Recetas fáciles, trucos de cocina, consejos, nutrición y mucho más.

¿Galletas para la memoria?

Galleta de chocolate con un tenedor de chocolateLos alimentos son el combustible de las personas, son la energía que nos hace funcionar y que nos permite desarrollar todas nuestras capacidades. Cada alimento tiene tiene unos aportes distintos, y por eso siempre decimos que lo recomendable es seguir dietas equilibradas, que incluyan un poquito de todo. Hay alimentos buenos para la piel, para la vista, para deportistas, etc. Y también hay alimentos para la memoria.

A este respecto, hoy me he enterado de la invención de una receta de galletas para la memoria, por parte de algunos alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia. Las galletas aún no están en los supermercados, y no he podido probarlas (ojalá pueda hacerlo pronto), pero gracias a EFE, he tenido acceso a los ingredientes maestros de la receta milagrosa. Al parecer, las galletas para la memoria están hechas a base de pasta de galletas, chocolate, soja, pasas, nueces, anís, canela y extracto de Ginkgo Biloba como ingrediente estrella.

El tema me ha llamado la atención porque siempre he sido defensor de la medicina natural, y el Ginkgo Biloba es una planta que conocía gracias a un catálogo de Arkocapsulas que consulto a menudo, cada vez que quiero reforzar algún aspecto de mi organismo a medio o largo plazo. Según he leído en el catálogo, el Ginkgo es “un agente antioxidante que actúa como vasodilatador periférico y cerebral, como tónico venoso”, y por eso “está indicado para personas con trastornos circulatorios cerebrales, con varices, con vértigos o con problemas de memoria”.

Por lo tanto, las galletas para la memoria de estos universitarios -que según he sabido ya cuentan con varios premios-, lo que hacen en realidad es algo que todos podemos hacer revisando nuestra dieta diaria: aprovechar muy sabiamente las propiedades ya conocidas de un producto (en este caso de una planta, el Ginkgo), para dar como resultado un alimento de uso común con algún beneficio extra para la salud. Algo muy en boga hoy en día. Sólo hay que ver la cantidad de productos enriquecidos con algún ingrediente de moda que se venden en los supermercados: leche con soja, galletas con omega 3, yogures con bifidus activos, etc.

Foto: Shaorang

Get Flash to see this player.

6 comentarios en esta entrada
  1. ¿Podrías publicar esa receta u otra que contuviera los ingredientes básicos para hacerlas? Supongo que lo más difícil es conseguir el ingrediente principal, el ginkgo, ¿no?
    Saludos.

    • Hola,
      yo he podido saber los ingredientes de las galletas gracias a un artículo publicado en EFE, pero la receta como tal no la relatan, como es normal. De hecho, las galletas están en fase de comercialización. Pero como dices, contando con el Ginkgo, el resto de ingredientes son bastante asequibles, de manera que tomando la base de una receta convencional de galletas como éstas de avena (que ya llevan pasas y nueces), y añadiendo chocolate, soja y Ginkgo, seguro que nos aproximamos bastante a la receta maestra y original.

      El extracto de hojas de Ginkgo no es excisivamente difícil de conseguir en herboristerías, farmacias y parafarmacias. Hay que tener cuidado, eso sí, de usarlo en las dosis adecuadas, y emplearlo correctamente para no alterar sus propiedades en el proceso de cocción.

  2. He estado buscando la receta…….pero no la encuetro……

    podrías describirmela, Me encantaría preparar las galletas saborearlas y descubrir como mejoro mi memoria, relamente lo necesito.

    • No me acuerdo. Se me ha olvidado… 🙂 No, en serio, no tenemos la receta; este artículo relata la noticia de la creación de estas galletas como un proyecto de investigación de un grupo de universitarios. Lo que sí se dan son algunas pistas acerca de los ingredientes: “las galletas para la memoria están hechas a base de pasta de galletas, chocolate, soja, pasas, nueces, anís, canela y extracto de Ginkgo Biloba como ingrediente estrella”. ¡Un saludo!

  3. La alimentación no es suficiente para mejorar la memoria, pues, se requiere de entrenamiento como cualquier parte del cuerpo que se desea desarrollar. Yo he logrado desarrollarla (y no precisamente con una receta mágica) siguiendo las recomendaciones y consejos del campeón y plusmarquista mundial de memorización Ramón Campayo. He memorizado 260 palabra, la tabla periódica, la constitución y el Evangelio de Juan. Mi receta (no Galleta) se basa en garbanzos y lentejas y comida vegetariana y las recomendaciones de Ramón Campayo.

    • Estamos de acuerdo. Decir que adquiriremos una súper memoria comiendo cualquier producto, es como decir que simplemente con una alimentación específica podemos acabar teniendo los músculos de un boxeador. La alimentación específica, tanto en un caso como en otro, no son más que refuerzos del entrenamiento constante, el mental y el físico, respectivamente. Gracias por tus recomendaciones. Un saludo.

El equipo de Cocina.es

¡Conócenos! En los fogones de este blog, somos muchos los apasionados del buen comer y de la nutrición comprometidos con tus ganas de aprender y de descubrir nuevas y originales recetas de cocina. Tenemos mucho que contarte.

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.