"@context": "https://schema.org/", "@type": "CreativeWorkSeries", "name": "10 Recetas de ceviche", "aggregateRating": { "@type": "AggregateRating", "ratingValue": "5", "bestRating": "5", "ratingCount": "2" } }

10 Recetas de ceviche

Bajo el nombre de ceviche, cebiche, sebiche o seviche, encontramos una «sopa» generalmente fría de pescado o marisco, aunque también se hace con carne y otros ingredientes que van a sorprenderte.

Lo más significativo del ceviche suele ser que no hay que cocinar… Sí sí, has leído bien, la mayoría de las veces no es necesario encender el fuego para preparar un riquísimo plato de ceviche en cualquiera de sus variedades.

Aunque muy extendido en gran parte de Latinoamérica, es cierto que para muchos de los que estáis leyendo esto, sobre todo para los españoles, el ceviche es un auténtico desconocido.

Tal vez te suene el nombre, tal vez hayas oído que alguien ha comido ceviche cuando ha viajado a Perú, a Chile, a Colombia, a Costa Rica, etc.; pero aunque hayas oído hablar de él, seguramente no sepas cómo se hace el ceviche.

Mi objetivo de este artículo no es el de contarte qué es el ceviche ni las diferencias que hay entre los distintos países en los que se preparan, pues esto ya lo hizo mi compañero Ricardo en este artículollamado «Cómo hacer ceviche«. Lo que hoy quiero dar a conocer son 10 recetas de ceviches:10 recetas muy dispares de ceviche con las que intentaré llevar un poquito de la cultura gastronómica de unos países a otros, independientemente del espacio que cada uno ocupe en la bola del mundo. Pues sin más dilación, empiezo con las recetas.

Ceviche de Pescado

Sin duda, el ceviche de pescado es la estrella de los ceviches al ser el más consumido y el más buscado por los amantes de este plato. Además, como se puede usar el pescado favorito de cada uno, se puede conseguir el sabor que más se ajuste a nuestros paladares.

Ceviche de Atún

Aunque para la preparación de este ceviche de atún se utiliza el atún rojo como el ingrediente estrella en la preparación del ceviche, estoy segura que puede usarse cualquier túnido, pues el sabor, el color y la textura de su carne son increíblemente parecidos… Eso sí, el atún rojo es sin duda el rey, pero su precio y su dificultad de conseguirlo pueden echarte para atrás, te recomiendo probar con el bonito o la melva, estoy segura que también van a estar ricos, ricos.

Ceviche de Salmón

Por tener un colorido increíble, una mezcla de sabores impresionantes y por conseguirse un plato lleno Omega 3 -cardiosaludables- estoy segura que este ceviche de salmón fresco va a ser el primero que haga en mi casa… Me encanta el salmón y así preparado tiene estar delicoso.

 Ceviche de Camarón

Aunque el ceviche de pescado es la estrella entre los ceviches, el ceviche de camarón, ceviche de gambas o ceviche de langostinos no le va muy atrás. Y es que este ceviche tiene a su favor la facilidad para encontrar el ingrediente principal, un ingrediente que muy bien acompañado aporta su sabor y color característico en cada bocado.

Ceviche de Pollo

El ceviche de pollo es el más tradicional entre los ceviches de carne, pero eso sí, en este caso sí que hay que encender el fuego, pues la carne de pollo debe comerse bien cocinada, y el ceviche se toma caliente a diferencia de los anteriores de pescado.

Sin duda, el ceviche de pollo es perfecto para aquellos a los que comer carne o pescado crudo les pueda echar para atrás.

Ceviche de Pulpo

Partiendo de un pulpo cocido, hacer este ceviche de pulpo con su aguacate y una vinagreta de mostaza, salsa de soja y zumo de limón verde (o lima, como se conoce en España), es de lo más fácil. Además, este ceviche tiene que ser toda una explosión de sabor.

Ceviche de Calamar

En esta ocasión, el ceviche de calamar que te presento tiene un toque distinto y especial. Partiendo de calamares crudos que cocinaremos al fuego y un poco de papaya para darle un toque de color y de sabor, este ceviche se nos antoja sabroso, sorprenderte y único.

Ceviche de Vieiras

En este ceviche de vieiras vamos a encontrar el toque distintivo gracias al puré de boniato, que junto con la cebolleta y el cilantro le dan el toque justo, perfecto y necesario para que el sabor del conjunto sea delicioso.

Ceviche de Quinoa

Pero hoy en día se hacen ceviches con ingredientes muy dispares. Éste es un claro ejemplo de ello, un ceviche de quinua o quinoa. Con este «cereal» como total y principal protagonista se prepara un plato lleno de propiedades y sabores… Estoy pensando que tengo quiona en casa; lo mismo me animo.

Ceviche de Mango

Aunque creo que recetas de ceviche hay infinitas, en algún momento tengo que cortar y creo que nada mejor que esta receta de ceviche de mango para hacerlo. Una mezcla increíble del sabor dulce de la fruta, el sabor neutro del aguacate y del sabor picoso del chile serrano. Una receta distinta que demuestra que el ceviche es versátil de verdad… Eso sí, aquí tampoco falta el cilantro, pues como se ha podido ver en todas las recetas anteriores, el cilantro no puede faltar en la preparación de cualquier ceviche que se precie.

Y hasta aquí mi aportación a este mundo totalmente desconocido para las papilas gustativas de mi persona.

Sé que hay muchas otras recetas de ceviches , muchas otras preparaciones, muchos sabores finales y presentaciones, pero como se suele decir «por algo hay que empezar»… Y a aquellos españoles a los que les tire para atrás comer pescado crudo, que piensen en los boquerones en vinagre tan típicos de nuestro país, pues se «cocinan igual» y a nadie nos parece raro. O que piensen en ese jamón serrano o ese chorizo que se come también crudo.

Todo está en la mente… ¡A comer ceviche se ha dicho!

Foto: James

5/5 - (2 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sofía

Es la "voz en off" de Cocina.es desde el nacimiento de este portal, y una apasionada cocinillas siempre deseosa de compartir sus originales recetas y sus inquietudes en torno al mundo de la alimentación.