text-decoration: line-through; }

¿La cafeína es mala para la salud?

La cafeína del café siempre ha sido acusado de ser adictivo, y que de hecho tiene algunos efectos negativos sobre la salud como consecuencia de la adicción que genera. Para saber si esto es cierto, primero debemos saber cuáles son las cantidades recomendadas de consumo de café, de esta manera aprovecharíamos sus beneficios y disminuiríamos sus riesgos.

Sensibilidad a la cafeína

La cafeína es el ingrediente activo encontrado en el café, y la tolerancia a ésta depende directamente de la herencia genética de cada individuo, así que algunas personas pueden tolerar más cafeína que otras.

La herencia genética también influye en los efectos de la cafeína sobre el sueño. Así que hay personas que perfectamente pueden ir a dormir después de un vaso de café, mientras que a otras se les puede hacer imposible conciliar el sueño después de su consumo.

Existen algunas enfermedades que pueden determinar también tu sensibilidad a la cafeína, estas enfermedades son: la hipertensión, la ansiedad, diabetes, trastorno de pánico y arritmia cardíaca. Si sufres alguna de estas enfermedades, es posible que tu tolerancia a la cafeína sea muy baja.

Cantidad de cafeína en una taza de café

Usualmente una taza de café (que regularmente son de 235 ml. u 8 onzas de contenido), contiene aproximadamente 100 mg. de cafeína.

La persona promedio que no tiene problemas de salud, puede tomar hasta 4 tazas de café al día (400 mg de cafeína) sin que ello represente un riesgo para su salud. También hay personas que toman mucha más cafeína sin perjudicar su salud.

La cafeína también está presenta en otros productos, como sabrán, este componente también es un ingrediente en gaseosas (refrescos), bebidas energéticas, tés, chocolates y algunos medicamentos. Así que es posible que aun cuando no tomes café, tomes cafeína en otros productos.

Taza de café caliente

 

¿Cuáles son los efectos de un alto consumo de cafeína?

La cafeína es un estimulante, ya que estimula los neurotransmisores localizados en el cerebro.

El tomar grandes cantidades de café en cortos períodos de tiempo, desarrollará en la personas síntomas en el aparato digestivo y en el cerebro. Un consumo excesivo del café, desarrollará nerviosismo, ansiedad, aceleración del ritmo cardíaco, insomnio y mareos.

El tener alguno de los síntomas mencionados, puede significar que seas sensible a la cafeína. Si reduces el consumo de cafeína y notas que los síntomas disminuyen, tendrás que consumir menos cantidades de cafeína o simplemente no tomarla.

¿Durante el embarazo se puede beber cafeína?

Consumir café con cafeína durante el embarazo puede perjudicar al feto, incrementando el riesgo de aborto, mortinato (que nace muerto) o parto prematuro; de hecho, la cafeína puede atravesar la placenta hasta alcanzar al feto.

Se aconseja que el consumo de cafeína durante el embarazo sea limitado a una cantidad de 100 a 200 mg. diarios; lo que equivaldría a una o dos tazas de café.

Si no quieres correr riesgo alguno durante el embarazo, simplemente no lo consumas y busca alternativas que disminuyan tu ansiedad por el café.

¿Cuánto café debemos consumir diariamente?

Una media de 4 a 5 tazas de café diarias es la recomendación máxima para obtener el máximo de los beneficios del café, pero también para disminuir los riesgos asociados a éste.

Limitando el consumo de café, reducirás las posibilidades de muerte prematura, así como también podrías prolongar tu esperanza de vida.

La conclusión es que, tu tolerancia a la cafeína, así como la cantidad de café que puedes tomar diariamente, está determinado directamente por tu herencia genética, y por las enfermedades o estado de salud que tienes actualmente. Además, el consumo de café excesivo puede perjudicar la salud personal, especialmente a las mujeres embarazadas.

La moderación es la clave fundamental, no solo en el caso de la cafeína y de la nutrición en general, sino también en la vida.

 

Por Nutrición Sin Más

Fotos: Amanda I Waferboard

Rate this post

Un comentario en “¿La cafeína es mala para la salud?

  • 17 abril, 2016 a las 20:29

    Como todo en la vida, lo mejor es tomar las cosas con moderación. Incluyendo el café. Gracias por tu aporte.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Natalia Olivares, de "Nutrición sin Más"

Soy estudiante de medicina, nutricionista y entrenadora. Tengo la convicción de que la nutrición es uno de los aspectos más importantes de la vida. Cada persona es exactamente lo que come y se siente como come. La elección es de cada cual. Con mis publicaciones, intentaré servirte de apoyo en la tuya propia.