Panettone Fácil (Navidad 2016)

¿Quieres hacer un panettone casero en sólo 1 hora? Hoy te enseño cómo hacer un rico panettone sin fermentación. ¡No hace falta tener experiencia en repostería!

Si estás buscando la receta del panettone italiano auténtico, no es lo que he venido a contar hoy; pero si lo que quieres es hacer tu primer panettone fácil en menos de 60 minutos, evitando las fermentaciones, tengo lo que buscas.

En España, desde hace algunos años los panettone industriales invaden los supermercados llegado el mes de diciembre, como dulce de Navidad típico (cosas de la globalización). Quienes han hecho alguna vez un panettone basándose en la receta original, saben de la dificultad de obtener la masa de este pan dulce, ya que se necesita obtener una masa madre, y provocar al menos dos fermentaciones.

Sin embargo, entre el panettone receta original y el panettone industrial, hay mucha tierra de por medio con no demasiadas opciones que me convenzan. Por eso no he parado hasta dar con la receta del panettone rápido con impulsor (levadura Royal), y por tanto, sin fermentación.

Se trataba de hacer un bizcocho aromático con el sabor a mantequilla y licor del panettone original, obteniendo para ello no la típica masa líquida de los bizcochos, sino una masa consistente. Para conseguirlo, partí de la receta del famoso pan de soda, cambiando los ingredientes líquidos de ésta por los líquidos del panettone, en cantidades proporcionales. El resultado fue éste:

Panettone fácil (sin fermentación)

Un auténtico panettone fácil y casero, sin fermentación, ni amasado. Mezcla los ingredientes, y hornea. ¡Lo tendrás listo en sólo 60 minutos! ¡Delicioso!

Panettone

Ingredientes del Panettone Fácil

  • 470 gr. de harina de trigo (especial repostería)
  • 30 gr. de maizena
  • 30 gr. de levadura Royal
  • 140 gr. de mantequilla
  • 125 gr. de azúcar
  • 50 ml. de leche
  • 35 gr. de miel
  • 4 huevos
  • 1 cucharada de Brandy
  • Fruta escarchada en dedos (para el relleno)

Cómo hacer Panettone en ¡sólo 60 minutos!

  1. En un bol mediano, bate los huevos a temperatura ambiente junto con el azúcar.
  2. Añade la mantequilla en pomada (20 segundos en el microondas), la leche y la miel. Mezcla.
  3. En otro bol de mayor tamaño, tamiza la harina junto con la maizena y la levadura. Mezcla muy bien.
  4. Echa los líquidos en el bol de la harina, y remueve primero con una cuchara y luego con las manos. Añade el brandy y sigue mezclando.
  5. Aprieta y gira repetidas veces, hasta obtener una bola de masa manejable.
  6. Añade la fruta escarchada en dados, y repártela por toda la masa.
  7. Vuelca la bola en el molde para panettone y mételo en el horno precalentado a 200ºC (parte central o baja; ten en cuenta que va a crecer considerablemente).
  8. A los 10 minutos, baja la temperatura a 180ºC. El tiempo total de horneado será de entre 40 y 45 minutos.

Tiempo de preparación: 10 minutos

Tiempo de cocción: 45 minutos

Veredicto: ★★★★★

Panettone

Como te decía, no he pretendido hacer un panettone auténtico, pues esto es imposible sin fermentación; lo que he querido es dar la oportunidad de hacer panettone casero a quienes no son demasiados diestros en el noble arte de amasar y fermentar, y de hacerlo con un proceso que, en suma, no lleva más de 60 minutos.

Moldes para panettone

El maravilloso mundo de los moldes para panettone da cabida a moldes rígidos como los de un bizcocho (esto nos permitiría dejar la masa un poco más húmeda), y moldes de papel, como los de las magdalenas.

Los moldes para panettone auténticos y típicos son los de papel. En mi caso, he optado por hacer los moldes caseros con papel vegetal de horno. Es muy sencillo, pero por si acaso, te dejo los enlaces para comprar cualquiera de las dos opciones posibles:

Moldes para panettone rígidos:

Moldes para panettone

Moldes para panettone de papel:

Moldes para panettone

¿Puedo hacer panettone si no tengo levadura Royal?

Antes de responderte a esto, necesito que tengas claro qué es la (mal llamada) levadura Royal, que en realidad es un impulsor, y qué es la levadura real. Lo cuento aquí:

Como es lógico, necesitamos levadura o impulsor para que nuestro panettone crezca. El auténtico panettone se elabora con masa madre, que no es otra cosa que un levadura casera, y la levadura requiere siempre fermentación; o sea, tiempo.

Como los aquí presentes andamos justos de tiempo, hemos optado por usar impulsor (levadura Royal; ahora ya sabes que no se debería llamar levadura), pero si tienes la mala suerte de quedarte sin polvos Royal y no te apetece bajar en pijama a la multitienda, puedes sustituirlo por la misma cantidad de bicarbonato sódico y una cucharadita de zumo de limón.

¿Es obligatorio usar fruta escarchada para el relleno?

A mí me gusta la fruta escarchada, pero sé que a muchos no les hace demasiado tilín. La receta original del panettone italiano se hace con uvas pasas y frutas, pero puestos a ultrajar la receta auténtica (a este paso, me voy a convertir en el Jamie Oliver de los panettone en Italia), podemos añadir otros rellenos como trocitos de chocolate. Pero esto no nos da derecho a hablar de panettone de chocolate, y yo no llegaría nunca al extremo (¡válgame Dios!) de hacer la masa de chocolate para el panettone con chocolate.

Como puedes ver en el vídeo, yo olvidé en esa ocasión añadir relleno, y el resultado fue igualmente bueno, aunque le faltó colorido y ese punto de mordida y sabor que le da la fruta en el relleno.

Espero que mis amigos italianos cocineros, con Maurizio Corti a la cabeza (me consta que mientras termino de escribir estas líneas, estás trabajando la masa de tu panettone auténtico), puedan perdonarme por este artículo, pero sé que muchos otros seguidores del blog me lo agradeceréis.

¡Feliz panettone a todos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.

Usamos cookies para personalizar los contenidos y publicidad que ofrecemos en la web, así como obtener estadísticas y analizar el tráfico. Compartimos información acerca del uso que usted hace de nuestra web con nuestros socios de publicidad y de analítica web. Ellos pueden combinar dicha información con otros datos que usted les haya proporcionado anteriormente, o que hayan recogido de su actividad en otros servicios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies.