Armonía de brandy y queso de la mano de Brandy Lepanto, La Boulette y el restaurante Atrio

Que mejor entorno que el Restaurante Hotel Atrio de Cáceres para celebrar un evento en el que se armonizaba el Brandy de Jerez Lepanto, un Solera Gran Reserva de las Bodegas González Byass, con unos quesos de la tienda de alta gastronomía La Boulette de Madrid. A este evento asistimos diversos medios de comunicación de Extremadura tanto de radio, TV, prensa escrita o Internet.

Fotos | Rafa PradesGalería de fotos del evento

El evento empezó con un almuerzo en el que el chef Toño Pérez y su equipo nos deleitaron con algunos de sus platos clásicos como el carpaccio de gambas o la cigala con careta de ibérico, y otros que no había tenido la ocasión de degustar como la ostra en jugo de melisa o el pichón reposado es su jugo que pusieron el listón alto. La lista de platos fue la siguiente:

  • Sopa de calabaza y castaña con manjar de almendras.
  • Carpaccio de gambas marinadas con crema agria y ensalada de brotes tiernos.
  • Ostra en jugo tibio de melisa, meloso de apio-nabo y mostaza.
  • Cigala con careta de ibérico y jugo cremoso.
  • Lubina asada y caldo batido.
  • Pichón reposado en jugo reducido de avellanas y módena.
  • Frutos rojos con sopa de frambuesa y helado ligero.

Los vinos que seleccionó José Luis Paniagua, sumiller de Atrio, para este evento fueron de bodegas extremeñas con D.O. Ribera del Guadiana:

  • Vino blanco Alunado (Pago de los Balancines) elaborado con un cien por cien de uva Chardonnay.
  • Vino tinto Basangus crianza 2008 (Compañía Vinícola del Guadiana) elaborado con un cien por cien de uva Tempranillo.

El evento fue conducido por Luis Trillo, maestro destilador de González Byass y Guillermina Sánchez, experta en quesos y vinos. El Brandy de Jerez de Solera Gran Reserva procede de la destilación de uva Palomino de la zona de Jerez, la crianza es mediante el sistema tradicional de “Criaderas y Solera” en botas de roble americano que previamente se han utilizado para envejecer vinos de Jerez. Su vejez media es de 12 de años.

La potencia de este destilado jerezano, que debe tomarse a una temperatura de 10 ºC, armoniza con variedades lácteas untuosas, cuyos sabores se difuminan en boca. Los quesos de cabra ácidos lácticos, quesos azules de sabor medio, así como las variedades de pasta prensada tienen características idóneas para armonizar con el brandy jerezano.

Los quesos de La Boulette que degustamos con el Brandy de Jerez Lepanto fueron, por orden:

  1. Tomme de chevre, afinado con ceniza (Loira – Francia)
  2. Queso curado de oveja (Finca Pascualete – Extremadura)
  3. Queso curado de oveja-cabra, afinado en aceite de oliva (Sierra de San Pedro La Campiña – Extremadura)
  4. Gouda Fermier curado, afinado con caramelo (Holanda)
  5. Stilton Colston (Inglaterra)

Todos armonizaban muy bien, el mejor para mi fue sin duda el queso azul Stilton. Otro queso que probamos fue una soberbia torta de oveja (Finca Pascualete – Extremadura), debido a su acidez no combinaba muy bien con el brandy. Esta excelente torta cremosa cautivó a todos los asistentes al evento.

Os dejo el vídeo donde Guillermina y Luis nos explican la armonía de cada queso con el brandy, después de la presentación de los platos degustados.

Vídeo | Armonía Brandy de Jerez Lepanto y quesos de La Boulette – Canal YouTube conloscincosentidos

Después del evento hicimos una visita a la impresionante bodega circular de Atrio, una de las mejores del mundo, donde podemos encontrar una gran colección de cavas y champagnes, los grandes vinos franceses de Bordeaux, Bourgogne, Vallée du Rhône…, una amplia colección de vinos españoles, vinos de todos los rincones: Argentina, Australia, Chile, Estados Unidos… y la famosa colección vertical de Château d’Yquem, con botellas de cada añada desde 1806, de esta añada sólo quedan tres en el mundo. Os dejo unas fotos en mi Galería de Picasa, aunque pertenecen a otra visita anterior que hice en compañía de los periodistas gastronómicos María Canabal y Juan Fernando Jiménez.

Fotos | Rafa Prades – Bodega del Restaurante Atrio

El evento fue organizado por la agencia Acción y Comunicación. Mis agradecimientos a Ana Escobar y Andrea Proensa.

imprimir imprimir Esta entrada fue publicada en chefs, extremadura, ferias y eventos, reseñas, restaurantes, videos, vinos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.