"@context": "https://schema.org/", "@type": "CreativeWorkSeries", "name": "Propiedades del aguacate que no conocías", "aggregateRating": { "@type": "AggregateRating", "ratingValue": "3.7", "bestRating": "5", "ratingCount": "3" } } text-decoration: line-through; }

Propiedades del aguacate que no conocías

A pesar de ser un ingrediente milenario y muy usado en la gastronomía, las grandes propiedades del aguacate han empezado a ser valoradas recientemente.

El aguacate es una fruta, el ingrediente principal del guacamole, y tiene una textura cremosa. Sirve como acompañante de comidas y ensaladas, pero es mucho más que eso. A continuación, te relatamos algunas de sus mejores propiedades, para que la próxima vez que lo veas no dudes en comprarlo e incluirlo en tu dieta.

Características del aguacate (también llamado «palta»)

Es originario de El Salvador, Perú, México y Guatemala, y proviene del árbol “Persea americana”.

Tiene distintos tamaños, formas y colores, dependiendo del lugar donde sean cultivados, teniendo un peso que oscila desde los 200 gr. hasta más de un 1 kg. (pueden llegar a ser realmente grandes).

La forma del aguacate es similar al de las peras que conoces, pero también pueden ser redondos como una naranja; existen muchas variedades, sin embargo la más comercializada es la “Aguacate Hass”.

En el exterior, su color va desde el usual «verde aguacate” con imperceptibles pigmentaciones amarillas, hasta colores más oscuros como el marrón o el negro; sin embargo, la pulpa siempre es verdosa.

Su semilla y cáscara no se usan para el consumo.

Valor nutricional del aguacate

El aguacate tiene un increíble contenido nutricional debido a sus importantes valores. 100 gramos de aguacate aportan:

  • 2 gr. de proteínas
  • 9 gr. de hidratos de carbono, de los cuales 7 son fibra
  • 15 gr. de grasas saludables
  • 160 calorías
  • Ácido fólico: 20% de la cantidad diaria recomendada
  • Vitamina C: 17% de la cantidad diaria recomendada
  • Vitamina B5: 14% de la cantidad diaria recomendada
  • Vitamina K: 25% de la cantidad diaria recomendada
  • Vitamina B6: 13% de la cantidad diaria recomendada
  • Vitamina E: 10% de la de la cantidad diaria recomendada
  • Otras vitaminas: tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina (B·3), vitamina A
  • Minerales: manganeso, magnesio, hierro, cobre, zinc, fósforo
  • Potasio: 14 % de la cantidad diaria recomendada

Los aguacates no tienen colesterol o sodio, lo que hace de esta fruta un alimento altamente recomendado en dietas de todo tipo. Además, tiene un muy bajo contenido en grasas saturadas.

Aguacate: salud del corazón
El aguacate es un aliado para la salud de tu corazón I Foto: Rachel

Beneficios del aguacate

El aguacate ha sido catalogado como un «súper alimento» por los muchos beneficios para la salud que reporta. Entre estos beneficios se encuentran:

1. Reduce los niveles de triglicéridos en la sangre y de colesterol LDL (el colesterol malo). Y lo increíblemente bueno, es que puede elevar los niveles de colesterol bueno (HDL).

2. Contiene mucho ácido oleico —el mismo ácido graso monoinsaturado que tiene el aceite de oliva— así que pueden ayudar a combatir el cáncer, y también reducir inflamaciones.

3. El aguacate también es una fruta que tiene un alto contenido de fibra. La fibra suele estar vinculada con la pérdida de peso, ayuda también a controlar los niveles de azúcar en la sangre y reduce las posibilidades de afección de ciertas enfermedades.

4. Utilizar el aguacate en salsas, así como también en otros platos como las ensaladas, puede ayudar a mejorar la absorción de antioxidantes que otros alimentos contienen.

5. Además, los aguacates también son ricos en antioxidantes, las cuales se asocian con un riesgo menor de padecer cataratas y degeneración macular.

6. Consumir aguacates disminuye la presión en la sangre gracias a su alto contenido en potasio, lo que además ayuda en el largo plazo a la disminución de peso.

Éstas son las propiedades del aguacate más importantes. ¿Las conocías todas? Si a lo que ya sabes sobre sus beneficios para la salud, le sumamos que es una fruta deliciosa y que existen incontables recetas con aguacate para presentarlo en un plato de forma creativa, sólo te queda como opción posible incluirlos en tu dieta.

Fuente: Nutrición Sin Más

Foto: Threelayercake

3.7/5 - (3 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Natalia Olivares, de "Nutrición sin Más"

Soy estudiante de medicina, nutricionista y entrenadora. Tengo la convicción de que la nutrición es uno de los aspectos más importantes de la vida. Cada persona es exactamente lo que come y se siente como come. La elección es de cada cual. Con mis publicaciones, intentaré servirte de apoyo en la tuya propia.