"@context": "https://schema.org/", "@type": "CreativeWorkSeries", "name": "Cómo hacer pizzas caseras esponjosas, fáciles y muy ricas", "aggregateRating": { "@type": "AggregateRating", "ratingValue": "4", "bestRating": "5", "ratingCount": "2" } }

Cómo hacer pizzas caseras esponjosas, fáciles y muy ricas

Hacer masa de pizza esponjosa y crujiente, saber qué echar a una pizza y saber cómo hornear una pizza, son la clave para hacer pizza casera paso a paso.

¡Y en este post vengo dispuesto a enseñártelo todo, para que la próxima vez que decidas hacer pizza en casa el éxito sea rotundo, sin adulterar en ningún momento el concepto de pizza casera fácil.

¡Bienvenido al manual definitivo con el que aprender a hacer pizzas caseras esponjosas, fáciles y extra ricas! El secreto, por supuesto, está en la masa, pero también hay que tener en cuenta otros detalles, en los que voy a ahondar a continuación.

Mi objetivo es que consigas hacer pizzas caseras fáciles y muy ricas sin que te suponga un esfuerzo, y que al mismo tiempo descubras que una pizza casera puede ser una comida saludable como la que más. Será rica en hidratos, porque una masa de pizza lleva una cantidad considerable de pan, pero si elegimos ingredientes equilibrados, obtendremos algo parecido a un plato de pasta casero en términos nutricionales.

Por lo tanto, no sólo voy a mostrarte el camino para hacer una masa de pizza esponjosa tipo Telepizza (que no nos oigan), sino que además, voy a darte las claves sobre cómo hacer una pizza casera esponjosa y suave.

Cómo hacer pizzas caseras esponjosas y fáciles

Cómo conseguir una masa de pizza esponjosa y crujiente

Pocas cosas son tan prácticas, sencillas y baratas como hacer pizzas caseras esponjosas, y para conseguirlo, como ya he dicho, lo primero y fundamental es saber hacer sin ningún esfuerzo una masa de pizza esponjosa y crujiente como la que te voy a enseñar a hacer a continuación.

Masa de Pizza esponjosa y crujiente

Cuando hagas tu primera pizza casera esponjosa, te darás cuenta de lo sencillo y rápido que es, ya que sólo tienes que preocuparte de mezclar los ingredientes antes de dejar la masa en reposo, y para eso, a no ser que quieras darte el gusto de contemplar cómo fermenta tu masa de pizza hasta doblar su tamaño, lo suyo es que te dediques a hacer lo que te apetezca.

Luego, cuando llegue la hora de comer o de cenar, sólo tienes que estirar la masa con delicadeza y rellenarla con los ingredientes para pizza adecuados. De esto hablo más abajo; ahora lo que quiero es que descargues, imprimas, memorices y pegues en tu frigorífico esta infografía que he preparado, en la que resumo el proceso sobre como hacer una pizza casera paso a paso:

Cómo hacer pizzas esponjosas y fáciles

Cómo sabrás, recetas de bases de pizza hay a montones, pero no todas te van a dar resultado si lo que te estás preguntando es cómo hacer una pizza casera esponjosa y crujiente.

Lo mismo que explico en la infografía para hacer la masa de pizza casera esponjosa, con los mismos ingredientes, lo mostramos en este vídeo exprés:

Como ves, son sólo dos pasos: mezclar la levadura fresca con un poco de agua tibia y azúcar por un lado, para conseguir una especie de masa madre o prefermento al cabo de 15 minutos; y mezclar esto con el resto de ingredientes de la masa de pizza para obtener una bola manejable.

Si quieres aún más detalles, en esta entrada explico con todo detalle la receta de la masa de pizza esponjosa:

Receta: masa para pizza

Pero partiendo de los datos de la infografía, lo único que debes tener en cuenta para lograr una masa de pizza esponjosa y crujiente, son estas 5 claves:

  • Mezcla muy bien todos los ingredientes de la masa, hasta tener una bola homogénea.
  • Métela en un bol limpio y engrasado, tápala con film, y respeta el tiempo de reposo de la masa de pizza.
  • No manipules la masa de pizza hasta que haya doblado su volumen.
  • Estírala con mucho mimo, sin aplastarla.
  • Sigue los consejos de horneado para que, además de esponjosa, consigas una masa de pizza crujiente en la superficie.

Tiempo de reposo para una masa de pizza

El tiempo de reposo de nuestra masa de pizza esponjosa varía en función de muchos factores; no reaccionan igual unas marcas de levadura que otras, unas harinas que otras, ni lo hacen en el mismo tiempo en invierno, o en verano.

En condiciones normales, a temperatura ambiente en una casa a entre 20 y 25ºC, una masa de pizza casera va a necesitar un tiempo de fermentación de unas 2 horas.

Cómo fermentar masa pizza rápido

Si tu casa está muy fría y quieres darle un empujón a la masa, o simplemente tienes prisa y quieres acelerar el proceso de fermentación, puedes acelerar el proceso metiendo la masa tapada en el horno al mínimo (nunca a más de 40ºC). De esta forma, en apenas 40 deberías completar el proceso, aunque lo ideal, como siempre, es respetar los tiempos de fermentación a temperatura ambiente.

En cualquier caso, que la masa fermente correctamente y llegue a doblar su volumen, es fundamental para lograr una hacer una pizza casera esponjosa.

Lo que no se me ocurre es cómo lograr hacer una masa de pizza casera esponjosa sin levadura (doy por hecho que la masa madre es un tipo de levadura, claro). Si lo consigues, ¡cuéntamelo!

Qué echar a una pizza

Una vez estirada la masa, llega la hora de rellenarla. Hay una regla que siempre funciona bien (es la que explico en la infografía):

  • Pon una primera capa de tomate frito triturado con orégano.
  • Sobre ésta, echa una buena capa de queso.
  • Sobre el queso, añade tus ingredientes elegidos. Te doy algunas pistas más abajo.
  • Y sobre los ingredientes de tu pizza, vuele a echar una capa generosa de queso.

En lo que a los ingredientes para pizzas se refiere, yo evitaría siempre las combinaciones extrañas. Piensa que una pizza casera de jamón y queso es lo más sencillo, y siempre resulta ser un éxito rotundo.

Pero por experiencia, tengo algunas combinaciones de ingredientes para pizzas dignos de ser recomendados:

  • Aceitunas negras, champiñones laminados (en crudo) y bacon en tiritas.
  • Morcilla en rodajas y cebolla sofrita.
  • Jamón de york y piña troceada.
  • Salsa carbonara (en vez de tomate), alcaparras, bacon y aceitinas negras.
  • Pimiento rojo, pimiento verde, cebolla (todo sofrito), jamón curado y aceitunas verdes.

Si le quieres dar un extra de jugosidad, añade unos hilitos de aceite de oliva sobre tu pizza casera antes de hornearla.

Para darle un toque de sabor, añade pimienta negra molida, o unas gotitas de salsa tabasco.

Cómo hornear una pizza

Ésta es la pregunta que asalta a muchos a la hora de hacer pizza al horno: ¿rejilla o bandeja?

Las rejillas para hacer pizza no son las rejillas típicas que vienen con el horno con las barras separadas entre sí unos 2 centímetros. Si usas una verdadera rejilla para pizza (lo ideal), ésta la debes poner luego, a su vez, sobre la rejilla del horno.

Si no tienes rejilla para pizza, colócala sobre papel vegetal en la bandeja. No es la mejor opción, porque la bandeja alcanza una temperatura muy alta, que puede hacer que la masa se queme y pierda esponjosidad.

El tiempo de horneado para la masa de pizza casera esponjosa (independientemente de los ingredientes que uses) es de 15 minutos a 200ºC en la parte central del horno.


¡Y listo! Ahora que sabes cómo hacer pizzas caseras esponjosas, fáciles y muy ricas… ¿a qué esperas para invitarme?

4/5 - (2 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.