Solomillo Ibérico con Boletus al perfume de Romero

16 agosto 2010 por , 2 Comentarios
Solomillo Ibérico con Boletus al perfume de Romero


DESCRIPCIÓN

Solomillo Ibérico y Boletus… Compartiendo hábitat… la Dehesa… Sin duda una buena amistad… sincera, humilde… y ante todo, placentera.

INGREDIENTES (4 comensales)

Para el Solomillo Ibérico:

2 solomillos ibéricos

2 dientes de ajo

2 cucharas de aceite de oliva virgen extra GATA-HURDES

1 rama de romero

1 cuchara pequeña de pimentón de la Vera

Sal y pimienta.

Para los Boletus:

500 grs. de Boletus Edulis

2 cebolletas tiernas

2 dientes de ajo

½ vasito de brandy

1 vasito de aceite de oliva virgen extra GATA-HURDES

1 vasito de caldo de verduras o de ave

Sal y pimienta blanca recién molida.

ELABORACIÓN

Foto 1. Dorar muy bien los solomillos

En primer lugar trabajaremos los solomillos. Para ello, doramos en una sartén untada de aceite de oliva, muy bien y por todos los lados, los solomillos. Según vamos dándoles vueltas, incorporamos la sal.

Foto 1

Foto 2. Condimentar los solomillos

Por otro lado, preparamos un machado con 2 dientes de ajo, el pimentón de la Vera y una pizca de pimienta. Si el Pimentón elegido es picante, podemos prescindir de la pimienta.

Una vez hecho el machado, incorporamos el aceite y ligamos muy bien. Colocamos por separado los solomillos en papel de aluminio, y untamos muy bien los solomillos por todos los lados con el machado…

Foto 2

Foto 3. Asado de los solomillos

Envolvemos los solomillos como si de un caramelo se tratara… Horneamos a 150º durante treinta minutos aproximadamente… Debe quedar ligeramente rosado por dentro si queremos un resultado óptimo.

Foto 3

Foto 4. Pochado y flambeado de los Champiñones

Mientras se hacen los solomillos, pochamos en aceite de oliva dos ajos finamente picados y las cebolletas cortadas en juliana fina. Cuando comience el sofrito a coger color, añadimos los Boletus cortados en cuatro trozos y salteamos a fuego medio… incorporamos el Brandy y flambeamos. Salpimentamos y dejamos hacer 5 minutos.

Foto 4

Foto 5. Finalizamos los Boletus y reducimos la salsa

Añadimos el vasito de caldo y el jugo que han soltado los solomillos. Dejamos que reduzca a fuego suave hasta que nos quede una salsa cremosa.

Foto 5

PRESENTACIÓN

En lo relativo al montaje y presentación final del plato, propongo una muy sugerente. Cortamos el solomillo en trozos medianos, como se ve en la fotografía, y los colocamos sobre un lecho de Boletus que previamente habremos depositado en el centro del plato.

Terminaremos salseando por encima y alrededor del solomillo. Ni que decir tiene que existen otro montón de diseños… Elegir el que más os guste y disfrutarlo.

NOTAS DE AUTOR

Para elaborar esta receta y conseguir un atractivo e impecable resultado, hay que limpiar muy bien de grasa y fibras los solomillos.

En cuanto a los Boletus, debemos utilizar aquellos  que estén completamente sanos y en mi opinión, mejor elegir los más jóvenes.

Be Sociable, Share!
Etiquetas: ,

2 Respuestas para “Solomillo Ibérico con Boletus al perfume de Romero”

  1. Habi 24 agosto 2010 a las 11:18 #

    Rico el solomillo y más ricos los boletus, hacen de esta receta algo que seguro será de 5 tenedores.

  2. joselozano 13 septiembre 2010 a las 17:41 #

    Gracias Habi… Sin duda una gran receta, especialmente por la excelencia de sus productos… soy un enamorado de las Setas y qué decir del cerdo ibérico… Pero me ha permitido divertirme con ella, para mí eso es lo que la hace grande… Lo dicho Habi, muchas gracias por tu generosa opinión.