Receta: germinados de lentejas en ensalada

Hoy os propongo hacer una ensalada de lentejas muy especial, usando como materia prima los germinados de lentejas que te enseñé a hacer la semana pasada.

¿Cómo?, ¿que todavía no los has hecho? ¡No sabes lo que te estás perdiendo! Si eres de los que hilan fino con la alimentación, tienes que saber que los germinados, al comerse sin cocinar, tienen propiedades y aportes nutricionales intactos, que no llegan nunca a tu boca cuando optas por cocinar las lentejas, o la semilla que sea.

Si te interesa el tema, en este artículo explico cómo pierden nutrientes los alimentos al ser cocinados:

¿Cuántos nutrientes pierden los alimentos al ser cocinados? [Infografía]

Por eso, cuando tengas claro que quieres probar a hacer tus propios germinados, necesitarás recetas con germinados como la que te propongo en este caso: una rica ensalada de lentejas germinadas con tomates cherry, dados de melón y queso, vinagreta de miel y mostaza… Una delicia la mar de nutritiva.

Pero antes de pasar a la acción, como ya he dicho, tienes que empezar por leer esto para que te quede claro cómo va esto del proceso de germinación de las lentejas (y del resto de germinados que quieras hacer):

Cómo hacer germinados

Ensalada de germinados de lentejas

Ensalada de germinados de lentejas

Ensalada fresca y nutritiva donde las haya, además de barata. ¡Tienes que probar!

Ingredientes para 2 raciones:

  • 6 ó 7 cucharadas soperas colmadas de germinados de lentejas
  • 10 tomatitos cherry
  • 50 gr. de melón
  • 40 gr. de queso semicurado
  • 2 cucharadas de cebolleta picadita
  • 3 cucharadas de mostaza
  • 1,5 cucharadas de miel
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra
  • Sal

Elaboración de la ensalada de lentejas germinadas:

  1. Echa la mostaza, la miel y el aceite de oliva en un bol, y bate hasta emulsionar.
  2. Añade los germinados de lentejas junto con los tomatitos cherry a la mitad, el melón y el queso en dados, la cebolleta muy picada, y remueve hasta mezclar bien y lograr que todos los ingredientes de la ensalada de germinados de lentejas se impregnen de la salsa de miel y mostaza.
  3. Añadir pimienta negra al gusto y sal, y volver a remover.
  4. Servir y comer.

Tiempo de preparación: 7 minutos

Tiempo de cocción: 0 minutos

Veredicto: ★★★★★

Cuando hagas los germinados de lentejas, te darás cuenta de que pueden quedar algunas lentejas sin germinar (no sucede con muchas, pero puede suceder). Para evitar poner en peligro la dentadura, conviene cribar los germinados de lentejas antes de añadirlos al bol. Si lo hacer con un germinador como éste, no tendrás problemas:

¿Qué es un germinador?

Aunque personalmente, el sabor de las lentejas germinadas me parece de lo más interesante, como siempre que pruebas algo nuevo, la primera vez que comas la ensalada de germinados de lentejas, es posible que necesites un tiempo de reflexión, ya que las lentejas germinadas sin cocinar tienen un ligero toque amargo. De ahí el uso de ingredientes dulces de contraste en la receta, como el melón, la miel, los tomates cherry, etc.

¡Ya ves!, sabes de sobra cómo hacer unas lentejas en olla como te enseñó tu madre, con su chorizo, su patata y su verdura, pero nunca habías comido un plato de lentejas con tantos nutrientes como éste, y resulta que es el más fácil y rápido de cocinar.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.