text-decoration: line-through; }

Cómo hacer huevos duros perfectos

¿Te preguntas cuál es el tiempo de cocción de los huevos para que queden perfectos, o cómo pelar huevos duros fácilmente? ¿Quieres cocer un huevo en el microondas? Algo que parece tan sencillo como cocer huevos es todo un reto para muchos al meterse en la cocina.

Con este post no sólo vas a aprender los tiempos de cocción, también te voy a contar cómo pelar los huevos cocidos fácilmente, cómo conseguir que la yema quede en el centro, cómo conseguir que la clara no se salga en el momento de cocerlos, cómo darles una forma original para adornar mejor tus platos y cómo hacer huevos invertidos, para que la yema quede por fuera y la clara en el interior ¿Que es imposible? Ni mucho menos… Lee, lee y verás todo lo que puedes aprender de algo tan simple como cómo cocer huevos perfectamente.

¿Agua fría o agua caliente?

Una de las dudas más importantes a la hora de cocer huevos es, sin duda, si pongo los huevos directamente al fuego en agua fría, o la caliento antes de echar los huevos al cazo.

Los expertos recomiendan (y digo los expertos porque yo llevo toda la vida haciéndolo mal) que los huevos deben ponerse al fuego bien cubiertos de agua del tiempo, o sea agua fría, y luego llevarlos al fuego, a intensidad alta hasta que comience el agua a hervir. En ese momento bajaremos la intensidad de la llama para que los huevos no «boten» y se rompan.

 Tiempos de cocción de los huevos

Lo primero que vamos a dejar claro es que si un huevo tiene un tiempo de cocción escaso no es un problema para la salud, el huevo se puede comer perfectamente aunque la yema esté un poco líquida o semilíquida (muestra de ello son los huevos pasados por agua que son una auténtica delicia). Pero sí que es cierto que un huevo cocido poco hecho puede ser un problema en la elaboración de algunos platos.

Hay que tener en cuenta que el tamaño de los huevos influye ligeramente en el tiempo de cocción de estos, pero no es algo que realmente sea de vida o muerte. Por ello yo me quedo con un número redondo, sea cual sea el tamaño del huevo, de 10 minutos a contar desde que el agua comienza a hervir.

tiempo de coccion del huevo duro

Pero sí que puede ser que quieras que la yema quede un poco blanda, si es esa tú intención en lugar de los 10 minutos, ten el huevo cociendo entre 6 y 8 minutos.

Una vez que el huevo ha estado el tiempo indicado, debemos retirarlo del agua caliente inmediatamente y enfriarlos (mejor si lo hacemos en agua con hielo) para que el huevo deje de cocinarse, pues si no lo enfriamos el calor que mantiene el huevo en su interior hará que se siga cociendo y se pase.

Nunca debemos tener los huevos más de esos 10 minutos, ni tampoco debemos dejarlos calientes, pues, si dejamos que se «sobrecuezan» no sólo la yema se pondrá verde, lo que le da un aspecto no muy delicioso, si no que además puede sentar mal en el momento de comerlo, al volverse indigestos… Por eso, mucho ojo a los tiempos y al enfriado de los huevos una vez cocidos.

tiempo de cocción de los huevos

Un truco que a mi me funciona y ayuda a ahorrar dinerito (que es algo que a todos nos gusta, evidentemente) es cocer los huevos con el fuego apagado. Para ello necesitas, eso sí, cocerlos en vitrocerámica. Espera a que el agua rompa el hervor, apaga el fuego, tapa el recipiente donde los estás cociendo y deja en el fuego apagado 20 minutos. Entre el calor residual de la vitrocerámica, el calor del agua y el calor propio del huevo, este se cocerá perfectamente.

Si lo que quieres es cocer huevos de codorniz, el tiempo de cocción se reduce a sólo 3-4 minutos. Una vez cocidos, como en el caso de los huevos de gallina, hay que enfriarlos lo más rápido que se pueda.

Cómo hacer que la yema quede en el centro

Algunas personas dicen que para que la yema quede en el centro del huevo al cocerlo se introduzcan los huevos en el agua cuando comienzan a salir las burbujas con ayuda de una cuchara, justo antes de romper el hervor, y hacerlos rodar una vez dentro… Pero sí que es cierto que con el cambio tan brusco de temperatura la cáscara suele romperse, por eso es muy importante que los huevos estén a temperatura ambiente antes de meterlos en el agua hirviendo.

yema centro huevo duro

Otro truco que puede funcionar, es añadir un poco de sal al agua de cocción, sin duda es más fácil que el anterior, si funciona o no, es cuestión de probar, la verdad es que por sencillez no será ¿verdad?

Cómo evitar que la clara se salga del cascarón

La mejor forma para que la clara se cuaje rápidamente si la cáscara del huevo se casca o se agrieta al meterlo en el cazo, y evitar que esta se salga de su interior durante el tiempo de cocción, es añadir un chorro de vinagre al agua antes de llevarlo al fuego. Algunas personas indican que lo que hace el vinagre es «cicatrizar» las pequeñas grietas que se formen en el huevo y así no se salga mientras el hueco se cuece, yo no llego a tanto, pero sí que es algo que a mi me parece que funciona.

evitar que la clara se salga

Eso sí, si el roto es muy grande, ni el vinagre ni nada evitará que la clara se salga del huevo, por ello, cuidado al manipularlos, hay que hacerlo como si de un bebé se tratara.

Si aún así no has podido evitar que el huevo se salga, deja que se cueza igual que si no se estuviera saliendo. Ese huevo puede ser consumido igualmente, no podrás usarlo para rellenarlo ni para adornar con bonitas rodajas de huevo un plato, pero sí que puede comerse sin problemas con un poco de sal, o puede picarse para añadirlo a una ensalada o un plato de pasta.

¿Cómo cocer huevos en el microondas?

El microondas es sin duda un buen aliado en la cocina por su limpieza y su rapidez. Pero en el momento de cocer huevos puede suceder el desastre si no se hace correctamente, pues al cocer huevos en el microondas literalmente explotan.

cocer huevo microondas

¿Cómo solucionamos este «pequeño» problema? En el mercado hay muchos utensilios que ayudan a cocer los huevos enteros en el microondas, con su cáscara, en pocos segundos.

También hay alguno que ayuda a cocer el huevo en el microo sin la cáscara, dejando la yema intacta y entera… Pero si eres de los que no tiene nada de lo anterior, y quieres cocer huevos en 30-40 segundos en el microondas, la cosa es de lo más sencilla.

Lo que explota con las ondas es la yema, por eso lo que tenemos que hacer es pincharla para que no haga «bummmm». Cogeremos un tarro de cristal o de silicona, echaremos el huevo en su interior, pincharemos la yema con un tenemos un par de veces, tapamos con una tapa apta para el microondas, y lo metemos en el microo a máxima potencia 30-40 segundos… Listo, en poco más de 1 minuto tienes el huevo cocido perfecto.

Es cierto que no quedan igual que si los cocemos en agua con su cáscara, sobre todo la yema queda muy diferente, pero pueden sacarnos de más de un apuro si no puedes esperar el tiempo necesario para hacer los huevos cocidos de la forma tradicional, pues entre que el agua comienza a hervir, el tiempo de cocción, el enfriado y el pelado, es cierto que se nos puede ir la cosa a 20-30 minutos fácilmente.

Cómo pelar huevos fácilmente

Algo muy importante para que lo huevos se pelen fácilmente es enfriarlos correctamente. El enfriamiento rápido del huevo hace que este es contraiga y se «separe» ligeramente de la cáscara.

como pelar huevos

Pero otra cosa que estoy segura que influye y mucho, es la frescura del huevo y el tiempo que tardamos en pelarlos. Cuanto más añejo sea el huevo peor se suelen pelar. Cuanto más días los tengamos en la nevera antes de pelarlos y consumirlos, más nos costará quitarles la piel.

Pero como formas de pelar huevos hay muchas (yo no las he probado todas, pero sí algunas con mejor o peor suerte) voy a adjuntar unos vídeos para que puedas encontrar la forma que mejor te venga, la que más te guste, o la que te dé mejores resultados.

1- Un vaso o taza, un poco de agua, y un meneo, es lo único que se necesita según se ve en este vídeo para pelar un huevo en 3 segundos.

2. Agujerito por arriba, agujerito por abajo, un buen soplo y el huevo sale por sí solo de la cáscara en 4 segundos. Tengo que decir que lo he intentado varias veces, y nunca me ha salido, pero hay muchos vídeos en Internet que indican que algo estaré haciendo mal, seguro… Mira mira, que la cosa es graciosa y puede ser la mejor solución.

3. Una de las formas más tradicionales de pelar un huevo sin duda es esta. Golpe arriba, golpe abajo y rueda el huevo para que la cáscara se haga «migas». Este es el método que yo uso normalmente, aunque de vez en cuando me paso al rodar en huevo y los aplasto (mira que soy bruta, jaja).

4- Este truco me ha sorprendido, pues la cosa consiste en chafar los huevos dentro del agua cuando están a media cocción… A mi, sinceramente, me daría un poco de miedo aplastarlos, pero puede ser que sea un buen truco si se hace correctamente.

5. Este vídeo me ha encantado, pues en un momento explica algunas formas de pelar huevos que circulan por la Red, y el resultado que el chico tiene al ponerlos en práctica en su casa… Unos dan un resultado muy bueno, pero otros son un auténtico desastre. ¿Te animas tú a ponerlos en práctica a ver qué pasa?

Huevos cocidos con forma de corazón

Un truco que me ha encantado para conseguir unos huevos duros con forma de corazón, es este que puedes ver en el siguiente vídeo… No me dirás que no es perfecto para San Valentín o para jugar un poco con los niños en la cocina con este bonito huevo corazón.

Huevos cocidos perfectos

No, no me he vuelto loca, sé que esto parece que ya lo he contado, pero no. En este caso la perfección consiste en la forma del huevo.

Todos cuando pelamos un huevo duro nos damos cuenta que una de sus partes queda plana, un poco feucha la verdad. ¿Qué me dices si hay un truco para que al pelar el huevo este tenga la forma perfecta que tenía la cáscara? Pues eso es lo que nos enseñan a hacer en este vídeo tutorial, un huevo sin parte plana con la forma perfecta del huevo dentro de su cáscara.

Huevos invertidos

Sin duda las caras de sorpresa de las personas a las que les pongas estos huevos cocidos invertidos en la mesa, bien pueden valer el trabajo de preparalos. Y no es para menos, pues pelar un huevo y que lo que se vea es la yema en lugar de la clara y que al partirlo tengamos la clara en el centro es algo curioso curioso.

El vídeo no tiene desperdicio, y el proceso no es muy rápido ni fácil que digamos, pero si te animas a hacerlo, espero que te salga perfecto.

Ya no tienes excusa para decir que no sabes ni cocer un huevo, pues con todo lo que te he contado y todas las ideas que hay en este post, estoy segura que tanto cocerlos, como pelarlos, será cosa de niños.

Fotos: Félix BernetJavier LastrasAntonio DomingoArnold GatilaoQuinn DombrowskiNan Palmero y jules

Rate this post

Cocedor Huevos 6 Pcs,Egg Cooker Hard & Soft Maker Hervidor De Huevo Silicona Antiadherente Hacer Huevo Vapor Sin Cascara Sin Bpa,Salud Y Seguro Huevos Escalfados Cocedor Egglettes

19,99
12,99
Amazon.es
as of 10 julio, 2018 12:15

Características

  • ♥COCEDOR HUEVOS DISEñO úNICO: cocedor huevos la perfecta cocinados huevo hervido sin Shell, cocedor huevos el diseño termodinámico permite que los huevos se cocinen como en el caparazón.huevo vapor calentamiento rápido para ahorrar tiempo,mantenerse fresco y nutritivo con calefacción uniforme,Comidas delicadas y cómodas♥
  • ♥HUEVO COCIDO UNA NUEVA EXPERIENCIA PARA OBTENER LOS MEJORES RESULTADOS:antes de huevo vapor spray suave cada taza con un spray de cocinar o aplicar cualquier aceite de cocina. cocer huevos para quitar el aceite sobrante,cocine los huevos blandos, medianos o cocidos simplemente y fácilmente, solo rompa los huevos♥
  • ♥HUEVOS DUROS PARA CREAR PLATOS MúLTIPLES: herramienta flexible para cocinar huevos puede hacer que agrega tus verduras favoritas, vaporera huevos fácil de hacer Huevos cocidos, huevos cocidos al vapor, huevos revueltos, ensaladas de huevo, pasteles, vegetales y carne hechos en casa,huevo cocido estilo de huevo para que su hijo tenga más opciones para probar los huevos♥
  • ♥HUEVO COCIDO FáCIL DE USAR Y SEGURO: caldera de huevo perfectamente adapta a cualquier pote,puede poner de 1 a 6PCS caldera de huevo en maceta según sus necesidades.hueveras son no está diseñado para su uso en el microondas: por favor tenga cuidado al manejar como contenido será muy caliente,adapta apto para lavavajillas y fácil de limpiar.♥
  • ♥HERVIDOR DE HUEVO GARANTÍA DE SATISFACCIÓN: hervidor de huevo compre sin riesgo,compre de Haoxuan. cocer huevos patente de apariencia:201829560560. huevos duros si tiene alguna pregunta, póngase en contacto con nosotros a tiempo, las 24 horas de respuesta, si está satisfecho, recibirá su dinero en un plazo de 180 días. ¡Se ha prometido!♥

Product Description

huevo cocido 6 piezas de molde de tarta de huevo -el diseño termodinámico permite que los huevos se cocinen como en el caparazón.El producto es fácil de usar, respetuoso con el medio ambiente, sin BPA, fácil de limpiar y duradero.Salud, seguridad y durabilidad:Hecho completamente de silicone de alta calidad, resiste los olores y las manchas.huevo cocidos cómo utilizar:Grieta abierta, hervir y luego dejar la cápsula de silicone.El diseño termodinámico permite que el huevo se cocine como un caparazón.Prepare gachas de avena, gachas de avena y huevos fritos.egglettes hervidor de huevo...

Hueveras Antiadherente Huevos Escalfados Cocedor con Separador de Huevo, blanco, como visto en TV

12,77
Amazon.es
as of 10 julio, 2018 12:15

Características

  • Una nueva experiencia: el diseño termodinámico te permite cocinar como en el caparazón. Nuestra olla de huevo está hecha de silicona de grado alimenticio, no tóxica, buena estabilidad y duradera.
  • Buen diseño: nuestra taza de huevo con tapa, herramienta flexible para cocinar huevos puede hacer que el huevo cocido al vapor sea perfecto sin cáscara de huevo, mantenga el huevo fresco, delicado y conveniente para comer.
  • Para crear platos múltiples: adecuado para verduras, huevos duros o blandos, postres, queso, dulce de azúcar y más. 6 Hueveras con 1 separador de huevos son herramientas de cocina rejilla para los amantes del huevo, le permiten hacer diferentes sabores de huevo a la vez.
  • Fácil de usar y limpiar, vainas de silicona y hervir como de costumbre. Es fácil de limpiar y almacenar para su armario.
  • Apto para lavavajillas y horno de microondas - Nuestras tazas de huevo se pueden calentar con un horno de microondas o una olla humeante, la silicona de alta calidad no es tóxica para el cuerpo porque no se adhiere.

Product Description

El diseño termodinámico te permite cocinar como en el caparazón. Nuestro huevecillo con tapa y una herramienta flexible para cocinar huevos pueden ser un huevo cocido al vapor perfecto sin cáscara de huevo. keepegg fresco, delicado y conveniente para comer. Solo tiene que romper el huevo, hervir en las cápsulas y girar para eliminarlo. Especificaciones Material: Silicona de calidad alimenticia &erio; PP El paquete incluye 6 * Olla de huevo + 1 * Separador de yema de huevo + 1 * Instrucciones + 1 * Cepillo Todo aplicable : un excelente accesorio para su cocina. Se adapta perfectamente a...

Steamer rack, Aupolo Acero Inoxidable Vapor Rack Soporte Huevo Vapor Accesorio de Cocina Cocinar al Vapor Soporte Estantes para Olla a Presión Sartenes, juego de 3

21,75
12,99
2 new from 12,99€
Envío gratuito
Amazon.es
as of 10 julio, 2018 12:15

Características

  • Súper material: hecho de acero inoxidable, no te preocupes por la oxidación, no se deforma, no hay problemas bajo presión, no se deforma fácilmente. Adecuado para ollas, sartenes u otros utensilios de cocina cuyo diámetro es de 7 pulgadas como mínimo
  • Función múltiple: conveniente para usar al vapor la comida con un plato, como pescado, tamales, cangrejos, verduras y más. Además, use como estante instantáneo de olla, estante de vapor de huevos, estante de enfriamiento, soporte de olla, etc. Se adapta perfectamente a la olla a presión, mantenga la pizza, olla, cualquier familia o hogar, freidora, olla instantánea, olla a presión, conservas
  • PISTA DE HUEVO A VAPOR: Ideal para hacer huevos duros, se quedan listos y no se revuelven, cocina de 1 a 7 huevos convenientemente en pocos minutos
  • TAMAÑO: 6.89 "(W) x 2.17 (H) pulgadas para la rejilla de huevos; 7" (W) x1.97 "(H) para la base del trípode. Rack redondo: 7.87" (W) x1.18 "(H) . Los siete círculos de la rejilla para huevos tienen 1.5 "/ 4cm de diámetro.
  • Servicio de atención al cliente amistoso: cualquier problema o confusión sobre el producto, adquirido en nuestra tienda Aupolo, contáctenos sin cargo, nuestro servicio de atención al cliente lo ayudará a resolver el problema de su pedido.

Product Description

Aupolo Cooking Steam Racks: Perfecto para Olla de presión Cocina Cocción de Steaming Holder MÉTODOS DE COCCIÓN MÁS SALUDABLES: cocina su comida con Steam retiene más vitaminas, sabores, nutrientes y textura que ebullición, horneado en microondas y fritos, no aceite, verduras no secas o quemadas, mariscos. ¡Es una de las formas más nutritivas de preparar tus comidas! Especificación: Material: Acero inoxidable resistente de grado Tamaño: Hueco Rack: 6.89 "(W) x 2.17" (H) pulgadas, Soporte para trípode: 7 "(W) x1.97" (H), Estante Redondo: 7.87 "(W) x1.18" (H). Adecuado: para ollas, sartenes u...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sofía

Es la "voz en off" de Cocina.es desde el nacimiento de este portal, y una apasionada cocinillas siempre deseosa de compartir sus originales recetas y sus inquietudes en torno al mundo de la alimentación.