzaos sin pudor a hacerla.

«La mano que domina la crema pastelera es la mano que mece el mundo»

Aunque parezca una salida más de las mías, es cierto que es más fácil de lo que parece y que, si aprendéis a hacer crema pastelera, no dominaréis el mundo, pero sí una gran parte de las recetas de repostería. Por algo se empieza, ¿no?

Además, siempre podréis modificar su sabor con esencias u otros ingredientes y obtener cremas pasteleras con sabor a naranja, limón o, cómo no, a chocolate.

crema pastelera con yemas de huevo

Jogging Flip

Con las yemas de huevo también podremos elaborar sorprendentes bebidas como los flips. En su origen eran cócteles, siendo el Porto Flip el más famoso, hecho a base de Oporto, azúcar y yema de huevo. Actualmente se usa este nombre también para las bebidas con yema de huevo o con el huevo entero.

He elegido esta receta porque, si el flip se usaba para comenzar las noches, este Jogging Flip es perfecto para empezar las mañanas. Tranquilos, no tiene alcohol.

Jogging Flip

Yemas de Santa Teresa

Si tenemos una cantidad moderada de yemas de huevo, podremos elaborar esta exquisita receta originaria del noroeste de España. Hoy en día se elabora en todo el territorio nacional y es un dulce que nunca falta en cualquier pastelería.

Una de las curiosidades de este manjar es que, pese a tener un nombre tan católico, todos los estudios apuntan a que tiene un origen árabe.

Yemas de santa Teresa

Crema Catalana tradicional

Junto a las natillas, la crema catalana es otro de los postres clásicos que se usan para aprovechar las yemas de huevo sobrantes. Una de las características más llamativas de este dulce es el azúcar quemada que lo decora. Para ello se suele usar un soplete de cocina. Es curioso porque su «versión francesa» se llama Crème brûlée, que significa crema quemada. Su elaboración es ligeramente diferente, pero son muy similares en apariencia y en sabor.

Crema catalana

Huesos de santo con Thermomix

Si nos sobran muchas yemas de huevo, podemos preparar los famosos huesos de santo. Como es quizás la receta más laboriosa de las que he puesto, he decidido enlazaros ésta en la que se usa la Thermomix y que nos facilitará el trabajo. Este dulce suele realizarse en noviembre, concretamente para la festividad de Todos los Santos.

Huesos de santo con yemas de huevo

Turrón de yema de huevo

Los turrones que conocemos, tanto el duro como el blando, se hacen con claras de huevo, pero éste es un turrón de yema. Es una receta muy sencilla y lo único que requiere es un reposo de 24 horas.

El turrón de yema de huevo no podía faltar en este listado por su origen, ya que se creó para dar salida a las yemas sobrantes de las claras usadas en la elaboración de los turrones convencionales.

Turrón de yema de huevo

Huevo hilado casero

Dije al principio que os traía diez recetas con yemas de huevo dulces, pero el huevo hilado es más bien un producto decorativo que, además, se suele usar en platos salados. Pese a ello, también se usa en repostería y, además, no olvidemos que se hace con azúcar.

Huevo hilado casero

Aquí finaliza esta entrada y espero que os haya ayudado a encontrar salidas a esas yemas de huevo que os están esperando o, por lo menos, que os quite el miedo a hacer recetas con claras de huevo, porque ya sabéis qué hacer con las yemas.

Fotos: Wilson Hui / Thriving Vegetarianjronaldlee

3.6/5 - (17 votos)

8 comentarios en “10 recetas con yemas de huevo

  • 21 abril, 2015 a las 12:04

    Qué ideas tan buenas, sobre todo me ha gustado la de las natillas y helados ahora que parece que por fin se acerca el buen tiempo.
    Saludos,

    Respuesta
    • 21 abril, 2015 a las 20:53

      La verdad es que la de natillas me vuelve loco y la de helado es ideal, sí. Y, encima, ¡de chocolate! Gracias, Nerea por leernos. Un beso muy grande. Muak!

      Respuesta
  • 27 febrero, 2016 a las 22:42

    Hola Alejandro muy buenas las ideas, pero quede en igual pues no explicas como hacer esos ricos postres. Gracias de todas maneras, ya se que hay formas para utilizar las yemas

    Respuesta
    • 4 marzo, 2016 a las 13:41

      Hola, Tamara. Si te fijas, en cada caso se facilita el enlace a la receta de cada postre. Sólo tienes que pinchar sobre el nombre de cada receta. Gracias.

      Respuesta
  • 21 enero, 2017 a las 20:02

    Alejandro eres un duro. Me encantó. Llevo años preparando postres con las solas claras de huevo y generalmente me toca botar las yemas. Muy completas estas recetas.

    Respuesta
  • 4 marzo, 2017 a las 18:00

    Hola! he pinchado en la receta de mantecados pero no dice que lleva yemas! en que momento se agregan?? Gracias

    Respuesta
    • 6 marzo, 2017 a las 11:53

      Hola, Julieta. Ese enlace estaba redirigiendo por error a otra receta de mantecados distinta. Ya está solucionado. Disculpa las molestias.

      Un saludo.

      Respuesta
  • 14 mayo, 2017 a las 23:49

    Los turrones me encantan y su receta está súper. Pero no sé cuál es el molde para turrón. Gracias.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alejandro Durán Romero

Es el entusiamo personificado y lo vemos en cada una de sus recetas, donde pone todo su corazón y su energía. Su pasión por la cocina y su eterna curiosidad le han llevado a interesarse tanto por postres tradicionales como por comidas del mundo.