Cuál es la salsa mas picante del mundo

La salsa picante comestible más picante del mundo es la salsa escorpión (o scorpion sauce) elaborada en el restaurante “el Pinto” en Albuquerque, Nuevo México.

No es casual que sea precisamente el estado de Nuevo México el germen de la salsa de chiles más potente que se conoce entre las salsas picantes destinadas a consumo humano, ya que en esta región del suroreste de los Estados Unidos existe toda una cultura en torno al chile, que da incluso para la celebración de festivales del chile, clubes gastronómicos de amantes del chile, coleccionistas de chiles y salsas picantes, etc.

No en vano, en Nuevo México se cultivan más pimientos chiles que en ningún otro estado de Norteamérica.

En un lugar así, obviamente, habrá muchas versiones de la salsa escorpión, pero es al citado restaurante al que se le atribuye la elaboración originaria de esta salsa picosa, a pesar de que no se encuentra en la carta del propio restaurante.

Es tal la fama de la salsa escorpión de “el Pinto” en un entorno de verdaderos locos por el picante, que el momento de la elaboración de la salsa escorpión nunca se hace público, para evitar avalanchas de enfervorizados del chile y de las salsas picantes.

 

Chile Trinidad Moruga Scorpion

Y es que, al contrario de lo que muchos piensan, al picante proveniente de los pimientos o chiles picantes se le atribuyen grandes propiedades beneficiosas para la salud, incluida la prevención y el alivio de muchas afecciones digestivas. ¿No es alucinante? Lo explico mejor en este artículo:

Cómo es la salsa escorpión (scorpion sauce)

La scorpion sauce debe su nombre a su elaboración a partir de un tipo chile conocido como Trinidad Moruga Scorpion, un pimiento rojo más bien pequeño que se parece a un escorpión en dos matices: en la punta del chile con forma de aguijón (lo puedes ver en la foto de arriba), y en que los dos tienen la capacidad para picar como diablos.

No en vano, el Trinidad Scorpion es el chile conocido más picante que se conoce; o lo era hasta 2013, porque esto de las mutaciones por obtener el chile picante más potente, y por ende, la salsa picante más picante del mundo, roza niveles casi obsesivos en el suroeste de los Estados Unidos (lo explico más abajo).

Paul Bosland, director del Instituto del Pimiento Chile (¡sí, existe el Instituto del Pimiento Chile!) dice que “si tomas un poco de chile Trinidad Moruga Scorpion, al principio no parece ser tan fuerte, pero luego, crece y crece, hasta convertirse en una sensación bastante desagradable”.

Aparte de ser la salsa de chiles más picante de la que se tiene conocimiento, quienes han probad la scorpion sauce dicen que es especialmente sabrosa, lo cual la convierte en la salsa taquera perfecta.

Aparentemente, la salsa escorpión es como la salsa roja, pero en boca, su grado de picante es 20 veces más potente que el de ésta.

Cómo se mide el picante

Alguno podría decir que hablar de “la salsa más picante del mundo” es una frivolidad, debido a la imposibilidad de medir el picante de los alimentos; yo mismo lo creía así.

Pero investigando sobre este tema, me he quedado patidifuso al descubrir que existe una escala de medida absolutamente rigurosa para establecer el grado de picante de los chiles: la escala Scoville. Consiste en medir la cantidad de capsaicina presente en los alimentos, al ser ésta la sustancia que provoca el picor en los chiles picantes, y en el resto de alimentos picantes.

Escala Scoville: pimientos y salsas picantes

El nombre de Escala Scoville hace honor a Wibur Scoville, quien estableció las bases de esta medida a comienzos del siglo XX, correspondiéndose las unidades Scoville con la cantidad de capsaicina de cada alimento.

De esta forma se mide el nivel de picor de las salsas de chile, y de todos los alimentos picantes que se prestan a ello.

Pues bien, para que te hagas una idea del extremado nivel de picante de la salsa escorpión, debes saber que a ésta se le atribuyen más de 1.300.000 unidades Scoville; una cifra fuera de lo normal si la comparamos con las 30.000 SHU (del inglés Scoville Heat Units) de la salsa tabasco, o de las 4.000 de los pimientos del Padrón (que unos pican, y otros, no)

Recientemente, a través de diferentes cruces de chiles muy picantes, se ha obtenido un nuevo chile bautizado como Carolina Reaper que, al parecer, puede llegar a ser portador de cerca de 2.000.000 de unidades Scoville, convirtiéndose en el chile más picante del mundo y futuro ingrediente predilecto para la creación de la correspondiente salsa picante, y aunque no me queda ninguna duda de que ya habrá habido algún osado que la haya convertido en salsa, aún no tengo constancia de que exista oficialmente.

Otras salsas picantes

En realidad, la cultura del picante está muy arraigada tanto a la gastronomía del suroreste de USA, como a la de México. No obstante, la mayoría de nosotros relacionamos el picante con salsas mexicanas como la salsa roja, el pico de gallo, la salsa de chile habanero, etc.

De otras culturas gastronómicas como de la india, la japonesa o la tailandesa, también son conocidas otras muchas salsas picantes elaboradas en su mayoría con chiles de diferente tipo, pero es difícil encontrar niveles de picante con los de la salsa escorpión de chile Trinidad Moruga Scorpion.

¿Te gustan las salsas picantes? ¿Conoces alguna receta de salsa picosa digna de mención?

Foto: Richard Elzey

4 comentarios en “Cuál es la salsa mas picante del mundo

  • 6 octubre, 2016 a las 20:06

    Muy interesante 🙂

    Respuesta
    • 7 octubre, 2016 a las 9:16

      Si te “pica” el gusanillo, sé dónde puedes conseguirlos…

      Respuesta
      • 15 octubre, 2016 a las 1:12

        donde?

        Respuesta
        • 17 octubre, 2016 a las 9:43

          ¡Jajaja! Es lo que tiene ser de una ciudad que tiene un dragón “como mascota”…

          Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.

Usamos cookies para personalizar los contenidos y publicidad que ofrecemos en la web, así como obtener estadísticas y analizar el tráfico. Compartimos información acerca del uso que usted hace de nuestra web con nuestros socios de publicidad y de analítica web. Ellos pueden combinar dicha información con otros datos que usted les haya proporcionado anteriormente, o que hayan recogido de su actividad en otros servicios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies.