text-decoration: line-through; }

Receta: gilda de huevo de codorniz y jamón ibérico sobre nido al pimentón

El pimentón de la Vera es el ingrediente que me llevaría a una isla desierta si tuviera que elegir sólo uno, y es también el protagonista de esta receta. Y es que el pimentón es como la niña bonita de la gastronomía extremeña: es tímida y discreta, pero sin querer, termina siempre despertando la curiosidad y acaparando las miradas de todos con su gracia natural.

De hecho, esta gilda, pincho o tapa de huevo de codorniz, jamón ibérico y huevo hilado al pimentón, la creé hace algunos meses con motivo de un certamen organizado por Pimentón La Chinata. No gané, pero obtuve la gran recompensa de hacer un huevo hilado con sabor a pimentón ahumado que me encantó, y que ya forma parte de mi modesto recetario personal.

Gilda de huevo de codorniz, jamón ibérico y nido de pimentón

Como veis, no es una gilda al uso, ya que estas banderillas originarias de San Sebastián suelen elaborarse con guindilla, aceitunas y anchoas; pero mantiene la esencia al ser un aperitivo muy sencillo y con mucha chispa, un matrimonio de sabores de contraste que sorprende.

Gilda de huevo de codorniz, jamón ibérico y dulce de pimentón

Un pincho 100% original tan llamativo a la vista como agradable en boca.

Ingredientes:

  • Huevo hilado al pimentón
  • Jamón ibérico en lonchas
  • Huevos de codorniz cocidos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimentón de La Vera

Elaboración:

  1. Para hacer el nido dulce, tenéis que seguir la receta del huevo hilado tal y como os la relaté hace poco, pero añadiendo una cucharadita de pimentón a la mezcla de yema de huevo. Es muy fácil.
  2. El jamón ibérico, cuanto mejor sea, mejor. Y cuanto más fino sea el corte, también mejor.
  3. Los huevos de codorniz los cocemos durante 5 minutos.
  4. Para montar las gildas, haremos un nido de huevo hilado al pimentón, y sobre éste colocaremos el pincho de huevo de codorniz con una lonchita de jamón ibérico.
  5. Para terminar, regaremos los huevos con unas gotitas de aceite de oliva virgen extra y espolvorearemos un poco de pimentón.

Tiempo de preparación: pinchar y servir

Tiempo de cocción: lo que tardes en hacer el huevo hilado

Veredicto: ★★★★★

La imagen del huevo sobre su nido es de lo más fotogénica, pero le quitaríamos todo su encanto a este pincho si utilizásemos un huevo hilado amarillo normal y corriente, y prescindiéramos del pimentón.

Gilda de huevo de codorniz, jamón ibérico y nido de pimentón

Seguro que ya ha desfilado por tu cabeza la idea de usar un pimentón de La Vera picante y darle a esta gilda un toque de sabor extra. A mí también, y después de haberlo probado en la receta de un helado de chocolate al pimentón de un cocinero y amigo (prometo compartir pronto la receta), tengo que reconocer que la combinación del pimentón picante con el sabor dulce es de lo mejor que ha pasado por mi paladar.

Sirva la receta de hoy como homenaje personal a Gilda, la película que da nombre a este pintxo, y a la figura misma de Rita Hayworth, uno de los iconos intemporales de la historia del cine que dieron sentido al ya extinto concepto de diva.

Rate this post

2 comentarios en “Receta: gilda de huevo de codorniz y jamón ibérico sobre nido al pimentón

  • 5 mayo, 2015 a las 17:10

    Queda graciosísimo el pincho, y seguro que también muy rico.

    Te puedes creer que nunca me ha dado por cocinar huevos de codorniz? Pregunta de paspana: la forma de cocerlos es igual que la de un huevo normal pero menos tiempo? hay algún truco a tener en cuenta?

    Saludos,

    Respuesta
    • 6 mayo, 2015 a las 9:00

      ¡Hola, Nerea! Si una vasca de pro me autoriza a llamarle gilda a mi pincho, ya puedo empezar a dormir tranquilo. En cuanto a lo de cocer los huevos de codorniz, como dices, la única diferencia con respecto a los huevos de gallina es el tiempo de cocción, así es que valen los mismos trucos, como lo de echar un chorrito de vinagre en el agua para que no se rompa la cáscara, sumergirlos en el agua del cazo estando aún fría el agua para que vayan ganando temperatura gradualmente, etc.

      Muchas gracias por tu fidelidad y por tus palabras 😉

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.