text-decoration: line-through; }

Receta: tosta de alcachofas a la plancha con queso de cabra

Aún tengo el sabor de esta original tosta de alcachofas revoloteando el cielo de mi boca, desde que el sábado se convirtiera en mi improvisada cena ligera. Quería algo desenfadado y completo a la vez, lo cual me hizo imaginar una tosta con pan de pueblo; me interesaba que fuera una cena fácil y ligera, así es que pensé en unas alcachofas; me apetecía que fuese algo fácil de hacer y que el cocinado fuera respetuoso con la materia prima, lo que me llevó a visualizar las alcachofas salteadas en la plancha; deseaba que fueran sabrosas y que el dulzor de la alcachofa encontrara pequeños y diferentes recursos de contraste, y esto me llevó directamente a enloquecer.

¿Queréis saber el resultado? Solución: tomad nota de la receta de la tosta de alcachofas, y sorprended a vuestras respectivas parejas con una improvisada cena para dos (no hace falta que esperéis al fin de semana para sacar vuestra vena romántica). Prometo que no pasaréis más de 10 minutos en la cocina.

Tosta de alcachofas a la plancha con queso

Tosta de alcachofas con queso de cabra fresco

Original, vistosa y muy rica. Las alcachofas van salteadas a la plancha, y el queso es fresco de cabra rallado. Pero hay más detalles que la convierten en una espectacular tosta para cenas fáciles y ligeras…

Ingredientes:

  • 1 frasco de alcachofas de calidad (prohibido escatimar)
  • 1 pedazo de queso fresco de cabra
  • 2 rebanadas de pan de pueblo
  • 1 cucharada de ajo seco molido
  • Pimentón de la Vera dulce
  • Vinagre balsámico de frambuesa
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal en escamas

Elaboración:

  1. Escurrir las alcachofas en un colador. Enjuagar y volver a escurrir.
  2. Manchar la plancha (o wok) con aceite de oliva. Calentar a fuego medio, y saltear las alcachofas con ajo seco molido y sal. Remover insistentemente durante unos 10 minutos.
  3. Cortar las rebanadas de pan, tostarlas, colocarlas sobre sendos platos, y regarlas con aceite de oliva virgen extra.
  4. Rallar el queso con un rallador fino.
  5. Una vez salteadas las alcachofas, colocarlas sobre el pan, sin miedo a que se desparramen por el plato. Hacer lo mismo con el queso rallado de cabra.
  6. Regar la tosta con unas gotas de aceite de oliva. Espolvorear pimentón de la Vera dulce.
  7. Dibujar una «X» en el plato con vinagre balsámico de frambuesa.

Preparación: 2 minutos

Cocinado: 10 minutos

Raciones: 2

Veredicto: 5 Estrellas:  ★★★★★

Si lo preferís, podéis hacer la tosta del alcachofas a la plancha con queso, usando rulo de cabra en vez de queso fresco. Yo volvería a usar el queso de cabra fresco porque, al tener un sabor más suave, respeta el equilibrio del conjunto. Además, el queso fresco de cabra es un queso menos graso y más consistente si lo queremos rallar (y lo queremos rallar).

Para beber, con la tosta de alcachofa lo tenéis fácil, ya que cualquier cosa con la que os hidratéis el paladar os resultará especialmente agradable. Un vino tinto os sabrá más dulce que de costumbre, y lo mismo os sucederá con una cerveza.

Si os queda alguna duda, aquí me tenéis. Espero que disfrutéis de la cena. ¡Buen provecho!

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.