"@context": "https://schema.org/", "@type": "CreativeWorkSeries", "name": "10 postres en microondas", "aggregateRating": { "@type": "AggregateRating", "ratingValue": "4.5", "bestRating": "5", "ratingCount": "2" } } text-decoration: line-through; }

10 postres en microondas

Hay cien motivos para desear hacer postres en el microondas: por evitar el calor del horno, porque en el microondas todo resulta más fácil, rápido y barato, etc. Todo ello, superados los falsos mitos que a algunos les hacía creer en tiempos pasados (quiero creer) que el microondas es la reencarnación del maligno en formato electrodoméstico.

De hecho, hay postres que nos encantan que sólo nos plantearíamos hacer durante los meses de frío, ya que la combinación del calor ambiental en verano con el calor del horno en la cocina, puede provocar la eclosión de todas las reservas de huevos de la alacena. Por eso, cada vez sois más los fans de las recetas de postres sin horno, o de los postres en microondas, al mismo tiempo que poco a poco encuentran con más y más aceptación las recetas para microondas de todo tipo de elaboraciones.

Allende nuestras fronteras, los «mug cake» o pasteles a la taza individuales son tendencia, pero en el listado que sigue he tratado de agrupar recetas para microondas lo más tradicionales posibles; es decir, postres de los de toda la vida con la apariencia del postre que conoces, hechos en un cuarto de la mitad del tiempo que se necesita normalmente, y con mucho menos esfuerzo.

1. Flan de huevo en microondas

Ver para creer. El clásico flan casero de la abuela cuajado a golpe de microondas, un cacharro que nunca viste en la casa de la madre de tu madre. Además, las versiones de la receta del flan en microondas barajan todas las adaptaciones que puedas imaginar: el mediático flan de café, el aclamado flan de calabaza, el irresistible flan de galletas, el original flan de almendras, etc.

Flan de huevo al microondas

2. Clafoutis de chocolate y frambuesas en microondas

A caballo entre un bizcocho ligero y una mousse, este postre te permitirá pasar con matrícula de honor el veredicto de tus invitados en una cena improvisada. Y viniendo de quien viene, la receta promete.

Clafoutis de chocolate en microondas

3. Tarta de limón en microondas

Una tarta fría que tendrás lista con dos golpes de microondas y que, una vez hecha, si la decoras con clara montada y la quemas con un soplete, conseguirás una presentación impropia de una tarta tan fácil y rápida.

Tarta de limón en microondas

4. Cupcakes en microondas

Esto es lo que se ha llamado magdalena de toda la vida, pero al darle vidilla al bizcocho con un toque de sabor de chocolate y decorarlo con un turulillo de chantilly, se te concede automáticamente el título de modernillo y el derecho de llamarle cupcake.

Cupcakes en microondas

5. Tocinillo de cielo en microondas

Otro dulce imprescindible en el catálogo de clásicos de la repostería patria, una especie de flan individual muy ligero que se deshace en la boca como un bocado de nube. ¿Imaginabas que esto se pudiera hacer en el microondas? Yo no.

Tocinillo de cielo en microondas

6. Tarta de higos en microondas

Golosa y jugosa porque está hecha sin harina, a base de nata líquida, queso crema, higos, higos frescos, azúcar, mermelada y un puñado de almendras laminadas. La ves, la quieres.

Tarta de higos en microondas

7. Brownie en microondas

En un recopilatorio de esta naturaleza no podría faltar jamás de los jamases un brownie. Es una de las recetas de dulces que más se reclaman para hacer en microondas. Si le coges el punto, puedes lograr que el interior te quede más tierno que Bob Esponja en un jacuzzi.

Brownie en microondas

8. Bizcochito de pimentón dulce en microondas

He aquí una verdadera delicatessen con pintaza incluida y que se puede emborrachar con almíbar o con licor para darle un extra de jugosidad. Lo hemos hecho, y como buenos pimentoneros que somos en este blog, nos ha enamorado. No obstante, existen otras recetas de bizcochos al microondas tal vez más ortodoxas a la hora de obtener lo que la mayoría de la gente entiende por un bizcocho.

Bizcochito de pimentón dulce en microondas

9. Tarta de queso en microondas

Sí, es la deliciosa tarta de queso crema que tanto te gusta, y también se puede hacer en el microondas. No se indica en la receta, pero como se ve en la foto, lo más acertado es coronarla con unas cucharadas de mermelada de frutos rojos.

Tarta de queso en microondas

10. Mousse de café en microondas

Una mousse perfecta no se consigue casi nunca a la primera. Hay que probar y probar hasta dar con el punto exacto, pero puestos a intentarlo, mejor hacerlo con una receta fácil y prometedora como ésta.

Mousse de café en microondas

¿Qué es baja, media o máxima potencia en un microondas?

A la hora de hacer recetas en microondas, nos podemos encontrar con una dificultad extra si los autores de las recetas no especifican con exactitud la potencia de cocinado, presuponiendo que el tiempo esté siempre bien indicado. De la misma forma que en las recetas al horno es necesario indicar temperatura y tiempo, en las recetas en microondas hay que especificar potencia y tiempo, pero estaremos obteniendo la información a medias si en vez del número de watios, se recurre a expresiones como «baja potencia», «potencia media» o «potencia máxima». Esto, por desgracia, es de lo más habitual, de la misma forma que puede llegar a ser complicado determinar la potencia de nuestro microondas.

Dado que cada microondas cuenta con un espectro de potencia diferente en función de su capacidad, no es ni mucho menos un dato objetivo referirse a la misma en términos de «baja», «media» y «alta». Lo cierto es que en la mayoría de los casos, salvo que se indique lo contrario, se entiende que en un microondas hay que cocinar a máxima potencia; es decir, entre los 600 y los 850 watios; o si tu microondas es de los que indican la intensidad de la potencia con números, optando por la cifra más alta.

En todo caso, este es un asunto espinoso para el que no existe una tabla fija, y que requiere cocinar en microondas supervisando el proceso en todo momento y, si es necesario, calentando en tandas de minuto en minuto, por ejemplo.

Si conocéis más recetas de postres en microondas y las queréis compartir, sólo tenéis que dejar un comentario al final de este artículo y todos os estaremos inmensamente agradecidos.

4.5/5 - (2 votos)

2 comentarios en “10 postres en microondas

  • 14 junio, 2016 a las 23:13

    la verdad que los brownies, y la tarta de queso entre mis preferidas de la lista, hmm se me hace agua la boca, pero en estos casos siempre es mejor un buen microondas de convección en el cual también se pueda realizar pastelería (si está esa opción claro)

    Respuesta
  • 22 julio, 2021 a las 18:40

    Toda la razón! Yo probé los brownies caseros y no tienen nada que envidiar a los hornos tradicionales. Aquí hay muy buenas recetas super fáciles de hacer! Y lo bueno que solo necesitamos un microondas!!! Me las apunto todas y ya os contaré!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.