text-decoration: line-through; }

Receta: macetas con bizcocho de chocolate, naranja y hierbabuena para las madres

Un bizcocho de chocolate puede ser un regalo en sí mismo para el día de la madre, pero si lo desmigajas para hacer unos tiestos o macetas de hierbabuena como éstas, ¡es una pasada! ¿Te imaginas la cara de tu madre cuando este domingo le des los buenos días con una maceta de bizcocho con hierbabuena a modo de desayuno?

Entendido de una forma tan dulce como ésta, «tirarle los tiestos a una madre» puede ser la mejor manera de darle las gracias por la vida que nos dio y por todo lo que siguió al regalo de la vida. Y es que las madres nos entregan la vida, la nuestra, para después darnos la suya propia gesto a gesto, día a día, sin pedirnos nada a cambio.

¡Gracias, mamá, y felicidades en tu día!

Macetas de hierbabuena con bizcocho de chocolate

La idea que os propongo para que felicitéis a vuestras madres, es tan sencilla como original y sorprendente. Como veis, se trata de hacer unos trampantojos de macetas o tiestos de hierbabuena o de cualquier florecilla campestre de las que abundan en los parques y jardines en primavera, en las que la tierra no es otra cosa que un bizcocho de chocolate negro desmigajado.

Para el montaje, sólo necesitáis unos vasos de cristal trasparentes parecidos a los vasos de la Nocilla, unos palos de madera de los que se usan para hacer polos helados, y unas ramas de hierbabuena fresca o la flor que elijáis. La dulce plantación repostera tiene que hacerse pocos minutos antes de entregar la maceta de bizcocho al destinatario, para evitar que se pongan mustias. Esto se podría evitar usando flores de plástico en casos de fuerza mayor, pero no es lo mismo.

Bizcocho de chocolate, naranja y hierbabuena

Y para el bizcocho de chocolate, aunque valdría casi cualquier receta, yo os propongo hacer un delicioso «bizcocho de chocolate, naranja y hierbabuena» como el que veis en la foto, al que en esta ocasión di forma con la ayuda de un Molde en espiral Heritage Bundt, de Nordic Ware de Nordic Ware. Con algunas variaciones marca de la casa, es un bizcocho inspirado en una receta que me dejó mi madre hace poco, una bizcochera de pro. Está exquisito.

Bizcocho de chocolate, naranja y hierbabuena

El chocolate, la naranja y la hierbabuena, combinan a la perfección en este bizcocho tierno

Bizcocho de chocolate, naranja y hierbabuena

Ingredientes:

  • 200 gr. de chocolate negro 70%
  • 190 gr. de azúcar
  • 175 gr. de harina
  • 100 gr. de aceite de girasol
  • 2 naranjas medianas
  • 6 hojas de hierbabuena
  • 1 sobre de levadura Royal
  • 4 huevos a temperatura ambiente
  • 1 chorrito de leche
  • 1 cucharadita de esencia de azahar

Elaboración:

  1. Separar las yemas de las claras.
  2. En el vaso de la batidora, triturar la hierbabuena junto con la mitad del aceite, hasta dejar la hoja picadita.
  3. Deshacer a fuego lento el chocolate con un chorrito de leche, removiendo de vez en cuando.
  4. En un bol grande, echar las yemas y el azúcar y batir con las varillas eléctricas.
  5. Añadir al bol el zumo de las dos naranjas con su pulpa, la esencia de azahar, el aceite con la hierbabuena y el resto del aceite. Batir.
  6. Cuando el chocolate esté templado, añadirlo al bol y volver a batir hasta integrar.
  7. Añadir la harina junto con la levadura en tandas, y batir simultáneamente.
  8. Montar las claras a punto de nieve y añadirlas al bol.
  9. Batir hasta que la mezcla del bizcocho esté perfectamente integrada.
  10. Verter en un molde previamente engrasado con aceite de oliva o mantequilla, con una fina capa de harina.
  11. Hornear a 180ºC durante 50 minutos (depende del horno y del tipo/forma del molde utilizado).

Tiempo de preparación: 20 minutos

Tiempo de cocción: 50 minutos

Veredicto: ★★★★★

Aunque a mí me dio por usar un molde especial para hornear el bizcocho, si vais a usarlo para hacer vuestras macetas de bizcocho no es necesario esmerarse en la presencia de éste, ya que acabará convertido en una falsa tierra de bizcocho desmigajado; seguramente, el más inocente de los trampantojos en repostería.

Macetas de hierbabuena con bizcocho de chocolate y naranja

Y si después de hacer vuestros tiestos de menta en tierra bizcochera de chocolate aún os sobra materia prima (con los ingredientes indicados, os dará para unas 8 macetas de chocolate), una receta de aprovechamiento que además es una idea bastante original para hacer con niños y tan fácil como las macetas, es la de los cake pops de chocolate.

Cómo hacer las macetas de bizcocho

Poca explicación merece a tenor de lo que se ve en las fotos, pero por si no os queda claro, el montaje de las macetas de bizcocho se hace desmigajando el bizcocho de chocolate con las manos y echando la falsa tierra resultante en unos vasos transparentes que hacen las veces de tiestos.

Cuando los vasos están llenos hasta la mitad, hay que «plantar» las ramitas de hierbabuena bien lavadas, de las que previamente habremos eliminado las hojas sobrantes para darles este simpático aspecto de brotes verdes emergiendo del dulzor de un bizcocho de chocolate.

Macetas de bizcocho de chocolate y naranja

Por último, pincharemos los palos o paletas de madera (las hay con forma de cuchara que, además de adornar, sirven para comerse el bizcocho; si las encontráis, os las recomiendo) sobre los que previamente habremos dibujado o escrito un mensaje para el destinatario.

Macetas de hierbabuena con bizcocho de chocolate

Si queréis llevar el trampantojo de macetas de hierbabuena al extremo, podéis servir los tiestos con una mini regadera con salsa de chocolate caliente y zumo de naranja, para regar los tiestos en el momento de servirlos. Esto, y un beso, y vuestra madre será más feliz que una perdiz.

¡Niños, a plantar vuestras macetas de bizcocho!

Rate this post

4 comentarios en “Receta: macetas con bizcocho de chocolate, naranja y hierbabuena para las madres

  • 12 junio, 2015 a las 20:25

    Te felicito por tus comidas, son tantásticas, simples, sencillas y deliciosas

    Respuesta
    • 15 junio, 2015 a las 11:36

      Sonrojado me has 🙂 Gracias, Mónica, es un placer.

      Respuesta
  • 18 septiembre, 2016 a las 15:05

    He descubierto este blog hace poquísimo, y ya me he enganchado. Esta idea es simplemente genial. Muchas gracias!

    Respuesta
    • 19 septiembre, 2016 a las 10:05

      ¡Muchas gracias a ti por el piropo, Gemma! Seguiremos en contacto entonces 😉

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.