text-decoration: line-through; }

Receta: tortilla de patatas al horno

Si os sobran patatas de un guiso o del acompañamiento de un estofado de carne, nunca las tiréis. ¡Aprovechadlas para hacer una tortilla de patatas al horno! Si no, siempre podéis hacer una tortilla de patatas en el horno usando patatas previamente sofritas o patatas panaderas de las que venden en frascos para acompañamientos.

La ventaja de hacerla al horno frente a la receta de la tortilla de patatas en sartén de toda la vida, es que así evitaréis tener que darles la vuelta cual malabaristas del Circo del Sol. Es tan fácil como hacer un bizcocho.

¿Os acordáis de mi receta del lomo relleno? En ésta utilicé un acompañamiento de patatas, puerro y cebolla, del que me sobro bastante una vez servidos todos los platos. Para la ocasión, teniendo en cuenta el tiempo de cocción (cerca de una hora a 225ºC), corté las patatas en trozos grandes, del grosor de un dedo, más o menos. Pues bien, las consigáis como las consigáis (compradas, sofritas u horneadas), para hacer vuestra primera tortilla de patatas al horno vais a necesitar aproximadamente 650 gr. de patatas para los 5 huevos que vamos a utilizar.

Tortilla de patatas al horno

Resumen:: ¿Se os da mal voltear tortillas de huevo? En ese caso, podéis hacer vuestras tortillas de patatas al horno. Es un sistema fácil y limpio.

Ingredientes:

  • 650 gr. de patatas previamente cocidas, sofritas u horneadas cortadas en trozos gruesos
  • 5 huevos grandes
  • 1 chorrito de leche
  • Pimentón de la Vera dulce
  • Aceite de oliva
  • Sal

Mi tortilla de patatas al horno, vestida de bocata con pan rústico y tomate para la ocasión :)

Elaboración:

  1. Batir los huevos. Añadir un chorrito de leche y la sal justa. Espolvorear pimentón de la Vera al gusto, y seguir batiendo.
  2. Incorporar las patatas y mezclar bien.
  3. Engrasar con aceite de oliva un recipiente antiadherente para horno bajo y redondo y volcar la mezcla para la tortilla de patatas.
  4. Precalentar el horno al máximo. Meter el horno y bajar el fuego a 180ºC. En 15 ó 20 minutos, la tortilla de patatas al horno debe estar lista.

Preparación: 25 minutos

Cocinado: 20 minutos

Raciones: 5

Veredicto: 4 Estrellas:  ★★★★☆

Si queréis que vuestra tortilla de patatas al horno tenga un plus de sabor, podéis añadir cebolla sofrita, ajo molido, chorizo picadito, etc.; y si en vez de patatas queréis usar otros ingredientes (calabacín, berenjena, zanahoria, etc.), total libertad. Podéis hacer tortillas al horno del sabor que más os guste.

Para saber si una tortilla de patatas al horno está hecha, procederemos de la misma forma que cuando horneamos un bizcocho: abriremos cuando pensemos que pueda estar cuajada (nunca a mitad de cocción), y la pincharemos con un palillo de madera. Si sale limpio, está hecha. Si no, la podéis dejar un poco más, aunque al menos una vez en vuestras vidas, os recomiendo que probéis una tortilla de patatas a medio cuajar. ¡Está exquisita!

Por cierto, la presentación final que veis en la foto de la receta, a modo de bocata campestre, es totalmente opcional. Surgió así, y así nos la comimos. Como veis, la pinta de la tortilla habla por sí misma. ¿Os atrevéis a probar?

Rate this post

1 comentarios en “Receta: tortilla de patatas al horno

  • 6 agosto, 2013 a las 11:09

    Esta modalidad la tengo que probar yo… La tortilla tiene una pinta deliciosa 😉

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sofía

Es la "voz en off" de Cocina.es desde el nacimiento de este portal, y una apasionada cocinillas siempre deseosa de compartir sus originales recetas y sus inquietudes en torno al mundo de la alimentación.