"@context": "https://schema.org/", "@type": "CreativeWorkSeries", "name": "Receta: ensalada de brócoli, zanahoria y mejillones al vapor", "aggregateRating": { "@type": "AggregateRating", "ratingValue": "5", "bestRating": "5", "ratingCount": "3" } } text-decoration: line-through; }

Receta: ensalada de brócoli, zanahoria y mejillones al vapor

Una receta rápida, fácil y saludable donde las haya: brócoli y zanahoria cocidos con mejillones al vapor, queso fresco, aceitunas verdes, y aceite de oliva.

Todos sabemos que la demanda de recetas de ensaladas originales se multiplica en los meses previos y propios del verano, pero yo soy partidario de comer ensaladas durante todo el año. Ojo, porque no por llamarse ensalada una comida es saludable o adecuada para tu dieta de todas todas; cualquier ensalada puede convertirse en comida basura si cuenta con una combinación de ingredientes poco equilibrada, si éstos son cocinados de forma desafortunada, o si son aderezadas con salsas hipercalóricas o ricas en grasas trans.

De hecho, junio es el último mes hasta diciembre en el que se pueden comprar brócolis de temporada, siempre y cuando nos ciñamos al mercado de proximidad. En la mayoría de hipermercados, para bien y para mal, es posible comprar brócoli en cualquier época del año.

Esta receta es un plato completo en el que priman los aportes de fibras y vitaminas de las verduras -el brócoli y la zanahoria-, que coceremos con mimo para no incidir en la pérdida de nutrientes, pero también nos aportará las proteínas, el fósforo y el potasio de los mejillones; el calcio del queso, o las grasas monoinsaturadas (cardiosaludables) de las aceitunas, entre otras muchas cosas.

Ensalada de brócoli, zanahoria y mejillones

Ensalada completa para platos únicos sabrosos, fáciles, rápidos y bien nutritivos
Ensalada de brócoli, zanahoria y mejillones al natural

Ingredientes para 2 personas:

  • 1 brócoli más bien pequeño
  • 1 zanahoria más bien gruesa
  • 14 ó 16 mejillones
  • 8 aceitunas verdes
  • 50 gr. de queso fresco de cabra
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal en escamas

Elaboración:

  1. Lava y trocea el brócoli.
  2. Pela y corta las zanahorias en bastones, como se ve en la foto.
  3. Cuece el brócoli y las zanahorias en agua durante 8 minutos.
  4. Escurre las verduras.
  5. Abre los mejillones al vapor o en una cazuela tapada con medio dedo de agua. Cuando estén todos abiertos, escúrrelos, separa el mejillón de la concha y quita las barbas de los mejillones.
  6. Corta el queso en dados.
  7. Monta la ensalada colocando el brócoli y la zanahoria en el fondo del plato, y los mejillones, las aceitunas y el queso por encima.
  8. Riega con abundante aceite de oliva virgen extra y añade un puñadito de escamas de sal al gusto.

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocción: 8 minutos

Veredicto: ★★★★★

Podría ser la más completa y equilibrada de las ensaladas, y ser todo un fiasco si no cumpliera con las exigencias del riguroso departamento del sabor instalado en nuestros paladares. A ese respecto, salta a la vista, esta ensalada de brócoli, zanahoria y mejillones al vapor es una delicia, aunque el resultado puede cambiar en función del empleo de un tipo de queso u otro, de un aceite de oliva u otro, etc.

Con respecto al aceite de oliva virgen extra, podemos darle un toque de sabor a la ensalada de brócoli usando un aceite saborizado con ajo o con alguna especia. Lo podéis comprar, o lo podéis hacer en casa sumergiendo en medio litro de aceite tres dientes de ajo, una ramita de romero, una vaina de vainilla, etc. Las posibilidades son enormes.

5/5 - (3 votos)

2 comentarios en “Receta: ensalada de brócoli, zanahoria y mejillones al vapor

  • 22 octubre, 2015 a las 16:22

    Que buena pinta Ricardo! He probado a hacerla con Aceitunas Guerra, las venden en todas las tiendas. Digo esas porque su jugo me encanta y le da las ensaladas un toque aceitoso muy rico. Son estas https://www.aceitunasguerra.com/tienda/

    Respuesta
  • 23 enero, 2016 a las 2:12

    Mira que soy más de los mejillones al vapor solos y así nunca lo he probado, pero tiene pinta de darle un toque único.

    Gracias por la idea ,)

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.