Recetas fáciles, trucos de cocina, consejos, nutrición y mucho más.

Receta: filetes de babilla de ternera con verduras

Los que me leéis a menudo, sabéis que soy defensor de las dietas ricas en pescados, verduras y frutas, pero también creo en el equilibrio como principio fundamental de todo régimen alimenticio. Por eso, aparte del pollo, que lo como con más frecuencia, intento también incluir en mi menú unos filetitos de ternera o de cerdo cada 8 ó 10 días.

Eso sí, cuando como carne, intento que sea siempre de la mejor calidad.

Hoy os dejo el paso a paso de una receta básica de filetes de ternera que no tiene complicaciones de ningún tipo, y que a mí siempre me ha gustado.

No me confieso muy salsero, pero en su justa medida, un bañito en un guiso de verduras hace que carnes como la de ternera adquieran un dulzor muy sutil, y desprendan parte del sabor a carne.

Los filetes, para que queden lo más tiernos posible, yo los compro siempre de babilla. La receta en sí, como diría el Comidista, es para los que no saben ni encajar un botón en un ojal.

Ingredientes de los filetes de babilla de ternera con verduras (para 2 personas):

Filetes de babilla de ternera con verduras
4 filetes de babilla de ternera
1 pimiento rojo (pequeño), o medio si es muy grande
1 pimiento verde
2 zanahorias
100 ml. de vino blanco
Condimento para carnes (yo uso uno muy completito que lleva sal, cilantro, albahaca, perejil, comino, pimienta negra y blanca, ajo, laurel, mostaza, clavo, romero y nuez moscada)
Aceite de oliva

Elaboración:

Receta paso a paso: filetes de babilla de ternera con verduras
1. Picamos los pimientos y las zanahorias y las sofreímos a fuego medio en una cazuela, con un buen chorretón de aceite de oliva.
2. Condimentamos los filetes en una tabla. Si usamos el preparado y éste ya lleva sal, apenas tendremos que rectificar de sal. Si no, echar sal a gusto, y que no falte cilantro, albahaca, perejil, comino, pimienta negra y blanca, ajo, laurel, clavo, romero y nuez moscada. Con lo que no hay que pasarse en con la cantidad.
3. Unos 10 minutos después de haber echado la verdura, añadiremos los filetes a la cazuela, echaremos los 100 ml. de vino blanco, y los taparemos un poco. Dejaremos que se hagan a fuego lento (la salsa tiene que chapotear un poquito, pero sin pasarse), durante unos 50 minutos.

Opcionalmente, al final se pueden sacar los filetes de la cazuela, y triturar la verdura para obtener una salsa fina. Por supuesto, un estofado de carne como éste hay que llevarlo a la mesa bien caliente, si es posible con los hilillos de vapor haciendo eses en el aire.

7 comentarios en esta entrada
  1. No removí en los 50 minutos y se me ha carbonizado la verdura en el fondo… :S Se volvera a intentar, pero se podia haber escrito: “remover de vez en cuando”…

    • La verdad es que a fuego lento, y contando con la salsa generada por el agua de las verduras y el vino, no tienen por qué quemarse los filetes. Algo ha fallado, Edgar, y créeme que lo siento. Prueba a dejarlos a fuego bajito (con ese ligero chapoteo del que hablo) y a crear una salsa en la que se sumerjan prácticamente los filetes. Si es necesario, añade algo de agua o caldo de verduras o de pollo.

      Un saludo.

Deja un comentario

El equipo de Cocina.es

¡Conócenos! En los fogones de este blog, somos muchos los apasionados del buen comer y de la nutrición comprometidos con tus ganas de aprender y de descubrir nuevas y originales recetas de cocina. Tenemos mucho que contarte.

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.