text-decoration: line-through; }

Los grandes beneficios de comer huevos

Los huevos siempre han sido acusados sin argumentos concluyentes de perjudicar la salud de las personas, pero en la actualidad, una gran cantidad de estudios han demostrado que tal creencia es falsa, y han concluido que el huevo es uno de los mejores alimentos que puedan existir en el planeta.

Propiedades nutricionales del huevo

Como he mencionado, el huevo ha sido considerado uno de los alimentos más nutritivos que existen, al contener proteínas de alta calidad, vitaminas y minerales, grasas saludables, los nueve aminoácidos esenciales y muchos otros nutrientes más.

Para que te hagas una idea, un huevo grande contiene:

· Fósforo

· 77 calorías

· 113 mg. de colina (un nutriente de especial importancia para el cerebro)

· Hierro

· Selenio

· Vitaminas B2, B5, B12 y A

· 5 gr. de grasa

· 6 gr. de proteína

Para incluir este alimento en tu dieta de la mejor manera posible, compra huevos de granja o aquellos enriquecidos con omega 3.

No debes olvidar que en la yema del huevo, se encuentra concentrada la mayor cantidad de los nutrientes que éste contiene, mientras que la clara es principalmente rica en proteínas.

El huevo y las enfermedades cardíacas

El motivo por el que el huevo ha conseguido rechazo por tantos años, es porque contiene un alto contenido de colesterol: hay 212 mg. de colesterol en un huevo grande.

Sin embargo, los especialistas en la materia han llegado a la conclusión de que los huevos y el colesterol que proviene de los alimentos, no perjudica los niveles de colesterol en la sangre.

De hecho, se ha demostrado que consumir huevos aumenta el colesterol HDL (colesterol bueno) y tiene efectos positivos sobre el colesterol LDL (colesterol malo), ya que transforma las partículas LDL (pequeñas, malignas y densas) en partículas de colesterol LDL (partículas benignas).

Según un metaanálisis realizado sobre 17 estudios científicos, no se encontró relación entre las enfermedades cardiacas y los derrames cerebrales con el consumo de huevo.

Recetas con huevos

El huevo y las enfermedades oculares

Los huevos son ricos en zeaxantina y luteína, los cuales son dos antioxidantes que previenen enfermedades oculares y protegen la vista.

La zeaxantina y la luteína se concentran en la retina y reducen de manera importante el riesgo de sufrir cataratas y degeneración macular.

Estudios también han demostrado, que el consumo de 1,3 yemas de huevo al día durante un lapso de 4 semanas y media, incrementaban de un 28 % a un 50% los niveles de luteína y de un 114% a un 142% los niveles de zeaxantina.

El huevo y la pérdida de peso

Los huevos tienen un elevado índice de saciedad, en otras palabras, te satisfarán el apetito y te impulsarán a ingerir menos calorías de manera automática.

Del mismo modo, contienen cantidades pequeñas de hidratos de carbono, por lo que el azúcar en la sangre no aumentará.

Dos estudios importantes sobre el consumo de huevos en el desayuno se han realizado, arrojando los siguientes resultados:

– Desayuno a base de huevos, en vez de consumir productos de repostería o bollería, redujo la ingesta de calorías durante el resto del día y hasta 36 horas después.

– Los desayunos a base de huevos, en lugar de productos de repostería o bollería, lograron causar una pérdida de peso 65% mayor, y un índice de masa corporal (IMC) 61% menor, también una reducción del perímetro abdominal en un 34% y 16% de reducción de grasa corporal. En ambos estudios se encontraban la misma cantidad de aportes calóricos.

Conclusión

Los huevos contienen una gran cantidad de nutrientes necesarios para nuestro organismo. Su elevado contenido de grasas y colesterol no tiene ningún riesgo para la salud, pero además nos protege contra distintos tipos de enfermedades, y lo mejor es que contribuye con la pérdida de peso.

No desperdicies este súper alimento, inclúyelo en tu dieta, no lo consumas en exceso y aprovecha al máximo todos los beneficios que te da.

Fuente: Nutricion Sin Más

Fotos: Zhouxuan12345678 Ι Alpha

Rate this post

2 comentarios en “Los grandes beneficios de comer huevos

  • 15 octubre, 2015 a las 9:57

    Que rico, me encantan los huevos!

    Respuesta
  • 2 diciembre, 2015 a las 14:35

    Me ha encantado saber todo lo que comentas en tu artículo sobre los huevos. Yo añadiría un par de cosas (rectifícame si crees que no estoy en lo correcto) Una mujer embarazada que coma 1 huevo al día, le está aportando uno de los mejores alimentos al cerebro de su bebé. Y un niño, cuyo cerebro se está desarrollando, puede comer 1 huevo al día para que el desarrollo sea perfecto.
    Eso sí, fritos no todos los días, por favor, que las tortillas, los revueltos, los huevos cocidos y los pasados por agua, están deliciosos también.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Natalia Olivares, de "Nutrición sin Más"

Soy estudiante de medicina, nutricionista y entrenadora. Tengo la convicción de que la nutrición es uno de los aspectos más importantes de la vida. Cada persona es exactamente lo que come y se siente como come. La elección es de cada cual. Con mis publicaciones, intentaré servirte de apoyo en la tuya propia.