Recetas fáciles, trucos de cocina, consejos, nutrición y mucho más.

Los 10 beneficios del pescado

Existen muchas y diversas razones para comer pescado, un alimento súper nutritivo cargado de propiedades saludables.

Rico en grasas omega 3, vitamina D y otros muchos nutrientes esenciales, el consumo de pescado puede protegerte contra varias enfermedades comunes que no imaginas.

Descubre los 10 principales beneficios del pescado.

1. El pescado azul aporta más beneficios que el resto de pescado

El pescado destaca por su contenido en nutrientes que suelen faltar en la dieta de muchas personas, como el yodo, la vitamina D o los ácidos grasos Omega 3.

Aunque prácticamente todas las clases de pescado son saludables y te aportan nutrientes en gran cantidad, lo cierto es que hay un tipo de pescado que destaca entre todos: el pescado azul o pescado graso. La lista de pescados azul o pescados grasos saludables incluye especies como la sardina, el salmón, el atún o la trucha; y se caracteriza por su mayor contenido en Omega 3 y vitamina D que el resto de pescados.

2. Comer pescado azul reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 1

Así pues, existen estudios que relacionan el consumo de pescado azul con un menor riesgo de padecer enfermedades autoinmunes, como la diabetes tipo 1.

Además, también se cree que el pescado puede reducir el riesgo de artritis reumatoide y esclerosis múltiple, aunque se requieren más investigaciones al respecto.

3. El omega 3 del pescado contribuye al desarrollo y crecimiento del feto

Gracias a su elevado contenido de ácidos grasos Omega 3, consumir pescados azul y pescado en general con frecuencia durante el embarazo favorece el desarrollo y crecimiento del bebé en el vientre materno.

El Omega 3 es un tipo de grasa esencial para el correcto funcionamiento del organismo y, principalmente, del cerebro, que no puede faltar en la dieta de una mujer embarazada o lactante.

4. El pescado previene la depresión

Consumir pescado de forma regular disminuye el riesgo de sufrir depresión, según confirman algunos estudios científicos. Al parecer, las grasas Omega 3 presentes en el pescado poseen efectos positivos que logran prevenir la depresión y aliviar notablemente sus síntomas. Incluso se ha demostrado que el pescado es más efectivo que algunos fármacos antidepresivos, mejorando el estado de humor y la calidad de vida de los enfermos.

5. Los niños que comen pescado tienen menos posibilidades de sufrir asma

Hay indicios de que el consumo de pescado puede proteger a los niños del asma. Los resultados de los estudios son claros y concluyentes: existe un 24 % menos de riesgo de asma en aquellos niños que comen regularmente pescado.

6. Consumir pescado una vez a la semana previene las enfermedades cardíacas

La ingesta de pescado una o más veces por semana puede reducir hasta en un 15 % el riesgo de sufrir un derrame cerebral u otra enfermedad del corazón. Así lo confirman numerosos estudios, los cuales expresan que este efecto protector del corazón se debe a los beneficios del Omega 3 del pescado.

Por esta razón, si lo que te preocupa es la salud de tu corazón, aumenta el consumo de pescado azul o graso, ya que tal y como he mencionado anteriormente, éste es aún más rico en Omega 3 que otros pescados.

7. El pescado previene algunas enfermedades oculares

La vista es una de las primeras víctimas del envejecimiento. A medida que nos hacemos mayores y entramos en edad avanzada, los ojos comienzan a deteriorarse y se vuelven más sensibles.

La degeneración macular es una enfermedad de la vista asociada a la edad que puede prevenirse mediante el consumo de pescado: 53 % menos de riesgo si consumes pescado graso una vez a la semana.

8. Comer pescado te ayuda a dormir mejor

El déficit de vitamina D, presente en el pescado en grandes cantidades, puede ser la causa de la falta de sueño.

De acuerdo con algunos estudios, el hecho de comer 2 raciones de salmón semanalmente mejora la calidad de las horas de sueño y tu rendimiento en el día a día.

9. El pescado protege tu cerebro del envejecimiento

Las enfermedades neurodegenerativas afectan a personas de avanzada edad, cuyo cerebro se ha deteriorado por el paso del tiempo y el envejecimiento. Si quieres prevenir enfermedades como el Alzheimer, aumenta tu ingesta de pescado, ya que se ha demostrado que éste desacelera el deterioro cognitivo.

10. El pescado es rico en vitamina D

El pescado concentra grandes cantidades de vitamina D, un nutriente del que mucha gente carece sin saberlo y que es esencial para el organismo.

Una ración de 100 gr. de salmón cocinado te aporta el 100 % de la cantidad diaria recomendada de vitamina D y el aceite de pescado (concretamente, el aceite de hígado de pescado) te aporta el 200 %.

¿Necesitas más argumentos para incluir el pescado en tu menú semanal?

 

Por Nutrición Sin Más

Fotos: Wikimedia

2 comentarios en esta entrada

Deja un comentario

El equipo de Cocina.es

¡Conócenos! En los fogones de este blog, somos muchos los apasionados del buen comer y de la nutrición comprometidos con tus ganas de aprender y de descubrir nuevas y originales recetas de cocina. Tenemos mucho que contarte.

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.