Receta: arroz con bacon, acelgas y queso

Esta receta de arroz es un invento muy exitoso. Una de esas recetas que haces con lo que tienes en casa y es devorada por toda la familia con una sonrisa y con un «mami, quiero más». Una de esas recetas que a los pocos días tu hijo te pregunta: «¿cuándo vas a volver a hacer el arroz ese tan rico?» Vamos, que se me cae la baba al recordar no sólo el sabor del arroz sino la reacción de mis hijos al comerlo.

Y es que a todos nos ha pasado, llega casi la hora de comer y te das cuenta que no tienes nada. Abres el frigorífico y miras lo que hay dentro. No tienes muchas cosas (en ese momento yo casi no tenía nada) pero hay que arriesgarse a hacer algo. ¿A que te ha pasado a ti también?

Un poco de bacon, dos puerros, dos cebollas (una de ellas estaba mala, se fue directamente a la basura) y queso gruyer. Con eso y una hojas que arranqué de las acelgas que tengo en una maceta desde hace años, pensé que se podría hacer algo interesante. Una opción para cocinar de una vez ese arroz que compré hace unos meses y que no sabía muy bien cuándo ni cómo prepararlo.

Esta es una receta la mar de sencilla y llena de verdurita y con muy pocos ingredientes (como a las mamis nos gusta, una receta fácil, saludable y rápida). No me voy a extender más, y voy al lío:

Arroz con bacon, acelgas y queso

Precioso a la vista, pero más precioso al gusto… Os lo aseguro.
arroz con bacon, acelgas y gruyer

Ingredientes para 4 raciones de arroz con bacon, acelgas y queso:

  • 200-250 gramos de arroz mezcla (yo usé una mezcla de arroz salvaje, rojo y blanco vaporizado)
  • 100-150 gramos de bacon ahumado
  • 10 hojas pequeñas de acelgas frescas
  • 1 puerro pequeño
  • 1 cebolla pequeña
  • Queso gruyer rallado
  • Agua para cocer el arroz
  • Aceite de oliva
  • Sal

Cómo hacer arroz con bacon, acelgas y queso:

  1. Limpia las verduras y pícalas en trocitos muy muy pequeños. Reserva las acelgas por separado.
  2. Echa un poco de aceite en una sartén grande y cocina la cebolla y el puerro, con un poco de sal. Tenlo a fuego medio para que la verdura se cocine sin dorarse.
  3. Cuando el sofrito está listo, añade las acelgas y deja todo al fuego unos 5-10 minutos para que las acelgas se cocinen bien.
  4. Aparte, echa en una cazuela el agua que recomiende el arroz para cocerse. Bueno, mejor dicho, la cantidad que se indique en el envase, que el arroz no habla, jaja. Yo en mi caso usé 1 vaso de arroz y 3 de agua.
  5. Cuece el arroz en el agua, sazonada, hasta que esté en su punto.
  6. Escurre el arroz, si ha quedado con caldo, y reserva.
  7. Reserva también la verdura. Pica el bacon y añádelo a la sartén donde has cocinado la verdura. Cuando este haya soltado la grasita y esté cocinado, añade nuevamente la verdura y mezcla bien.
  8. Añade el arroz y mezcla de nuevo, hasta que veas que tienes una mezcla más o menos homogénea.
  9. Ralla un poco de queso con el arroz aún al fuego (la cantidad de queso es al gusto, a mi me gusta con una buena cantidad de queso, pero puede que a ti te guste añadir sólo un poquito)… Mezcla para que el queso se reparta por todo el arroz.
  10. Reparte el arroz en platos individuales y ralla más queso por encima. Como el arroz estará caliente el queso que ralles por encima se derretirá y quedará rico rico y gracioso en el momento de comer, pues formará hilos (a mi hijo le encantan los hilos que salen al comer el arroz, jaja).

Tiempo de preparación: 15 minutos

Tiempo de cocción: 30 minutos

Veredicto: ★★★★★  

He probado a hacer este arroz sin puerro, sólo con cebolla y también está muy pero que muy rico.

También he probado a picar y cocinar la verdura en la Thermomix. Si quieres hacerlo con ella, echa la verdura limpia y cortada en trozos grandecitos en el vaso de la Thermomix, empezando con las acelgas, luego el puerro y termina con la cebolla. Programa 4 segundos velocidad 4, abre el vaso, baja la verdura y vuelve a repetir. Echa un poco de aceite y sal en el vaso, y programa 10 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Cuando esté lista la verdura, añádela a la sartén donde hayas cocinado el bacon.

Quiero hacer una versión de este arroz (a ver si alguno se anima a hacerla antes que yo y me cuenta) añadiéndole un poco de salsa de yogur y colocando en el plato, coronando la presentación, un huevo poché, un huevo frito en agua o un sencillo y riquísimo huevo escalfado… Me da que va a ser una mezcla increíble, pero no me quedó arroz para poder hacerlo así. Para la próxima será.

Rate this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sofía

Es la "voz en off" de Cocina.es desde el nacimiento de este portal, y una apasionada cocinillas siempre deseosa de compartir sus originales recetas y sus inquietudes en torno al mundo de la alimentación.