text-decoration: line-through; }

Receta: pan fácil

Si piensas que hacer pan casero es para gurús de las masas, una técnica difícil y demasiado enredosa, ¡te equivocas! Esta receta de pan fácil te convencerá. ¡Palabra de cocinilla!

Como curiosa de la vida profesional, hacer pan es un rito casi místico que siempre me ha llamado la atención, y desde mi primer pan casero, he buscado una receta fácil con la que simplificar el proceso, que no me infundiera ni el más mínimo atisbo de pereza. Me he convertido, por tanto, en una especie de buscadora de la receta de pan fácil perdida; una especie de Indiana Jones en femenino y con mandil blanco y gorro blanco, en vez de chaleco de cuero y sombrero de cowboy.

En mi trance, son varias las recetas de pan que me han llevado a cambiar de opinión con respecto a esta santa comida. A falta de «fabricarme» mi propia masa madre para experimentar con la receta del pan casero con masa madre (complicada, pero diferente a todo, según dicen), las dos recetas de pan que me han marcado han sido las del pan milagro de Webos Fritos, una técnica fácil y verdaderamente rápida con la que se obtiene un pan casero excelente, y ésta de pan rústico de Ibán Yarza, que se explica en el fantástico vídeo de «Las recetas de MJ» que os enlazo más abajo.

Como dice el propio Ibán, si podemos hablar de pan fácil es porque este pan se puede hacer con una harina normal, no hace falta amasar, no hay que darle forma y no hay que hacer cortes extraños.

Pan fácil

Pan fácil

Resumen:: Una receta increíblemente fácil para hacer pan casero

Ingredientes para un pan fácil:

  • 1/2 kg. de harina
  • 325 gr. de agua
  • 2 gr. de levadura seca de panadería
  • 10 gr. de sal
  • Semillas de amapola y sésamo (para decorar)

Elaboración del pan fácil:

  1. La noche antes a la elaboración del pan, simplemente vamos a mezclar los ingredientes. Para eso, echamos la harina en un bol, añadimos el agua, la levadura y la sal, y empezamos a mezclar con las manos, sin miedo a que se nos pegue.
  2. Una vez tengamos una masa uniforme, haremos un pliegue estirando de una esquina y doblando hacia adentro, y repetiremos el proceso tres veces más, girando un cuarto de vuelta cada vez. Esperaremos 15 minutos, y volveremos a repetir todo el proceso. Hecho esto, taparemos el bol con film transparente, y dejaremos reposar la masa en el refrigerador durante toda la noche.
  3. Al día siguiente, pondremos la masa en una superficie limpia y con harina, la alargaremos sin aplastar, y la cortaremos en dos tiras. Luego decoraremos la superficie de ambas masas (previamente humedecida) con semillas de sésamo y amapola, y voltearemos cada extremo en el sentido opuesto, haciendo una especie de trenzado, como se ve en la foto (esto es opcional).
  4. Ponemos el horno a 250 ºC, y mientras, dejamos reposar la masa al aire libre sobre papel de hornear, encima de la bandeja del horno.
  5. Para hornear, metemos la bandeja en el horno durante 10 minutos a 250 ºC, y luego bajamos el fuego a 200 ºC y dejamos que se cocine el pan durante una media hora más.

Preparación: 35 minutos

Cocinado: 40 minutos

Raciones: 4

Veredicto: 5 Estrellas:  ★★★★★

Pan fácil: elaboración

A través de este post, vengo a dar fe de mi grata experiencia con la receta del pan casero rústico de Ibán Yarza, por si tras ver el mencionado vídeo, a alguno le queda la duda de hasta qué punto es cierto todo lo que en él se cuenta. Eso sí, una vez dominada la técnica del pan fácil, hay cuatro cosas en las que me gustaría hacer hincapié:

· En mi afán de simplificar lo simple, en una segunda experiencia yo me lancé a la piscina y forcé la fermentación con el horno, al no ser capaz de esperar una noche para tener mi pan entre mis brazos. Para ello, lo que hice fue meter el bol en el horno a tan sólo 40 ºC durante una hora y media, repitiendo el proceso de los pliegues cada 20 minutos (volteando luego la masa y quedando cada vez los pliegues en la parte de abajo).

· La levadura seca ha de ser levadura de panadería, y no polvos gasificantes o impulsores.

· Si por algo se caracteriza esta receta de pan, es por su versatilidad, dejándonos mucho margen de experimentación el uso de una mayor o menor cantidad de agua, con el fin de conseguir un pan más contundente, o más ligero, respectivamente.

· Si queréis, también podéis echar semillas o frutos secos (nueces, pipas peladas, pistachos pelados, etc.) en el interior de la masa, y no usarlas simplemente para decorar, aunque éstas y otras experimentaciones las podéis dejar para una segunda fase.

Y una vez dicho todo lo que había que decir, vamos con el vídeo inspirador:

Yo diría que esta receta de pan fácil es, ante todo, una receta básica excelente para aprender, y para tomarla como punto de partida para introducir variaciones usando la curiosidad, la imaginación y toda la sabiduría que la experiencia nos vaya dictando. Si necesitáis un empujón, ya sabéis que Ibán Yarza imparte cursos de pan por toda España, que son anunciados en su web: tequedasacenar.com.

¡Ea!, si no vinisteis al mundo con él, mañana quiero a todo el mundo con un pan debajo del brazo. Un pan fácil, todo lo fácil o difícil que vosotros queráis, claro. ¡Saludos!

Rate this post

3 comentarios en “Receta: pan fácil

  • 29 abril, 2013 a las 19:48

    Estupendo blog.Mereces un premio.Lo encontraras en mi blog en la entrada de Porra Antequerana
    Un saludo

    Respuesta
    • 30 abril, 2013 a las 7:49

      ¡Muchísimas gracias por tu distinción! Es todo un honor compartir laureles con grandes de la talla de Webos Fritos, Javi Recetas, Lazy Blog, El Aderezo, Apicius, etc. ¡Y enhorabuena!

      Respuesta
  • 3 mayo, 2013 a las 19:29

    Ya habéis visto lo fácil que es la receta, así que mañana ya podéis ir al Mercado a comprar el churrasco y prepararlo, no hay excusa.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lourdes Avila

Su sonrisa es la carta de presentación de una forma de cocinar que pretende hacernos disfrutar por encima de todo. En la cocina y en la vida es minuciosa, detallista y perfeccionista, y está siempre al día de eventos y novedades relacionadas con la gastronomía.