"@context": "https://schema.org/", "@type": "CreativeWorkSeries", "name": "Receta: ensalada de aguacate, queso y sésamo tostado", "aggregateRating": { "@type": "AggregateRating", "ratingValue": "4", "bestRating": "5", "ratingCount": "2" } } text-decoration: line-through; }

Receta: ensalada de aguacate, queso y sésamo tostado

Esta ensalada de aguacate con queso fresco y sésamo tostado es mi cena favorita. Está deliciosa, es fácil y rápida de hacer, y es una combinación muy saludable. Y por todas estas convincentes razones, cae una todas las semanas y seguirá cayendo hasta que los aguacates se extingan del planeta.

Por supuesto, dadas sus condiciones, esta ensalada de aguacate, queso y sésamo es una digna candidata a integrar y triunfar en cualquiera de las listas de Cocina.es de recetas de cenas para niños y de recetas de cenas fáciles.

Como veis, para la ensalada de aguacate de la foto usé ingredientes secundarios como aceitunas verdes y arándanos porque de vez en cuando me da por probar con algunos añadidos, pero quiero que quede claro que, por encima de todo, lo que un servidor calificaría como extraordinariamente sencillo y delicioso de esta receta es la combinación entre los tres ingredientes que se citan en el título: el aguacate, el queso fresco y el sésamo tostado.

De las variaciones sobre la mezcla y sobre la forma de elaborar esta ensalada de aguacate que introduzcáis de vuestra propia cosecha, no me hago responsable, aunque conozco otras combinaciones como la ensalada de aguacate y naranja que dan muestra de las grandes posibilidades de esta fruta rica en antioxidantes, grasas mono insaturadas cardiosaludables, etc.

Ensalada de aguacate, queso fresco y sésamo tostado

Cada ingrediente de esta ensalada por separado está rico, pero el aguacate, el queso y el sésamo juntos, hacen un trío de sabor que tienes que probar…

 

Ingredientes para 2 personas:

  • 2 aguacates pequeños ó 1 grande
  • 60 gr. de queso fresco de cabra
  • 4 cucharadas de sésamo
  • El zumo de 1/2 limón
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Reducción de vinagre balsámico al Pedro Ximénez
  • Sal en escamas
  • Opcional: aceitunas verdes y arándanosEnsalada de aguacate, queso fresco y sésamo tostado

Elaboración:

  1. Empieza por pelar el aguacate, y mientras ve poniendo el sésamo bien extendido a calentar en una sartén.
  2. Trocea el aguacate en dados mientras meneas la sartén del sésamo para que se tueste por todas partes, sin llegar a quemarse.
  3. Corta el queso en dados.
  4. Reparte el aguacate en los platos y riégalo con el zumo de limón.
  5. Añade sal en escamas sobre el aguacate.
  6. Echa los dados de queso y añade más sal.
  7. Riega con aceite de oliva virgen extra sin cortarte.
  8. Decora con unos hilos de reducción de vinagre balsámico.
  9. En el momento de servir la ensalada, añade el sésamo tostado caliente directamente de la sartén. Tiene que sonar un «shhhh» al caer sobre el queso fresco y el aguacate.
  10. Si quieres, decora con algunas aceitunas y una cucharada de arándanos, pero al menos una vez en tu vida, tienes que probar la ensalada sólo con aguacate, queso y sésamo tostado.

Tiempo de preparación: 5 minutos

Tiempo de cocción: 5 minutos

Veredicto: ★★★★★

El sésamo tostado es el ingrediente que aporta gracia y salero a esta rica ensalada de aguacate y queso, pero es muy importante tostarlo hasta que tenga verdadero sabor a tostado. Ojo, no quemado. En el envase de algunas marcas de sésamo indican que se trata de sésamo tostado, pero al probarlo, veréis que resulta un poco insípido, de ahí la necesidad de darle un golpe de unos cinco minutos a fuego medio en una sartén removiendo de vez en cuando.

Como veis, se trata de una ensalada de aguacate sencilla, más aún incluso que la combinación de aguacate y gambas, que implica cocer las gambas, o la de aguacate y salmón, que implica abrir el envase del salmón y pringarse las manos picando el pescado. Ya me contaréis.

4/5 - (2 votos)

5 comentarios en “Receta: ensalada de aguacate, queso y sésamo tostado

  • 12 junio, 2015 a las 10:39

    Que rica! Me gusta esta combinación!

    Respuesta
    • 12 junio, 2015 a las 10:42

      ¡Gracias! 😉

      Respuesta
  • 19 abril, 2016 a las 19:37

    Esta noche mismo hago esta receta. Gracias!!!

    Respuesta
  • 6 agosto, 2017 a las 16:15

    riquisimo, muchas gracias por la receta

    Respuesta
    • 15 agosto, 2017 a las 17:10

      ¡Muchísimas gracias! Un abrazo, Susanne.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.