"@context": "https://schema.org/", "@type": "CreativeWorkSeries", "name": "Receta: fideuá negra con sepia en su tinta y alioli", "aggregateRating": { "@type": "AggregateRating", "ratingValue": "5", "bestRating": "5", "ratingCount": "2" } } text-decoration: line-through; }

Receta: fideuá negra con sepia en su tinta y alioli

Creo que no conozco una receta tan rápida y fácil que quede más rica que la fideuá negra con sepia en su tinta y alioli. La comí ayer, pero sólo de pensar en ella mientras escribo, se me hace la boca tinta. En realidad, es una adaptación al estilo de cocina asequible para un neonato de la clásica fideuá al nero di sepia. Tenéis que probarla, por favor.

Este plato es un sonoro y potente «madredelamorhermoso», todo junto. La fideuá tostada, la sepia en su tinta y el alioli, todo es madre, amor y hermoso, y teniendo en cuenta que la propuesta consiste en hacerlo con sepia en su tinta en conserva, os podéis imaginar lo fácil que es.

Dejando a un lado la elaboración del alioli, que lo podéis tener ya hecho, os doy mi palabra que no vais a tardar más de 8 minutos en tener una fideuá negra con sepia en su tinta como la que veis en la foto lista para ser devorada.

Fideuá negra con sepia

Fideuá negra de sepia en su tinta con alioli

Fideos finos tostados y cocidos con caldo o fumet, mezclados con sepia en su tinta y servidos con alioli: espectacular

Ingredientes para 2 personas:

  • 150 gr. de fideos finos 0
  • 2 latas de 115 gr. de sepia en su tinta
  • 120 ml. de caldo o fumet de pescado
  • 2 cucharadas de alioli
  • 1 cucharada de mantequilla
  • Sal

Elaboración:

  1. En una sartén a fuego medio/alto, derretir la mantequilla y añadir los fideos. Remover sin parar hasta que estén doraditos.
  2. Mientras, calentar el caldo o fumet en un cazo aparte, y cuando los fideos estén tostados, añadirlo a la sartén.
  3. Cuando los fideos absorban todo el caldo y estén al dente, añadir la sepia en su tinta. Remover y rectificar de sal.
  4. Apagar el fuego y dejar reposar un minuto tapado.
  5. Emplatar acompañando cada ración con una cucharada de alioli.

Tiempo de preparación: 0 minutos

Tiempo de cocción: 8 minutos

Veredicto: ★★★★★

Especialmente vital me parece que los fideos absorban todo el caldo, y la fideuá no nos quede nunca caldosa. Mejor quedarse corto echando caldo al principio, y añadir luego más si hace falta. También es importante saber que el alioli hay que mezclarlo con el resto de la fideuá negra con sepia en el plato; esto le dará a cada bocado un punto de untuosidad y alegría que se nota de verdad.

Por supuesto que podríamos haber hecho la sepia en su tinta nosotros mismos con sepia fresca y su propia tinta; claro que podríamos hacer el fumet casero; es obvio que el alioli, si lo elaboramos en el acto, quedaría mucho mejor. Todo eso está muy bien, y si tenéis tiempo y ganas, os animo a hacerlo. Pero incluso usando ingredientes comprados, la fideuá negra con sepia en su tinta y alioli os debe quedar a las mil maravillas, y de hecho, la filosofía de la receta tal y como la he querido compartir, no debería evadirse nunca de los principios del plato fácil, rápido y rico que es.

Yo hice la fideuá negra con sepia, y de ahí el nombre, pero si lo que tenéis en casa son latas de calamares en su tinta, no creo que notéis la diferencia. Eso sí, los fideos, de los finos, y los quiero más tostados que el cutis de Julio Iglesias. Bueno, o casi, no sea que logréis hacer la fideuá negra antes de añadir la sepia en su tinta.

¡A gozar de la fideuá!

5/5 - (2 votos)

2 comentarios en “Receta: fideuá negra con sepia en su tinta y alioli

  • 30 junio, 2015 a las 18:43

    Buenas una duda si no se tostase el fideo no cogería mejor la tinta y quedarían negros del todo?
    cambiaría mucho la receta el no tostarlos?

    Respuesta
    • 30 junio, 2015 a las 19:39

      Hola, Ángel. Al freírse e impregnarse de aceite, el fideo pierde adherencia y la salsa se vuelve más esquiva, es cierto, pero ten en cuenta que la propia salsa de los calamares en su tinta también lleva su aceite. Para limar estos detalles, lo ideal es optar por una salsa casera. Pero si nos atenemos a la receta de la fideuá negra hecha con latas de conserva, hay que sopesar los pros y los contras, ya que el sabor y la mordida del fideo cuando se tuesta, le dan su punto de autenticidad a la receta.

      Si pruebas, nos cuentas. Un saludo.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.