text-decoration: line-through; }

Tentación-es de Cáceres 2015

Como cada año, coincidiendo con el último sábado de noviembre, el pasado 28 tuvo lugar en el Gran Teatro la Gala Final de Tentación-es de Cáceres 2015 donde, una vez más, los productos de la más alta calidad de las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas Protegidas de la provincia de Cáceres y el talento de cinco grandes cocineros, se unieron en perfecta armonía para llevar a cabo una puesta en escena que, en sintonía con las últimas tendencias, vuelve a conectar con acierto al gran público con la cocina.

Entre fogones y cuchillos, la simpatía de Iván Hernández y Víctor Encinal, jefes de cocina del Restaurante Cayena de Cáceres sirvió para dar inicio al show cooking con la preparación de dos platos excelentes que encandilaron a los asistentes, y que fue seguido con atención desde una corta distancia por los mediáticos Javier García Peña y Carlos Medina, concursantes de la segunda edición de TopChef.

Con la Ternera de Extremadura y la Miel Villuercas-Ibores como ingredientes protagonistas, Iván y Víctor prepararon este suculento Dumpling.

Dumpling de rabo y jarrete de Ternera de Extremadura con caldo espeso y Miel Villuercas Ibores.
Dumpling de rabo y jarrete de Ternera de Extremadura con caldo espeso y Miel Villuercas Ibores.

Con el Cordero de Extremadura, la Torta del Casar y el vino Ribera del Guadiana, los cocineros del Restarurante Cayena dieron paso a una preparación muy singular que denominaron Curry Castúo.

Curry castúo de Corderex, pan de patatera al vapor y snack de Torta del Casar y Vino Ribera de Guadiana.
Curry castúo de Corderex, pan de patatera al vapor y snack de Torta del Casar y Vino Ribera del Guadiana.

Esta simpática pareja dio paso a Carlos López, jefe de cocina de Mastropiero Gastrobar y Jardín, cuya originalidad entre fogones se puso de manifiesto en un Mochi con Queso Ibores, Ternera de Extremadura y Aceite de oliva virgen extra Gata-Hurdes, que asombró a todos los allí presentes.

Mochi relleno de Queso Ibores y redondo de Ternera de Extremadura sobre tierra de Aceite Gata-Hurdes.
Mochi relleno de Queso Ibores y redondo de Ternera de Extremadura sobre tierra de Aceite Gata-Hurdes.

A continuación, Carlos puso el toque adulto a la velada con un cóctel elaborado a base de Cerezas del Jerte y el Pimentón de la Vera.

Cóctel Mastropiero (Ginebra, Cerezas del Jerte y Pimentón de La Vera).
Cóctel Mastropiero (Ginebra, Cerezas del Jerte y Pimentón de La Vera).

Javier García Peña, nos deleitó a todos los asistentes con su «cocina canalla» y nos preparó entre risas, anécdotas y curiosidades unos riquísimos aperitivos y un postre la mar de original.

Tentacion-es Cáceres 2015
Carlos Medina y Javier García Peña, junto con la presentadora de Tentación-es 2015.

Con el Cordero de Extremadura, la Ternera de Extremadura, el Jamón Dehesa de Extremadura y los tomates de Miajadas, Peña nos cocinó tres tapas con Denominación de Origen y mucho sabor a Extremadura.

Bómbón de Jamón Dehesa de Extremadura con tomates de Miajadas y Ajo Negro. Falda de Ternera de Extremadura con cebolla asada y pistachos. Canelones de arroz con delicias de Cordero de Extremadura.
Bómbón de Jamón Dehesa de Extremadura con tomates de Miajadas y Ajo Negro. Falda de Ternera de Extremadura con cebolla asada y pistachos. Canelones de arroz con delicias de Cordero de Extremadura.

Además, nos enseñó a preparar un trampantojo muy dulce: unos macarrones de Miel Villuercas-Ibores con Queso Ibores y Picota del Jerte.

Macarrones de Miel Villuercas Ibores con espuma de Queso Ibores y Cerezas del Jerte.
Macarrones de Miel Villuercas Ibores con espuma de Queso Ibores y Cerezas del Jerte.

Para cerrar la velada, nada mejor que Carlos Medina, un «borde muy simpático» (así fue como Iván Hernández se refirió a él durante la gala) con un gancho innato para la cocina y para captar la atención del público en este tipo de actos.

Carlos se metió al público en el bolsillo preparando un elaboradísimo y sorprendente plato, servido sobre una plancha de corcho y aderezado con ralladura de piñas verdes de pinos piñoneros. Más allá de la bien cuidada parte visual del plato, la mezcla de la Ternera de Extremadura con el Cordero de Extremadura, el Pimentón de la Vera, la Miel Villuercas-Ibores y la frescura y potencia de la piña, se nos antojó de lo más apetecible.

Representación de un bosque con Corderex, Ternera de Extremadura, Jamón Dehesa de Extremadura y Pimentón de La Vera
Representación de un bosque con Corderex, Ternera de Extremadura, Jamón Dehesa de Extremadura y Pimentón de La Vera.

Y para terminar, una falsa»empanadilla» envuelta en un halo de misterio, con Miel Villuercas-Ibores y Queso Ibores. Unos dumplings muy dulces, gracias a su masa de algodón de azúcar.

Carlos Medina, en plena ejecución.
Carlos Medina, en plena ejecución.

Pero, como cada año, el programa de Tentación-es de Cáceres 2015 ha estado compuesto por un amplio y variado abanico de actividades organizadas por el Área de Desarrollo y Turismo Sostenible de la Diputación de Cáceres y llevadas a cabo durante los días previos a la Gala, y que han estado dirigidas a todo tipo de púbico: profesionales, amaters, niños, mayores, etc. A continuación, os hacemos un pequeño resumen de lo más destacado:

Desayunos Saludables, donde los alumnos de 10 colegios de Cáceres han tenido la ocasión de conocer de mano de los mejores profesionales cómo dotar al cuerpo de vitaminas, minerales, proteínas e hidratos de carbono que les ayuden a afrontar toda una mañana de estudios. Al mismo tiempo, se ha fomentado el consumo de productos locales, como han sido el Aceite Gata-Hurdes, el Pimentón de la Vera, el Jamón Dehesa de Extremadura, la Miel Villuercas-Ibores, la Torta del Casar y el Queso Ibores, alimentos naturales y de alta calidad que aportarán sabor y harán más atractivos y motivadores los desayunos de los escolares.

Desayunos saludables con niños

Talleres para profesionales y para público en general: taller de Pan Artesano con masa madre, taller de Repostería Conventual, etc.

Catas de productos con Denominación de Origen: Catas Comentadas de Queso Ibores, de Jamón Dehesa de Extremadura, de Torta del Casar, de Ternera de Extremadura, de Miel Villuercas Ibores y Análisis sensorial de Vinos Ribera del Guadiana.

Concurso de tapas Tentación-es de Cáceres 2015 para profesionales del sector de la gastronomía, donde Satelca, de la mano de la prestigiosa marca Rational, ha premiado a Raúl Olmedo, de la Tapería Restaurante Bouquet, con un Horno nuevo Rational Combimaster Plus 61, valorado en más de 8.000€, al haber sido elegido por el jurado de la Gala como la mejor Tapa de este certamen.

Ganadores del concurso de tapas de Tentación-es 2015.
Raúl Olmedo, ganador del concurso de tapas, junto al gerente de Satelca y la Presidenta de la Diputación de Cáceres.

Concurso de #PaisajesGastronómicos en Instagram, en el que Mª Ángeles Leal ha resultado ganadora de un espectacular viaje en globo con el que podrá disfrutar de la vista de la ciudad de Cáceres desde las alturas, no sin antes haberse dado un merecido homenaje para los sentidos, gracias a la cesta de productos DOP/IGP con la que también ha sigo premiada.

Por todo lo visto y sentido este año, podemos decir que Tentación-es de Cáceres 2015 ha vuelto a conseguir su objetivo de airear aromas y dar a conocer las bondades de las mayores delicias de la provincia de Cáceres, las mismas que hicieron a la ciudad valedora del título de Capital Española de la Gastronomía 2015 que tan dignamente ha ostentado. Por eso, ya estamos pensando en el año que viene. ¡Ya queda menos para #CCT16!

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cocina.es

Nos interesa todo lo que guarda la más mínima relación con el mundo de la cocina, y desde hace años compartimos contigo recetas e información variada sobre eventos gastronómicos, nutrición, noticias de cocina, etc.