text-decoration: line-through; }

Receta: bolitas de arroz negro

No he querido llamarlas croquetas de arroz negro porque al no llevar bechamel, no sé si estas bolitas fritas serían admitidas en la familia de las croquetas, o siquiera adoptadas por las de cocretas 🙂

De cualquier forma, con mi receta de las bolitas de arroz negro, hoy os presento una elaboración que bien podría pasar por tapa, pintxo (o pincho), ración, entrante en cualquier comida o cena, aperitivo, canapé, etc. Además, por lo fácil y rápida que resulta, es también una buena idea para cenas y segundos platos rápidos, jugosos y originales.

Bolitas de arroz negro

Resumen:: Tal vez, las mini croquetas más fáciles y ricas que has probado jamás.

Ingredientes para 15 bolitas de arroz negro:

  • 120 gr. de arroz
  • 1 lata de calamares en su tinta (85-100 gr.)
  • 1/2 cebolla
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
    Para el empanado:
  • Harina
  • 1 ó 2 huevos
  • Pan rallado

Bolitas de arroz negro con calamares en su tinta

Elaboración de las bolitas de arroz negro:

  1. Cocer el arroz en agua con sal, y escurrir toda el agua.
  2. Escurrir los calamares y reservar la tinta. Trocear los calamares en trocitos pequeños.
  3. En una sartén sofreír la cebolla bien picadita con aceite. Yo usé un par de cubitos de sofrito de cebolla, por lo que este paso me lo salté.
  4. Cuando la cebolla esté transparente, añadir los calamares troceados y echar una cucharada de la tinta reservada. Mantener en el fuego unos minutos, hasta que el sofrito tome consistencia. Al final mezclar todo con el arroz, añadir más tinta si fuera necesario hasta que quede meloso pero casi sin caldo, y dejar que el relleno de las bolitas se enfríe para que coja consistencia y se pueda trabajar.
  5. Preparar un plato con harina, otro con huevo batido y otro con pan rallado. Con cuidado, hacer bolitas de arroz con la ayuda de una cuchara, y pasarlas por harina, huevo y pan rallado. Si queréis que os queden mucho más crujientes, antes de freírlas pasarlas de nuevo por huevo y pan rallado.
  6. Freír las bolitas por tandas en aceite de oliva bien caliente, y escurrirlas antes de servirlas poniéndolas sobre papel absorbente… Listas y perfectas para llevar a la mesa acompañadas con un delicioso ali-oli casero.

Preparación: 5 minutos

Cocinado: 15 minutos

Raciones: 2

Veredicto: 4 Estrellas:  ★★★★☆

Por supuesto, a las bolitas de arroz negro se les podría hacer una bechamel para darles una mayor cremosidad, pero tal y como os recomiendo que las hagáis en este caso, os quedarán sobradamente sabrosas. Además, se trata de una receta bastante llamativa por lo sencilla y original que resulta. Ya me diréis qué tal os quedan, y si os gustan mucho, muchísimo, o «una jartá». ¡Hasta la próxima receta!

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sofía

Es la "voz en off" de Cocina.es desde el nacimiento de este portal, y una apasionada cocinillas siempre deseosa de compartir sus originales recetas y sus inquietudes en torno al mundo de la alimentación.