"@context": "https://schema.org/", "@type": "CreativeWorkSeries", "name": "Receta: brócoli al horno en hojaldre con bechamel, alcaparras y cecina de León", "aggregateRating": { "@type": "AggregateRating", "ratingValue": "5", "bestRating": "5", "ratingCount": "1" } } text-decoration: line-through; }

Receta: brócoli al horno en hojaldre con bechamel, alcaparras y cecina de León

Hay mil formas de hacer brócoli al horno, pero esta tarta de brócoli en hojaldre con bechamel, alcaparras y cecina de León, es espectacular. ¡Y es muy fácil!

Como vas a ver, es tan rápida de hacer y tan completa, que es una receta perfecta para el menú diario; tiene tan buena presencia, que la puedes hacer para tus amigos invitados, y quedarán encantados; y está tan buena, que es una fenomenal receta de verduras para niños con cierta dificultad para comer todo lo aquello que en vida no movía el rabo.

Lo más interesante de este brócoli al horno es que, en su evidente apariencia de quiche, incorpora una variación producto de la improvisación que resultó ser una delicia, y que no fue otra cosa que la sustitución de la nata y el queso de la masa por salsa bechamel que, por supuesto, hice siguiendo los consejos del post de la bechamel fácil, rápida y sin grumos. Ésta, si bien no cubría ni una tercera parte del brócoli cuando la volqué sobre el hojaldre, al meter el hojaldre de brócoli en el horno, creció hasta doblar su volumen y cubrirla casi por completo, como se ve en la imagen.

De esta guisa, la mezcla del brócoli al horno con la bechamel, las alcaparras y la cecina de León, todo volcado en el hojaldre como si de una tarta de brócoli se tratara, da lugar a un delicioso platazo que tienes que probar.

Brócoli al horno en hojaldre

Sabor suave, textura agradable, aspecto de lo más vistoso, receta fácil… ¿No es perfecta esta tarta de brócoli?

Brócoli al horno

Ingredientes:

  • 1 lámina de hojaldre redonda
  • 1 brócoli mediano
  • 2 cucharadas de alcaparras
  • 2 lonchas de cecina de León
  • 50 gr. de queso semicurado
  • 300 gr. de salsa bechamel
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Orégano
  • Sal

Elaboración:

  1. Lava el brócoli y trocéalo, y blanquéalo introduciéndolo en agua con un hervor moderado durante un par de minutos. Escúrrelo muy bien.
  2. Precalienta el horno a 190ºC.
  3. Coloca el hojaldre sobre una fuente redonda para horno (tipo chiche) forrada con papel vegetal. Pincha con un tenedor todo el área de la base.
  4. Vuelca el brócoli y repártelo por toda la superficie. Riega con aceite de oliva virgen extra y añade sal al gusto.
  5. Echa la salsa bechamel y las alcaparras. Hunde ligeramente las alcaparras en la salsa.
  6. Añade por encima la cecina de león picada, el queso rallado y orégano.
  7. Cocina el brócoli al horno (parte central) durante 15 ó 20 minutos, aproximadamente.

Os tiene que quedar tal que así (o más o menos):

Brócoli al horno con bechamel, alcaparras y cecina de León

Tiempo de preparación: 5 minutos

Tiempo de cocción: 20 minutos

Veredicto: ★★★★★

Si queréis, podéis echarle un vistazo a la receta de la quiche de brócoli de mi amiga Lourdes Ávila para comprobar que, a pesar del parecido aparente, en realidad se trata de dos preparaciones absolutamente distintas:

Receta: quiche de brócoli

Curiosamente, tiene menos semejanzas en lo visual con este brócoli gratinado que tanto os gustó en su día, pero mucho más parecido que la anterior con mi brócoli al horno:

Receta: brócoli gratinado

Conozco una niña de poco más de dos años y medio (a la que quiero «una jartá») que se come el brócoli cocido sin ningún tipo de aderezo, y aunque no pondría la mano en el fuego porque vaya a seguir haciéndolo dentro de seis o siete años sin que sus padres usen técnicas de tortura, lo cruda realidad es que a la mayoría de los niños les resulta complicado comer verduras. Sin duda, es un fallo en la configuración que se corrige en el momento mismo en que nos emancipamos. Para todos esos niños, para sus padres, para Vera y también para sus padres, va dedicada esta deliciosa receta de brócoli al horno.

5/5 - (1 voto)

2 comentarios en “Receta: brócoli al horno en hojaldre con bechamel, alcaparras y cecina de León

  • 5 septiembre, 2016 a las 17:32

    Excelente receta, y muy fácil de hacer, muchas gracias por compartirla se le agradece un montón

    Respuesta
    • 5 septiembre, 2016 a las 17:41

      Muchas gracias a ti, Sonia. Es un placer 😉

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.