Revistas gastronómicas online I

Por fin ve la luz esta entrada ¡ya iba siendo hora! que empezó a gestarse en mayo de este año. Primeramente me puse en contacto con la periodista gastronómica María Canabal colaboradora de la revista Gastronomad, pero por diversos motivos que no vienen al caso, he tenido que ir retrasando semana a semana esta publicación :-(

En esta entrada vamos a realizar un pequeño recorrido por algunas de las revistas gastronómicas en español que están disponibles en la red de manera gratuita y en un formato similar al de papel, no voy a hablar de otras revistas cuyos contenidos están en formato web.

De las revistas que he tenido oportunidad de ojear, he seleccionado ocho, que os presentaré en dos partes:

Parte I

  • Gastronomad | Magazine Gas·tron·ø·mad
  • EG – El magazine de la gastronomía
  • Strogonoff
  • COOKCIRCUS – Metagastronomía

Parte II

  • Sal y Pimienta Magazine
  • Whole Kitchen Magazine
  • Olivarama
  • Origen

Algunas de estas revistas también están en formato papel y casi todas usan la plataforma ISSUU para visualizar los contenidos. Una plataforma que permite visualizar la revista, como si fuera la versión papel, además de contar con un índice de acceso directo a páginas o a los números atrasados, posibilidad de imprimir algún artículo… Casi todas ellas tienen presencia en las redes sociales como Facebook o Twitter, o te puedes suscribir para recibirla en tu e-mail.

Los lectores que tienen un iPad o un iPhone no pueden acceder directamente a través del plugin Adobe Flash incrustado en las páginas web de las revistas, sin embargo pueden acceder sin problemas a través del acceso directo a ISSUU que os dejo en una pequeña ficha de información.

Veamos las cuatro primeras revistas.

Gastronomad | Magazine Gas·tron·ø·mad

Copenhague-París-Madrid se ha convertido en el eje predilecto de los gastronómadas, personas que viajan para descubrir, experimentar, investigar y aprender sobre gastronomía. Gas·tron·ø·mad sigue las tendencias para ellos. Es un proyecto Europeo, en tres idiomas, con periodistas internacionales. El modelo es una revista gratuita, accesible a todos (el business model es la financiación con la publicidad).

Imagen | Gastronomad – Magazine Gas·tron·ø·mad

La periodista gastronómica María Canabal nos cuenta:

La idea nace de tener al corriente a los gastronomadas de las ultimas tendencias. Los gastronómadas, no conocen las fronteras, viajan para comer, beber, probar, disfrutar y aprender sobre gastronomía. Así que la revista es a su imagen: multi-cultural y multi-lingüe. Los reportajes están realizados por periodistas internacionales, con una clara visión cosmopolita.

Esta dividida en secciones, bøn·appetit, likidø, sølid, pass·pørt, gastrø·cultur e incluso gastrø·kids. La receta, una por numero, es exclusivamente de los mejores Chefs del mundo (Rene Redzepi, Alex Atala, Michel Bras, etc…). La parte gastrø·cultur es también importante: exposiciones, conciertos, arte, libros en torno a la gastronomía.

La pagina FB publica un post por semana, con las novedades y los concursos. También tienen una cuenta twitter y un blog, en el que se solicita a los lectores su participación a través de “la Frase del Mes”.

Ficha Gastronomad | Magazine Gas·tron·ø·mad

Números publicados hasta la fecha: 5
Página web: www.gastronomad.eu
Acceso directo a ISSUU: gastronomad
Página de fans en Facebook: Gastronomad-Magazine-Gastronømad
Twitter: @gastronomad_mag
Suscripción: enviando un e-mail a contact@gastronomad.eu

EG – El magazine de la gastronomía

El Gastronómico es una revista veterana editada por Activitas Media y dirigida por J. Felix Gil, cuenta con un buen número de colaboradores entre los que se encuentran amigos y gente conocida como: Yanet Acosta, María Canabal, Inés Butrón, Pilar y Josu Galludo, Margot Serrano

Imagen | EG – El magazine de la gastronomía

Su director Felix Gil Vicente nos cuenta sobre la revista:

El Gastronómico nace en Octubre de 2009. He trabajado toda mi vida como comercial publicitario con restaurantes en distintos medios de comunicación de Madrid (El Mundo, El País, ABC…) y llegó un momento en que dejé de creer en lo que estaba haciendo y como lo estaba haciendo. Le di muchas vueltas a la idea de hacer una revista on line de gastronomía. Empezaba la crisis y había que tener anunciantes pero me convenció Blanca Berrón que es la diseñadora y maquetadora de EG. Y empezamos a formar el primer gastronómico. Muchos cambios, tamaños, ideas… Se tardó más de 6 meses en desarrollarse el primer EG.

Los lectores son variados, desde personas a las q les encanta disfrutar de la buena gastronomía en buenos restaurantes hasta profesionales del sector.

Ficha EG – El magazine de la gastronomía

Números publicados hasta la fecha: 24
Página web: www.elgastronomico.es
Acceso directo a ISSUU: jfelixgil
Página de fans en Facebook: elgastronomico
Twitter: @JFELIXGIL
Suscripción: enviando un e-mail a info@elgastronomico.es

Strogonoff

Una revista dedicada al ocio, a la gastronomía, al turismo y al lujo dirigida por dos periodistas gastronómicas: María Forcada (Directora de contenidos) y Alexandra Sumasi (Directora de arte). Una publicación que está enfocada a una información de actualidad y de calidad

Imagen | Strogonoff

Alexandra Sumasi nos cuenta como nace la revista:

La idea era tener un medio propio donde poder hablar con fundamento y libertad de gastronomía y life style, además de poder, con el tiempo, vivir de ella. El sector periodístico está tan mal que no queda más remedio que intentar ‘buscarse la vida’.

La revista está dirigida a un lector de clase media / alta, sibarita, e interesado en las últimas tendencias gastronómicas.

En cuanto al nombre Strogonoff nunca te olvidarás de él, porque nuestras portadas siempre darán que hablar, haciendo de ellas nuestra tarjeta de presentación, y sus contenidos serán tratados con respeto pero con rigurosidad, no queremos ofender pero tampoco caer en el absurdo hedonismo.

Nuestra intención es Informar, entretener, guiar y, en definitiva, dar de beber a todos aquellos que tienen sed de vida.

Ficha Strogonoff

Números publicados hasta la fecha: 9
Página web: www.revistastrogonoff.com
Acceso directo a ISSUU: revista.strogonoff
Página de fans en Facebook: Revista-Strogonoff
Twitter: @rstrogonoff
Suscripción: a través de la página web

COOKCIRCUS – Metagastronomía

Los reconocidos Carlos Rondón (fotógrafo) y Xabier Agulló (periodista y crítico gastronómico) se lanzaron en junio de este año a la aventura de editar una revista online. Su primer editorial REDUCTIO AD ABSURDUM sobre la irrupción de Twitter en el mundo de la gastronomía no ha dejado indiferente y hubo voces que se alzaron como la de Jorge Guitián en su artículo COOKCIRCUS y reflexiones sobre los formatos. A este respecto es interesante el artículo de Yanet Acosta ¿Qué cabe en 140 caracteres o menos? (Entendiendo Twitter).

Imagen | COOKCIRCUS

Carlos Rondón nos cuenta sobre COOKCIRCUS:

Es un proyecto que tenía en mente desde años. Cansado y aburrido de trabajar monótonas foto/recetas y diseños estáticos, ver como las revistas se centran exclusivamente en aburridos paso a paso, interminables recetas que en mi opinión interesan solo a unos pocos sin contar con las complacientes y previsibles entrevistas a los chef de moda… Siempre me ha gustado hacer cosas diferentes, cambiar y avanzar así que el año pasado se lo comenté a Agulló ya que es la persona indicada para captar la esencia de las personas que aparecerían en la revista e inmediatamente nos pusimos manos a la obra.

COOKCIRCUS va mas allá de la gastronomía. Nos interesan las esencias, la creatividad, la persona y precisamente por eso, la intención es captar un publico mas amplio (no limitado al mundo gastronómico) personas a quién pueda interesar e incluso aprender de la creatividad o experiencia de determinado chef y aplicar eso a su vida o trabajo o simplemente disfrutar de unas buenas fotografía y un buen relato.

Ficha COOKCIRCUS

Números publicados hasta la fecha: el número 00
Página web: cookcircus.blogspot.com
Acceso directo a ISSUU: cookcircus
Página de fans en Facebook: COOKCIRCUS
Twitter: @COOKCIRCUS
Suscripción: —

imprimir imprimir Esta entrada fue publicada en publicaciones, revistas. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Revistas gastronómicas online I

  1. INMACULADA RODRIGUEZ ROMERO dice:

    Gracias por esta entrada tan interesante, veo que tienes tan buen gusto en publicaciones gastronomas como en narrativa culinaria…

  2. El Huerto dice:

    ¡Cuánta variedad! Ahora mismo me doy un paseo con tranquilidad para ver bien tus recomendaciones, ¡gracias!

  3. Encontramos este post muy-muy bueno. Nos habéis ayudado a hacer algún descubrimiento muy interesante. Muchas gracias!!!

  4. Eva Glez. dice:

    Buen post Rafa! Interesante info! A ver cuando preparas otro con las revistas digitales en formato web como la nuestra! :) Un abrazo desde Salamanca!

  5. Lia Cice dice:

    ¡Madre mía, más cosas interesantes por leer!. No doy a basto pero gracias, de todos modos, por ampliar horizontes de sta forma tan brillante. Me encanta cada una de las entradas de concincosentidos.

  6. ¡Espectacular! Vaya selección. Enhorabuena, te agradezco enormemente tu blog y te animo a que sigas así de bien.

    ¡Un saludo!

  7. margot dice:

    Hola Rafa!
    Que tarde llego, solo con 10 meses de retraso, ja ja
    No había visto esta entrada,una selección genial, hay dos revistas que no conocía.
    Doy las gracias a ti y a Maria mencionar mi colaboración en el Gastronómico.
    Un abrazo.

  8. Maite dice:

    Me he dado un vuelta por todos los enlaces que has publicado en este blog. Gracias, muchas gracias por haber dedicado el tiempo suficiente para recopilarlos y compartirlos.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.