Galletas de Jengibre y Canela (Navidad 2016)

Las auténticas galletas de Navidad son estas deliciosas galletas de jengibre y canela recortadas con forma de monigotes. ¡Son fáciles y están riquísimas!

Si hay una receta de galletas navideñas típica y clásica, ésa es la de las galletas de jengibre, una receta inglesa en origen que, como otras muchas cosas, se ha hecho famosa en todo el mundo gracias a las películas y series americanas. ¡De la Navidad 2016 no pasa que las hagas!

Aunque la mayorías las conocemos como galletas de jengibre o galletas de jengibre y canela, el jengibre y la canela son, en realidad, sólo dos de los muchos ingredientes que dan sabor a este dulce navideño.

Encontraréis muchas recetas de galletas navideñas intentando aproximarse a la original, pero yo he recurrido directamente a fuentes anglosajonas para dar con una auténtica receta de galletas de jengibre, en la que no faltan, además del jengibre, la miel, la canela, la vainilla, el clavo y la ralladura de limón.

Es una receta fácil, como puedes ver en el vídeo que hemos preparado, y el resultado son galletas decoradas (te muestro cómo decorarlas, pero se pueden dejar tal cual) 100% navideñas, muy finas, aromáticas y sabrosas.

Galletas de Jengibre

Galletas de Jengibre y canela - Galletas de Navidad

Las receta auténtica de las galletas de jengibre navideñas, una simpática delicia ideal para adornar tu bandeja de dulces navideños.

Ingredientes para 18/20 Galletas de Jengibre:

  • 330 gr. de harina de trigo
  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 140 gr. de mantequilla sin sal
  • 75 gr. de azúcar moreno
  • 3 cucharadas de miel
  • 1 huevo
  • 1 cucharada rasa de jengibre molido
  • 2 cucharaditas de esencia de vainilla
  • 1 ½ cucharaditas de canela molida
  • ¼ cucharadita de clavo molido
  • 1 cucharadita de ralladura de limón muy fina
  • ¼ cucharadita de sal

Cómo hacer Galletas de Jengibre:

  1. En un cuenco, batir el huevo con el azúcar, la miel, la esencia de vainilla y la mantequilla en pomada.
  2. Aparte, en un bol más grande, tamizar la harina y añadir el bicarbonato, el jengibre, la canela, el clavo, la ralladura de limón y la sal. Mezclar bien.
  3. Hacer un volcán en la harina, y verter los ingredientes líquidos. Remover y mezclar primero con una espátula y luego con las manos, hasta obtener una bola de masa con todos los ingredientes bien integrados. Tapar y dejar enfriar en el frigorífico durante 1 hora.
  4. Meter la masa entre dos láminas de papel vegetal, y estirar la bola de masa hasta que tenga un grosor de 0,5 cm. Recortar con un molde especial para galletas de Navidad con forma de monigote. Colocar las futuras galletas de jengibre sobre papel vegetal, en la bandeja del horno.
  5. Hornear las galletas de jengibre y canela a 180ºC durante 15 minutos.

Galletas de Jengibre y canela - Galletas de Navidad

Tiempo de preparación: 20 minutos

Tiempo de cocción: 15 minutos

Veredicto: ★★★★★

Ahora que sabes cómo hacer galletas de Navidad con un sabor único, tienes que darles el toque final de presentación. Es muy fácil, ¡mira!

Cómo hacer galletas Navideñas Decoradas

Como dije antes, las galletas de jengibre y canela recortadas con la forma clásica del monigote, o bien con otras formas típicas navideñas como estrellas, muñecos de nieve, el abeto de Navidad, etc.; se podrían dejar tal cual y ya estarían bien. Es la opción recomendada para los que van justos de tiempo.

Galletas de Jengibre y canela - Galletas de Navidad

Pero si quieres hacer de tus primeras galletas de jengibre todo un reclamo en esta Navidad 2016 y en todas las que te quedan por vivir, te recomiendo que las decores. ¡Es muy fácil!

Para hacer la glasa, sólo necesitas dos ingredientes: una clara de huevo y azúcar glas.

El procedimiento consiste en montar la clara a punto de nieve junto con unas gotas de zumo de limón, para luego añadir azúcar glas en tandas mientras se mezcla con una cuchara, hasta obtener una glasa con la consistencia de la pasta de dientes.

Luego, habría que introducir la glasa en una jeringa o en una manga con una apertura no mayor de 1 milímetro, y dibujar las formas como se ve en el vídeo y en las fotos.

Hacer galletas de jengibre navideñas en los días previos a la Navidad, debería ser deporte Olímpico (de invierno, se supone), sobre todo si hay niños en casa. Porque eso de mezclar los ingredientes con las manos, estirar la masa, y decorar galletas, aparte de ser muy fácil, despierta el entusiasmo de todo niño.

A mí me gustan tanto, que me resisto a encariñarme con las galletas de jengibre, pero sé que hay quienes las usan para decorar el árbol de Navidad, incluso quienes habiendo visto Shrek, no son capaces de hincarle el diente a una galleta de jengibre y canela.

Si a raíz de hacer tus primeras galletas de jengibre, te vuelves todo un aficionado, estará totalmente justificado que le pidas a los Reyes este set:

Ah, y si le coges el gusto a esto de hacer galletas de Navidad decoradas, y te acabas viniendo arriba, no dudes probar a hacer estos deliciosos cupcakes navideños:

Por último, me gustaría dejar claro que aunque las galletas de jengibre sean galletas de Navidad típicas, no hay ningún condicionante estacional en la receta que nos impida hacerlas en cualquier época del año. De hecho, es una práctica recomendable.

 

2 comentarios en “Galletas de Jengibre y Canela (Navidad 2016)

  • 24 noviembre, 2016 a las 13:02

    Hoy les doy una sorpresa a los chicos 😉 Gracias!

    Respuesta
    • 24 noviembre, 2016 a las 17:55

      Les va a encantar hacer las galletas de jengibre con su madre. ¡Gracias a ti, Victoria! 😉

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.

Usamos cookies para personalizar los contenidos y publicidad que ofrecemos en la web, así como obtener estadísticas y analizar el tráfico. Compartimos información acerca del uso que usted hace de nuestra web con nuestros socios de publicidad y de analítica web. Ellos pueden combinar dicha información con otros datos que usted les haya proporcionado anteriormente, o que hayan recogido de su actividad en otros servicios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies.