"@context": "https://schema.org/", "@type": "CreativeWorkSeries", "name": "Receta: pinchos morunos de pollo", "aggregateRating": { "@type": "AggregateRating", "ratingValue": "5", "bestRating": "5", "ratingCount": "1" } }

Receta: pinchos morunos de pollo

¿Sabes cómo hacer pinchos morunos de pollo caseros para que queden sabrosos y jugosos? El adobo y la salsa de miel son la clave. ¡Mira qué delicia!

El apellido morunos de la expresión «pinchos morunos» delata a esta exquisita receta -ampliamente conocida en España- como una comida «adoptada» de la cultura gastronómica árabe; una de las muchas que existen en nuestra cocina, debido a los lazos que nos unen en la historia.

La mayoría de la gente que se pregunta cómo hacer pinchos morunos, lo que en realidad quiere saber es la composición de especias que dan lugar al reconocible adobo para pinchos morunos, una mezcla de sabor claramente moruno que combina a la perfección con una salsa dulce como la que te propongo en esta receta.

Pero como suele, las especias para pinchos morunos varían de unas recetas a otras, hasta el punto de que puede llegar a resultar complicado hacer algo cercano a unos pinchos morunos auténticos siguiendo las muchas recetas que circulan por ahí.

Y es que, por encima del uso de un tipo u otro de carne, el adobo para pinchos morunos es el verdadero toque distintivo e indentificativo de esta magnífica receta, válida tanto como tapa o pincho, como segundo plato, etc.

Si quieres hacer pinchos morunos caseros originales 100%, debes emplear carne de cordero; pero con una carne de pollo bien seleccionada, conseguirás un resultado excepcional sin faltarle el respeto a la receta auténtica. Por razones obvias, la única carne que nos impediría usar el apelativo «moruno», es la de cerdo, aunque también se ven en muchos pinchos morunos hechos con cerdo en bares y chiringuitos.

Pinchos morunos de pollo

Si quieres acertar a la primera con tus pinchos morunos, yo te recomiendo hacerlos así:

Cómo hacer pinchos morunos de pollo

Como hacer pinchos morunos de pollo

Os desvelo el secreto de las especias del adobo para pinchos morunos, y los trucos para lograr unos pinchos extra jugosos y sabrosos.

Ingredientes para pinchos :

  • 500 gr. de muslos de pollo de corral deshuesados
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal en escamas

Para el adobo de los pinchos morunos:

  • 2 dientes de ajo picados y machacados
  • 1 cucharadita de perejil picado
  • 1 cucharadita de cilantro picado
  • 1/2 cucharadita de comino molido
  • 1/2 cucharadita de cúrcuma
  • 1/4 cucharadita de jengibre
  • 1/4 cucharadita de pimienta negra molida
  • 1/2 cucharadita de pimentón
  • 1/2 limón en zumo
  • 2 cucharadas soperas de aceite de semilla
  • Sal

Para la salsa:

  • 1 cucharada de miel
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

  1. La noche antes, mezclamos todos los ingredientes del adobo para pinchos morunos en un bol, y los integramos.
  2. Añadimos la carne de pollo cortada en dados, y removemos para que se impregne bien. Tapamos bien y lo dejamos reposar en el frigorífico.
  3. Al día siguiente, en un cuenco mezclamos la miel y el aceite, y batimos hasta emulsionar.
  4. Pinchamos los trozos de carne en palos de madera para pinchos morunos.
  5. Calentamos una plancha manchada con unos hilos de aceite de oliva virgen extra a fuego vivo.
  6. Colocamos los pinchos con su adobo y los pintamos con la salsa de miel por la cara visible.
  7. Cuando estén dorados, les damos la vuelta y los hacemos por la otra cara. Volvemos a pintar con la salsa.
  8. Dorados por ambas caras, los servimos con una ensalada.

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción: 8 minutos

Veredicto: ★★★★★

Si estás acostumbrado a los pinchos morunos de cordero, el pollo te resultará más suave, siendo en todo caso una u otra carne portadoras de un adobo tan «potente», que los matices de éstas quedan divinamente solapados por matices claramente arabescos.

Como ves, más que una salsa para pinchos morunos específica, lo que hago es compensar la fuerza del adobo de la carne con una emulsión dulce de miel y aceite, con la que conseguimos caramelizar la carne, dándole un acabado excelente.

¡Ahora te toca a ti hacerlos!

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.