"@context": "https://schema.org/", "@type": "CreativeWorkSeries", "name": "Receta: garbanzos con aguacate y vinagreta de miel y mostaza", "aggregateRating": { "@type": "AggregateRating", "ratingValue": "5", "bestRating": "5", "ratingCount": "3" } }

Receta: garbanzos con aguacate y vinagreta de miel y mostaza

Para que no se te olviden las recetas de legumbres en verano, hoy te traigo una rica y fresca receta de garbanzos con aguacate con vinagreta de miel y mostaza, una especie de guacamole de garbanzos que ya estás tardando en incluir en tu colección de recetas de ensaladas de legumbres favoritas para los meses de calor.

Dejar de comer legumbres en verano, es como dejar de beber durante los meses de lluvia. No tienes ninguna razón para dejar de comer legumbres una vez por semana cuando llega el calor.

Si lo haces, significa que tienes asociado comer legumbres con las recetas de puchero de la abuela, que son fantásticas pero no tienen por qué ser la mejor opción en todas las ocasiones. También es posible que tengas asociado el concepto de ensalada con el uso inevitable de brotes verdes de lechuga, escarola, canónigos, etc.

En cualquiera de los dos casos, necesitas abrir tu mente y entender que las legumbres como los garbanzos, las lentejas, las alubias, etc.; admiten de muy buen grado ser protagonistas en recetas de ensaladas, más aún si las acompañamos de otros ingredientes frescos como en el caso de los garbanzos con aguacate, y si sabemos darle un toque de gracia al conjunto con una rica vinagreta.

De hecho, si has llegado hasta aquí buscando recetas de verano con legumbres, seguro que también te interesan la original ensalada de lentejas fría:

Receta: ensalada de lentejas fría

…o la sabrosa ensalada de alubias (judiones de La Granja) con pimientos del piquillo y queso de cabra:

Receta: judiones de la Granja en ensalada

Como ventaja extra, todas estas comidas, además de ser muy nutritivas y sabrosas, son recetas fáciles y rápidas. ¡Justo lo que estabas buscando!

Garbanzos con aguacate y vinagreta de miel y mostaza

La suavidad de los garbanzos y el aguacate, combinados sabiamente con el punto de acidez del tomate y el toque agridulce de la salsa de miel y mostaza

Garbanzos con aguacate

Ingredientes para 2 personas:

  • 150 gr. de garbanzos nacionales
  • 1 aguacate grande y maduro
  • 1 tomate de ensalada mediano
  • 1/2 pimiento verde
  • 1/4 de cebolleta
  • Miel
  • Mostaza de Dijon
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra
  • Comino
  • Sal

Elaboración:

  • Pon los garbanzos a cocer en una olla rápida con el agua necesaria y una cucharada generosa de comino molido y sal. Unos 20 minutos serán suficientes. Si necesitas más información, te recomiendo leer antes este artículo sobre tiempos de cocción y cantidad de agua en olla rápida. Una vez cocidos, hay que escurrir bien los garbanzos y dejarlos templar a temperatura ambiente.
  • Pela el aguacate (para evitar accidentes, también te puede interesar este post sobre cómo pelar aguacates) y córtalo en trozos gruesos.
  • Lava y pela el tomate. Le puedes quitar la piel si lo prefieres, aunque le estarás quitando la mayor parte de sus propiedades.
  • Lava y pica el pimiento junto con la cebolleta, todo lo fino que puedas.
  • En un bol, mezcla una cucharada sopera de miel con dos cucharadas de mostaza y una cucharada de aceite de oliva virgen extra. Añade pimienta negra molida y sal y remueve con una varilla batidora hasta emulsionar.
  • Añade todos los ingredientes de la ensalada de garbanzos con aguacate al bol, y remueve con mimo, para que se se impregnen de la salsa pero no se desintegren.

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocción: 20 minutos

Veredicto: ★★★★★

Como cualquier receta de este estilo, esta ensalada de garbanzos con aguacate con vinagreta de miel y mostaza, es la base para que introduzcas tus cambios y aportaciones y la hagas tuya. Parecidas, pero con distintos ingredientes, son las también famosas en este blog recetas de ensalada de garbanzos:

Receta: ensalada de garbanzos

…y la que di en llamar ensalada de verano, una mezcla muy completa, saludable y bien apetecible en los días que el Sol aprieta:

Receta: ensalada de verano

La moraleja es clara: ¡no dejes de comer legumbres en verano! Y las razones quedan demostradas: porque hay recetas de verano como estos garbanzos con aguacate para disfrutar de garbanzos, lentejas, alubias y compañía, con tanto o más placer que con las recetas de puchero típicas de los meses de invierno; y porque comer legumbres al menos una vez por semana, por su rico aporte en nutrientes, y por ser una fuente de proteínas que nos permite limitar el consumo de carnes, es un principio que todos deberíamos seguir en el diseño de nuestra dieta semanal.

5/5 - (3 votos)

2 comentarios en “Receta: garbanzos con aguacate y vinagreta de miel y mostaza

  • 11 julio, 2016 a las 8:47

    Que buena pinta. Desde luego me parece una receta genial para el verano!!

    Respuesta
    • 12 julio, 2016 a las 13:43

      Muchas gracias. ¡Que la disfrutes!

      Un saludo.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.