"@context": "https://schema.org/", "@type": "CreativeWorkSeries", "name": "Diferencias entre Durum y Kebab", "aggregateRating": { "@type": "AggregateRating", "ratingValue": "5", "bestRating": "5", "ratingCount": "1" } }

Diferencias entre Durum y Kebab

Durum, kebab, durum kebab, döner kebab… ¿Te parecen muchas formas de llamar a una misma cosa? ¿Tiene sentido buscar las diferencias entre durum y kebab?

El lío existe, no se puede negar, muestra de que este clásico de la comida turca ha calado de lleno en nuestra cultura, hasta el punto de que en cualquier rincón de nuestra geografía se puede uno encontrar un döner kebab.

Me refiero al local, y no al bocadillo en sí, porque esa es otra, la expresión döner kebab se usa también para referirse a este tipo de establecimientos.

El caso es que, poco a poco, expresiones como döner, kebab, döner kebab, durum o durum kebab, van asentándose en nuestra memoria de forma desordenada y confusa.

Pues bien, desmontemos el pollo sobre las diferencias entre durum y kebab, y el resto de matices, y empecemos para ello con una imagen, que vale más que mil palabras:

Diferencias entre Doner, Kebab y Durum Kebab

En realidad, como he querido mostrar en la imagen, todo es más simple de lo que parece:

Doner - Diferencias entre durum y kebab

  • La palabra döner hace referencia al rulo giratorio de carne para asar con el que se elabora esta comida árabe. Literalmente, en turco döner quiere decir «que gira», «que da vueltas».

Kebab - Diferencias entre durum y kebab

  • La palabra kebab sin más hace referencia al bocadillo en sí hecho con carne asada (de ternera, pollo o cordero, aunque en España los más comunes son los dos primeros) cortada en finas muescas directamente de un rulo de carne giratoria. El bocadillo se complementa con verduras, queso (no siempre) y la típica salsa de kebab, envuelta en dos tipos de panes: pan de pita (esponjoso), o durum (tipo tortita).

 

  • La unión de las dos anteriores –döner kebab– se puede usar para referirse tanto al establecimiento en sí, como al rulo de carne giratorio.

Durum kebab - Diferencias entre durum y kebab

  • Y por último, un durum kebab, como se puede deducir, es un kebab hecho no con pan de pita, sino con un pan plano turco equivalente a las tortitas mexicanas o a los crepes franceses, que modifica tanto la morfología como el sabor del kebab.

Se sobreentiende, por tanto, que preguntarse por las diferencias entre durum y kebab no tiene mucho sentido en sentido literal, ya que el durum es un tipo de pan, y un kebab es un bocadillo que puede hacerse con pan durum, o con pan de pita.

Lo cierto es que kebab es la «traducción» en turco de la voz árabe shawarna, ya que los kebab, aunque hayan desembarcado en Europa a través del canal de la cultura turca, es en realidad un tipo de comida árabe que tiene sus peculiaridades en la gastronomía egipcia, en la iraní, etc.

Ha quedado claro, ¿verdad?

Iconos: Freepik

5/5 - (1 voto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.