Vinagre de Setas

27 junio 2010 por , Comentarios desactivados
Vinagre de Setas

Vinagre de Setas

Al igual que todas las elaboraciones, son varias las fórmulas a elegir, pero sin duda, esta es una muy sencilla y eficaz.

Como criterio general, ya lo apunté en la receta del Aceite de Setas. Debemos procurar elegir setas jóvenes… al menos, aquellas que todavía no han comenzado a desprenderse de sus esporas … y como recomendación inexcusable, que estén sanas.

Elaboración

El primer paso, limpiamos muy bien las Setas con un paño humedecido. Con la selección de las Setas bien limpias, preparamos una mezcla suave, en base a un 60% de un buen vinagre y un 40% de agua… En este caso, he utilizado un vinagre blanco y otro tinto, de vino de Pitarra de Sierra de Gata.

Si queremos un vinagre más aromático, podemos utilizar un vino con matices florales y muy afrutado, en sustitución del agua.

Finalizaremos la elaboración del vinagre incorporado a la mezcla anteriormente citada, las setas cortadas en trozos pequeños, una docena de granos de pimienta, un par de hojas de laurel y tres dientes de ajo… Dejar reposar, al menos, varios días…

Presentación

En la fotografía aparecen tres vinagres distintos… Los tres, a partir de vinagres de vino de Pitarra de Sierra de Gata… Uno blanco… otro, denominado “Ojo de gallo” se trata de un vino clarete, tirando a tinto… y un tercero, elaborado con vinagre tinto y un 25% de Pedro-Ximénez.

En cuanto a las Setas, en esta ocasión me he decidido por unas Colmenillas y unos Huevos de Rey… Amanita Caesaria.

Be Sociable, Share!
Etiquetas: ,

No se permiten comentarios.