Receta: galletas de chocolate

A la hora de publicar la receta de las galletas de chocolate, he pensado seriamente en subir las fotos de las galletas y del paso a paso, y no decir nada más. Más que nada, por no hurgar en la herida, por no herir sensibilidades, por no citar la palabra “chocolate” más de la cuenta…

Porque si las galletas son mediáticas de por sí, apellidadas “de chocolate” se vuelven irresistibles, y no es pretensión de uno haceros sufrir con la cocina, sino más bien gozar.

Luego he pensado que si el hecho de ver las fotos de las galletas de chocolate sin texto y sin poder llevaros una a la boca, podía resultar cruel, no tener ni si quiera la posibilidad de reproducir la receta, podía ser una tortura que no os merecíais.

Así que tendréis que esperar al menos la media hora que vais a tardar en hacer la receta (si, habéis oído bien: ¡vuestras galletas de chocolate estarán listas en 30 minutos!), y diez minutillos más hasta que las galletas de chocolate se enfríen y se solidifiquen (habrá quien no quiera esperar…); pero sobra prometer que el resultado merecerá la pena.

 

Ingredientes (para unas 14 galletas):

Galletas de chocolate
200 gr. de chocolate especial postres
200 gr. de mantequilla
110 gr. de azúcar
250 gr. de harina
4 cucharadas de Cacao en polvo (tipo Cola Cao)
2 cucharadas de azúcar avainillada
1 yema de huevo

Elaboración:

Receta: galletas de chocolate
1. Deshacer los 200 gr. de mantequilla (en el microondas o en un cazo), echar en un bol, y añadir los 110 gr. de azúcar normal y las 2 cucharadas de azúcar avainillada. Mezclar muy bien.
2. Sumar a la mezcla una yema de huevo, 4 cucharadas de cacao en polvo y 250 gr. de harina. Batir hasta conseguir una masa fina y homogénea.
3. Golpear la tableta de chocolate para postres envuelta en papel, hasta conseguir trocitos del tamaño de un pistacho, o un poquito menos si es posible. (Para que sea más fácil, es recomendable que la tableta esté fría, recién sacada del frigorífico). Añadir los trozos de chocolate a la mezcla.
4. Hacer bolas con la masa como si fuéramos a hacer albóndigas, aplastándolas sólo un poco (en el horno se achatarán), y colocarlas en la bandeja del horno, sobre un papel especial para hornear.
5. Meter en en el horno precalentado a 180 ºC, y sacarlas transcurridos 10 ó 12 minutos.
6. Enfriar y esperar a que el chocolate solidifique y las galletas estén consistentes.

Consejos para degustar las galletas de chocolate: no dejarse llevar por la gula; comer las galletas de una en una; usar babero; no abrir la boca mientras se mastican bajo ningún concepto; en caso de que los anteriores consejos no surtan efecto, comer las galletas solo.

 

24 comentarios en “Receta: galletas de chocolate

  • 3 octubre, 2011 a las 11:44

    Me encantan!!son super rápidas y tienen una pinta!!
    Besicos.

    Respuesta
    • 3 octubre, 2011 a las 11:55

      Muchas gracias, Noelia. Tienes que probarlas y publicar tu propia versión obligatoriamente en Pío Recetas 😉

      Respuesta
  • 3 octubre, 2011 a las 12:42

    Chocolateeeeeeeeeeeee, no puedo más, si veo una sola vez más la foto me como la pantalla del ordenador seguro seguro…. Como diría Triki GALLEEEETTTTTTTTTAAAAAAAAAAAASSSSSSSSSS

    Respuesta
    • 3 octubre, 2011 a las 14:05

      Me das miedo, Sofía. No me hago responsable de los efectos secundarios de la receta… 🙂

      Respuesta
  • 3 octubre, 2011 a las 21:50

    ¡Buenísimas! ¡Si pudiera os las compraba! De todas maneras, intentaré hacerlas. Saludos

    Respuesta
    • 3 octubre, 2011 a las 23:05

      😀 Eso es confianza… Que se vea la calidad de nuestros lectores… Tienes que animarte a hacerlas. Es muy fácil, y seguro que no te arrepientes. Un saludo.

      Respuesta
  • 3 octubre, 2011 a las 23:00

    La verdad es que siempre que las hago nunca me quedan igual.Así que no desespereis.El truco está en no pasarse con los ingredientes y en los trozos de chocolate. Primero de deshacen entre la masa y al endurecerse le dan todo el sabor del chocolate fundido.UMMMMM!No echeis demasiada mantequilla, pues se cuece en el horno y burbujea, y hace que las galletas queden mas duras.Así que no os de miedo añadir toda la harina, y si veis que quedan demasiado seca la masa añade otra yema de huevo y listo.Eso sí, con una galleta quedais más que llenos.

    Respuesta
    • 3 octubre, 2011 a las 23:08

      Queridos lectores, os presento a mi hermana, la madre de la receta (como se puede ver en su puntillosísimo comentario). Las reclamaciones, ya sabéis… 🙂

      Respuesta
      • 4 octubre, 2011 a las 14:04

        Desde luego, esas manos no eran tuyas, jeje

        Respuesta
        • 4 octubre, 2011 a las 17:27

          😀 Hay momentos en los que la tarea de cocinar y de sostener una cámara resultan incompatibles, sobre todo si se tiene cierto aprecio a la cámara, y a lo que se esté cocinando. Y no, todavía no me ha dado por hacerme las uñas…

          Respuesta
        • 4 octubre, 2011 a las 17:27

          😀 Hay momentos en los que la tarea de cocinar y de sostener una cámara resultan incompatibles, sobre todo si se tiene cierto aprecio a la cámara, y a lo que se esté cocinando. Y no, todavía no me ha dado por hacerme las uñas…

          Respuesta
  • 4 octubre, 2011 a las 19:03

    una consulta que es eso de azúcar avainillada?

    Respuesta
    • 4 octubre, 2011 a las 19:19

      Hola Naty, el azúcar avainillada es un tipo de azúcar con sabor a vainilla que se vende en las secciones de repostería de los supermercados. Es el tarrito con la tapa naranja que se ve en la primera foto del paso a paso de la receta. Si no tienes este tipo de azúcar, puedes sustituirlo por un poquito de vainilla o por canela molida, o bien puedes obviarlo directamente. ¡Mucha suerte!

      Respuesta
      • 4 octubre, 2011 a las 20:33

        muchas gracias!!

        Respuesta
        • 5 octubre, 2011 a las 9:18

          Gracias a ti por seguirnos, y por contar con nosotros como pinches de tu cocina.

          Respuesta
  • 5 octubre, 2011 a las 10:22

    Es una gozada seguir este blog. No habla de economía, ni de desastres, no es apocalíptico, aprendes cosas útiles que se comen y, en cuanto tienes una duda, te la responden en un momento.

    Respuesta
    • 5 octubre, 2011 a las 11:09

      Lo que es una gozada es tener lectores y amigos como tú, Toni. Disfruta de las galletas 😉

      Respuesta
      • 12 octubre, 2011 a las 0:22

        Pues anda que menuda gozada es comérselas después de lo bien que me han salido.. Como podéis leer no necesito abuela, jeje!! Gracias blogcocina!!!!!

        Respuesta
  • 25 noviembre, 2011 a las 19:55

    hola una preg. puedo moldear las galletas en formas de corazons esque qiero hacerle un desayuno a mi novio y queria hacer todo yo…gracias!

    Respuesta
    • 25 noviembre, 2011 a las 21:20

      Por supuesto, Paola. Si tienes los moldes, puedes darle a las galletas la forma que quieras. Un saludo y suerte con ese desayuno romántico 😉

      Respuesta
  • 6 diciembre, 2011 a las 22:12

    Me encantan! Probaré a hacerlas en cuanto tenga un rato 🙂 Enhorabuena por tu blog!

    Respuesta
    • 7 diciembre, 2011 a las 8:54

      Muchas gracias Blanca. Espero que disfrutes de las galletas. Son una buena receta para Navidad. Saludos 😉

      Respuesta
      • 25 mayo, 2013 a las 15:28

        Muchas gracias por la receta!! Me ha entrado la glotonería y las he hecho en cuanto la he leído. Ayyy que larga la espera a que se enfríen!!! Huelen que alimentan 😀

        Respuesta
        • 27 mayo, 2013 a las 7:41

          ¡Que aprovechen! Muchas gracias por compartir el momento con todos nosotros 😉

          Respuesta

Responder a Ricardo Ojalvo Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.

Usamos cookies para personalizar los contenidos y publicidad que ofrecemos en la web, así como obtener estadísticas y analizar el tráfico. Compartimos información acerca del uso que usted hace de nuestra web con nuestros socios de publicidad y de analítica web. Ellos pueden combinar dicha información con otros datos que usted les haya proporcionado anteriormente, o que hayan recogido de su actividad en otros servicios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies.