Recetas fáciles, trucos de cocina, consejos, nutrición y mucho más.

Receta: ensalada de brócoli, zanahoria y mejillones al vapor

Una receta rápida, fácil y saludable donde las haya: brócoli y zanahoria cocidos con mejillones al vapor, queso fresco, aceitunas verdes, y aceite de oliva.

Todos sabemos que la demanda de recetas de ensaladas originales se multiplica en los meses previos y propios del verano, pero yo soy partidario de comer ensaladas durante todo el año. Ojo, porque no por llamarse ensalada una comida es saludable o adecuada para tu dieta de todas todas; cualquier ensalada puede convertirse en comida basura si cuenta con una combinación de ingredientes poco equilibrada, si éstos son cocinados de forma desafortunada, o si son aderezadas con salsas hipercalóricas o ricas en grasas trans.

De hecho, junio es el último mes hasta diciembre en el que se pueden comprar brócolis de temporada, siempre y cuando nos ciñamos al mercado de proximidad. En la mayoría de hipermercados, para bien y para mal, es posible comprar brócoli en cualquier época del año.

Esta receta es un plato completo en el que priman los aportes de fibras y vitaminas de las verduras -el brócoli y la zanahoria-, que coceremos con mimo para no incidir en la pérdida de nutrientes, pero también nos aportará las proteínas, el fósforo y el potasio de los mejillones; el calcio del queso, o las grasas monoinsaturadas (cardiosaludables) de las aceitunas, entre otras muchas cosas.

Ensalada de brócoli, zanahoria y mejillones

Ensalada completa para platos únicos sabrosos, fáciles, rápidos y bien nutritivos
Ensalada de brócoli, zanahoria y mejillones al natural

Ingredientes para 2 personas:

  • 1 brócoli más bien pequeño
  • 1 zanahoria más bien gruesa
  • 14 ó 16 mejillones
  • 8 aceitunas verdes
  • 50 gr. de queso fresco de cabra
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal en escamas

Elaboración:

  1. Lava y trocea el brócoli.
  2. Pela y corta las zanahorias en bastones, como se ve en la foto.
  3. Cuece el brócoli y las zanahorias en agua durante 8 minutos.
  4. Escurre las verduras.
  5. Abre los mejillones al vapor o en una cazuela tapada con medio dedo de agua. Cuando estén todos abiertos, escúrrelos, separa el mejillón de la concha y quita las barbas de los mejillones.
  6. Corta el queso en dados.
  7. Monta la ensalada colocando el brócoli y la zanahoria en el fondo del plato, y los mejillones, las aceitunas y el queso por encima.
  8. Riega con abundante aceite de oliva virgen extra y añade un puñadito de escamas de sal al gusto.

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocción: 8 minutos

Veredicto: ★★★★★

Podría ser la más completa y equilibrada de las ensaladas, y ser todo un fiasco si no cumpliera con las exigencias del riguroso departamento del sabor instalado en nuestros paladares. A ese respecto, salta a la vista, esta ensalada de brócoli, zanahoria y mejillones al vapor es una delicia, aunque el resultado puede cambiar en función del empleo de un tipo de queso u otro, de un aceite de oliva u otro, etc.

Con respecto al aceite de oliva virgen extra, podemos darle un toque de sabor a la ensalada de brócoli usando un aceite saborizado con ajo o con alguna especia. Lo podéis comprar, o lo podéis hacer en casa sumergiendo en medio litro de aceite tres dientes de ajo, una ramita de romero, una vaina de vainilla, etc. Las posibilidades son enormes.

2 comentarios en esta entrada

Deja un comentario

El equipo de Cocina.es

¡Conócenos! En los fogones de este blog, somos muchos los apasionados del buen comer y de la nutrición comprometidos con tus ganas de aprender y de descubrir nuevas y originales recetas de cocina. Tenemos mucho que contarte.

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.