Día de Muertos en México – Platillos Típicos

Si en España se celebra el Día de los Difuntos, o el Día de Todos los Santos, en México existe una popularísima fiesta, mitad pagana y mitad religiosa, que procede de una época mucho anterior a la colonización (aunque luego, seguramente, se haya distorsionado y adaptado a las costumbres y a los tiempos). Hablamos del Día de Muertos, una fiesta cuyo origen se pierde en los tiempos mesohispánicos y precolombinos.

El Día de Muertos en México se celebra normalmente el 1 y el 2 de noviembre (la primera fecha para los niños, la segunda para los adultos), aunque en ocasiones comienza a festejarse también desde el 31 de octubre. No son días tristes, ni mucho menos, sino intensas celebraciones de sus vidas. Se ofrecen las comidas del Día de Muertos en el altar, se pone música, y se dejan sin tocar hasta el día siguiente o hasta la medianoche, que es cuando se cree que las almas de los difuntos regresan.

Además de la conocidas tradiciones de altares, ofrendas de muertos, y demás rituales por todos conocidos, el Día de Muertos es una celebración con un marcado carácter familiar y gastronómico. Ese es el punto que más nos interesa a nosotros, y en el que vamos a profundizar más. ¿Cómo es la comida tradicional del Día de Muertos? ¿Cuáles son los platillos y bebidas del Día de Muertos más utilizados a lo largo y ancho del país

10 Curiosidades del Día de Muertos en México

  1. Se cree que las almas de los niños regresan el día 1 de noviembre (muertos chiquitos), y las de los adultos el día 2 de noviembre. Por eso la fiesta se extiende durante 2 o 3 días.
  2. La tradición dice que los familiares muertos y los seres queridos regresan al mundo de los vivos durante 24 horas. Este es el motivo de que sus tumbas se limpien, se decoren, y se les hagan todo tipo de ofrendas para “facilitar” en lo posible este fugaz camino de regreso.
  3. La celebración del Día de Muertos en México está reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
  4. La fiesta del Día de Muertos es muy popular y características de México, pero también se celebra en muchas zonas de Centroamérica y de Estados Unidos.
  5. En diversas regiones se celebra la víspera del Día de Muertos un concurso de calaveras literarias. Estas calaveritas mexicanas para el Día de Muertos son frases de carácter popular, creadas en forma de rima irónica.
  6. Las velas juegan un papel fundamental en la confección de los altares de muertos. Se utilizan como “faro” para evitar que las almas de los muertos se desvíen de su camino de regreso.
  7. El mundo de los difuntos se denomina Mictlán, y los muertos regresan de él a través de arcos y puertas. Por este motivo, es frecuente ver este tipo de construcciones (muchas veces son arcos de flores) en los altares de muertos de todo el país.
  8. Originalmente, el Día de Muertos se festejaba durante… ¡un mes entero! La celebración tenía lugar durante el noveno mes del calendario azteca.
  9. La Catrina es el personaje o representación más popular del Día de Muertos mexicano. Fue creada por el grabador mexicano José Guadalupe Posada… y representa la figura de la muerte adornada con vistosos ropajes y sombreros de plumas.
  10. La mayoría de altares del día de Muertos emplean gran cantidad de flores para su decoración. La flor más utilizada es el Cempasúchil… que tiene el característico tono amarillo o anaranjado, ya reseñado como guía para los muertos.

Flores de Cempasuchil en el día de muertos

La Gastronomía en el Día de Muertos y su Importancia

Para comenzar, los alimentos y las bebidas constituyen una parte esencial de las ofrendas del Día de Muertos. Los altares para los muertos, además de fotografías, flores y velas, suelen estar compuestos de multitud de comidas, y de agua para calmar la sed de los difuntos. Como curiosidad, se utilizan muchos alimentos de color amarillo o anaranjado, bajo la creencia de que estos vivos colores ayudan a los muertos y les sirven como guía para regresar al hogar. Un buen ejemplo las naranjas, el maíz, o los tejocotes.

También es importante reseñar que, cuando se celebra el Día de Muertos para los niños, los platillos que se usan en la ofrendas son platillos pequeños, ni salados ni picantes. O sea: recetas del Día de Muertos para niños.

Más adelante hablaremos de todos estos platillos del Día de Muertos, y haremos una relación de los más representativos. No olvidemos que al final cada familia y cada altar será diferente, ya que otra costumbre muy arraigada es la de presentar en el altar las comidas o platillos preferidos de los seres que ya no están con nosotros.

Foto de un altar del día de muertos en México

Pero, si importantes son los altares de ofrendas a los difuntos, no menos importantes son las reuniones familiares alrededor de la mesa. En el Día de Muertos, las familias en México se reunen con el propósito de recordar a sus seres queridos y con la excusa de una buena mesa repleta de platillos tradicionales del Día de Muertos.

¿Cómo es la comida típica del Día de Muertos en México? Es difícil definirlo, porque la naturaleza y las particularidades de la festividad varían en función de la región del país. No se celebra igual el Día de Muertos en Yucatán, que el Día de Muertos en Michoacán, los platillos típicos del día de Muertos en Oaxaca, o los platillos de día de muertos en Puebla o en cualquier otra zona de México.

El estado de Michoacán es quizá el que encierra mayor tradición en las fiestas de muertos mexicanas. Son particularmente conocidos los ritos y celebraciones del Día de Muertos en Pátzcuaro y en la isla de Janitzio. Más allá de los altares y reuniones familiares, en estas regiones se celebran además numerosos eventos culturales, juegos y concursos alrededor de la fiesta de Muertos. ¡Todo un acontecimiento!

Pero no vamos a prolongar más la espera… abordemos ya el tema que nos ocupa:

Recetas y Platillos Típicos del Día de Muertos en México

Y, como no podía ser de otro modo, a continuación te dejamos con un listado de las recetas tradicionales del Día de Muertos, para que conozcas mejor esta ancestral tradición o para que sepas por dónde empezar si quieres hacerlo en tu casa. ¡Ojo! Esto es solo una pequeña muestra de platillos mexicanos del Día de Muertos… ¿Cuáles son tus aportaciones? ¿Conoces otras recetas de Día de Muertos y sus platillos? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Pan de Muerto

Asociado íntimamente con el Día de los Muertos, el Pan de Muerto no puede faltar en la mesa en dicha celebración. Por su textura esponjosa y dulce, el Pan de Muerto gustará a niños y mayores. Se puede decorar para la ocasión de muchas formas diferentes (huesos, cráneos…), aunque el aspecto más común es aquel que se presenta espolvoreado de azúcar y en ocasiones también de canela. Idealmente debe tener forma circular, simbolizando el ciclo de la vida y la muerte. Para hacer pan de muertos, necesitamos los siguientes ingredientes:

  • 1 Kg. de harina de trigo.
  • 300 gr. de mantequilla.
  • 300 gr. de azúcar.
  • 250 ml. de leche.
  • 20 gr. de levadura fresca.
  • 12 gr. de sal.
  • 7 huevos.
  • Mantequilla y azúcar, al gusto, para su decoración.

 

Foto del Pan de Muertos mexicano

¿Quieres saber cómo se hace el Pan de Muertos? Te indicamos con mayor detalle los pasos de elaboración en el siguiente enlace: Cómo elaborar Pan de Muerto.

Tamales Mexicanos

De origen indoamericano, los Tamales forman parte de la gastronomía típica del Día de los Muertos. Los Tamales Mexicanos elaborados de manera tradicional y cocidos al vapor son muy fáciles de hacer, y se pueden rellenar prácticamente con cualquier ingrediente. Estos rellenos de maíz y queso están deliciosos.

Ingredientes para hacer tamales:

  • 250 ml. de caldo.
  • 200 gr. de harina de maíz.
  • 100 gr. de maíz en lata.
  • 75 gr. de queso rallado.
  • 8 hojas de maíz.
  • 4 cucharadas de manteca.
  • 1 cucharadita de levadura.
  • 1/2 pimiento verde.
  • Comino molido.
  • Azúcar.
  • Sal.

Para elaborar estos riquísimos Tamales Mexicanos, deberás seguir los pasos de la siguiente receta: Cómo hacer Tamales Mexicanos. O ver el siguiente vídeo, donde podrás aprender a cocinar el clásico Mucbipollo:

Mole Amarillo

Para completar nuestro menú para el Día de los Muertos, no puede faltar en nuestra mesa el Mole Amarillo. Aunque su origen procede de Oaxaca, este rico plato se ha extendido por toda la geografía mexicana y a pesar de llevar muchos ingredientes, el Mole Amarillo es un plato muy fácil de hacer.

Ingredientes para la preparación de Mole Amarillo:

  • 1 Kg. de carne de res cortada en trozos y cocida
  • 1 tomate mediano
  • 1 tomate verde
  • 3 chiles amarillos
  • 200 gr. de masa de maíz.
  • 200 gr. de ejotes limpios, cortados y cocidos.
  • 2 chayotes cortados en cubos y cocidos.
  • 1 papa grande cocida, pelada y cortada en cubos.
  • 1 litro de caldo de res (ternera).
  • 2 clavos de olor.
  • 2 pimientas.
  • 1 cucharadita de orégano.
  • 1 hoja de acuyo o hierbasanta.
  • Sal (al gusto).

mole-amarillo

Tras cocer el chile y el tomate, tenemos que moler las especias, excepto la hierbasanta. Echamos todo en una cazuela junto al caldo de res y lo dejamos hervir. En el momento en el que el Mole Amarillo comience a hervir añadimos sal al gusto y la hoja de acuyo o hierbasanta. Poco a poco, tenemos que ir añadiendo la masa de maíz licuada. Una vez que se haya cocido todo, le añadiremos el resto de verduras y la carne de res.

Crema de Calabaza

Como buen fruto de otoño, la calabaza no puede faltar en la celebración de Halloween o Día de los Muertos. En esta ocasión, te presentamos un rico plato compuesto por una suave Crema de Calabaza, ideal para acompañar cualquier comida en la festividad del Día de los Muertos.

Para hacer Crema de Calabaza del Día de los Muertos, necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 2 calabazas pequeñas.
  • 4 tazas de caldo de verduras.
  • 2 dientes de ajo.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva.
  • 1 puerro picado.
  • 1/4 taza de agua.
  • Pimienta (al gusto)
  • Sal (al gusto)

crema-calabaza-2

A la hora de elaborar la Crema de Calabaza para el Día de los Muertos, tendremos que cortar la parte superior de las calabazas y retirar toda la pulpa. En una olla grande, echaremos la pulpa extraída de las calabazas, junto a los dientes de ajo, el aceite de oliva y un poco de agua. Cubriremos la parte superior de la olla o cazuela con papel aluminio y lo meteremos en el horno a 200ºC, durante 15 o 20 minutos.

Para evitar que la calabaza se queme, deberemos remover de vez en cuando, de esta forma también comprobaremos la textura. Deberemos sacarlo del horno cuando haya quedado una textura suave. Una vez que la Crema de Calabaza esté cocida, la dejaremos enfriar para licuarla junto al caldo de verduras.

Por otro lado, vamos a sofreír el puerro con un poco de aceite de oliva, que agregaremos al puré antes de servir. Añade sal y pimienta al gusto. Nuestra Crema de Calabaza del Día de Muertos está lista para servir.

Mixiotes de Carne de Cordero

Para completar nuestro menú para el Día de los Muertos, no puede faltar en nuestra mesa un buen plato de carne. En esta ocasión, hemos decidido crear un plato de Mixiotes con carne de cordero, aunque puedes hacer los mixiotes con cualquier otro tipo de carne, por ejemplo: Mixiotes de pollo, mixiotes de ternera, mixiotes de res, o incluso mixiotes rellenos de pescado.

Ingredientes para elaborar Mixiotes de cordero:

  • 1 Kg. de carne de cordero cortada en trozos.
  • 100 gr. de chile guajillo desvenado y despepitado
  • 8 nopalitos hervidos y cortados en tiras.
  • 4 dientes de ajo.
  • 3 clavos de olor.
  • 2 jitomates (tomates rojos).
  • 1/2 cebolla mediana.
  • 1/4 de taza de aceite de maíz.
  • 1 cucharadita de pimienta.
  • 1 pizca de comino.
  • Sal (al gusto)
  • Hojas de maguey para los mixiotes.

foto de mixiotes de carne de cordero

 

A la hora de preparar los Mixiotes de carne de cordero, lo primero que tenemos que hacer es preparar el chile junto con al jitomate, la cebolla y el ajo, previamente picado, que pondremos a hervir con agua, durante 5 minutos. Pasado este tiempo de cocción, sacaremos los ingredientes del agua, los colamos y los meteremos en una batidora o licuadora, con un poco de comino, pimienta, clavos y sal al gusto, para potenciar su sabor. Lo echamos en una sartén, a fuego bajo, en la que añadiremos la carne de cordero que dejaremos marinar durante al menos 60 minutos.

Mientras la carne se hace, podemos ir preparando las hojas de maguey cortando los trozos necesarios por persona. Debemos remojar las hojas de maguey en agua fría para que se ablanden, las escurrimos bien y las rellenamos con la carne, una vez hecha. Añade algunos nopalitos en cada mixiote, salpimienta al gusto y cierra las hojas de maguey como si fueran bolsitas, con ayuda de un hilo. Para que los mixiotes queden perfectos, te aconsejamos cocerlos al vapor durante 30 ó 40 minutos. Esto hará que la carne quede más suave. Nuestros mixiotes ya están listos para comer.

De manera adicional, para darle un toque final más sabroso a nuestros Mixiotes de cordero, vamos a elaborar una rica salsa que acompañará a nuestro plato. Para la preparación de la salsa de mixiotes vamos a poner a hervir el jitomate y los chiles, en un poco de agua y sal. Licuamos la salsa y reservamos. Por otro lado vamos a partir la cebolla en tiras, la rociamos con el aceite de maíz. A la hora de servir nuestro plato de mixiotes con carne de cordero, rociaremos nuestro plato con la salsa y decoramos con la cebolla.

Nuestro platillo de Mixiotes con carne de cordero está listo para servir.

Champurrado

El Champurrado es una bebida mexicana típica del Día de los Muertos, elaborada con chocolate, como principal ingrediente. Se suele servir caliente y es la mejor forma de entrar en calor tras la celebración de la festividad del Día de los Muertos.

Ingredientes para preparar Champurrado:

  • 250 gr. de masa de maíz.
  • 4 tabletas de chocolate de mesa.
  • 2 piezas de piloncillo.
  • 2 litros de agua.
  • 1 ramita de canela.

Foto de la receta del champurrado para el día de muertos

Para la elaboración de nuestro Champurrado para el Día de los Muertos, necesitamos poner a hervir el agua con el piloncillo y la canela. Retiraremos del fuego cuando el piloncillo se haya disuelto.

Por otro lado, tenemos que triturar la masa de maíz con un poco de agua, en una licuadora, hasta obtener una masa homogénea. Vierte el agua de maíz obtenida en la misma cazuela donde tenemos la mezcla de agua, piloncillo y canela preparada anteriormente. Agrega el chocolate troceado para su correcta disolución y remueve bien toda la mezcla hasta obtener una textura uniforme.

Una vez que el chocolate se haya disuelto, echaremos la masa obtenida en un bol, al que añadiremos agua, poco a poco, removiendo hasta que la masa se disuelva. Tendremos que obtener una consistencia espesa, pero bebible, similar a la textura del chocolate a la taza.

Cuando el Champurrado esté listo, lo serviremos bien caliente.

Panqué de Calabaza

Junto a tu taza de Champurrado, para merendar el Día de los Muertos, nada mejor que un fabuloso Panqué de Calabaza. Y es que la calabaza no deja de ser uno de los productos estrella en cualquier evento gastronómico del otoño, ¿verdad? El Panqué de Calabaza es ese bizcocho esponjoso, que tiene como principal ingrediente la calabaza, y que gustará a adultos y niños. Lo mejor de este ríquisimo bizcocho, aparte de su sabor, es que una vez hecho podrás decorarlo con aquello que más te guste.

Para la elaboración del Panqué de Calabaza necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 1/2 taza de puré de calabaza.
  • 1 y 1/2 tazas de harina
  • 1/2 taza de azúcar.
  • 1 huevo.
  • 1/2 taza de agua.
  • 1 taza de azúcar glas.
  • 50 ml. de zumo de naranja
  • 1/2 taza de aceite.
  • 1/2 taza de piloncillo granulado.
  • 1 taza de nueces peladas y troceadas.
  • 1/4 de cucharada de canela en polvo.
  • 1 cucharada de levadura o polvo para hornear
  • Pimienta negra molida (al gusto)
  • Clavo en polvo (al gusto)

panque-de-calabaza

Para crear nuestro delicioso Panqué de Calabaza del Día de Muertos, lo primero que tenemos que hacer es encender el horno, para que se vaya calentando, hasta que alcance los 150º C. Tenemos que mezclar en una batidora el azúcar glas, el huevo, el piloncillo granulado y el puré de calabaza, junto al aceite. Una vez que tengamos una mezcla, más o menos, homogénea, añadiremos un poco de agua y seguiremos batiendo.

Por otro lado, en un bol o recipiente hondo, vamos a mezclar la harina, previamente tamizada, con la levadura y las especias. Removemos y añadimos estos ingredientes a la mezcla preparada anteriormente. Para que todos los ingredientes del Panqué de Calabaza queden perfectamente integrados volveremos a usar la batidora. Cuando obtengamos una mezcla cremosa y homogénea, será el momento de echar la masa en un recipiente o molde apto para horno. Metemos nuestro Panqué de Calabaza en el horno durante 20 ó 25 minutos.

Para saber si el Panqueque de Calabaza está bien horneado, puedes pincharlo con un palillo. Si éste sale limpio, habrá llegado el momento de retirar nuestro bizcocho de calabaza del horno. El Panqué de Calabaza para el Día de los Muertos se puede servir tal cual o decorar al gusto. Si quieres darle un toque más espectacular, prueba con glasearlo, mezclando el zumo de naranja con azúcar glas y rociar el panqué con el glaseado preparado.

¡Este Panqué o bizcocho de Calabaza está para chuparse los dedos! Resulta ideal para completar nuestro menú del Día de los Muertos o para merendar cualquier otro día de otoño.

Calaveras de Azúcar

Para el pueblo mexicano, la muerte simboliza el fin de una etapa de la vida que se extendía a otro nivel. De ahí su adoración por los cráneos y calaveras. En el Día de los Muertos no pueden faltar las Calaveras de azúcar, un dulce caramelo formado con azúcar de caña, al que se le da la forma de calaveras y se adornan con muchos colores.

Para elaborar las calaveritas de azúcar en tu casa, necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 2 tazas de azúcar glas.
  • 1 clara de huevo.
  • 1/2 cucharadita de vainilla.
  • 1 cucharada de miel de maíz.
  • 5 cucharadas de fécula de maíz.
  • Colores vegetales comestibles.

Imagen de calaveritas de azúcar para el día de muertos

Para hacer Calaveras de azúcar necesitamos mezclar en una taza amplia la clara de huevo, la miel y la vainilla. Una vez que obtengamos una masa homogénea, añadiremos el azúcar glas, moveremos bien hasta formar una bola. Espolvorea un poco de fécula de maíz en la superficie donde vamos a amasar nuestra mezcla. Cuando tengamos una masa suave, procederemos a hacer la forma de calaveras o cráneos, de tamaño pequeño.

Deja que las calaveras reposen sobre la mesa durante unas tres horas. Mientras tanto, puedes ir disolviendo los colorantes que darán el toque final a nuestras Calaveritas de azúcar para el Día de Muertos.

Cuando las calaveras se hayan secado, procederemos a pintarlas con los colores elegidos, ayudándonos de un pincel fino. Hasta el momento de consumir, te recomendamos guardar las típicas calaveras de azúcar en un lugar fresco y seco, en un recipiente de plástico bien cerrado.

Y hasta aquí hemos llegado, amigos. ¿Qué similitudes encontráis entre estas recetas y las típicas recetas de Halloween que hacemos en el resto del mundo? ¿Nada que ver, verdad? Puedes sorprenderte repasando algunas de ellas aquí:

¿Y tú? ¿Cómo planeas celebrar este año el Día de Muertos? ¿Cuáles son tus mejores recetas del Día de los Muertos? En estas lides cada familia tiene sus propias costumbres, así que… ¡queremos conocer las vuestras!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Susana Porras

Entusiasta cocinilla amante de los postres fáciles y ricos, y de las recetas de cenas rápidas para niños y no tan niños. Amante declarada de los productos de su Extremadura natal: las cerezas del Jerte, el pimentón de la Vera, la miel de las Hurdes, etc.

Usamos cookies para personalizar los contenidos y publicidad que ofrecemos en la web, así como obtener estadísticas y analizar el tráfico. Compartimos información acerca del uso que usted hace de nuestra web con nuestros socios de publicidad y de analítica web. Ellos pueden combinar dicha información con otros datos que usted les haya proporcionado anteriormente, o que hayan recogido de su actividad en otros servicios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies.