El blog de Recetascomidas.com

Receta: tapenade de aceitunas negras

Tapenade empleado para la salsa putanesca

El tapenade de aceitunas negras es un sabroso paté vegetal en el que, según dicen, el único ingrediente indispensable son las aceitunas. Sin embargo, si nos atenemos al sentido literal del término, un derivado de la voz tapena (alcaparra) procedente del dialecto provenzal, lo lógico sería pensar que esta rica y original tapa tuviera, en realidad, a las alcaparras como ingrediente principal.

También habría que hacer un inciso en lo que se refiere a la condición de vegetal del paté de aceitunas o tapenade, ya que otro de los habituales de la mezcla son las anchoas, aunque esto ya depende de la interpretación que se haga de la receta. Como tapa o canapé, el tapenade es un excelente recurso que destaca por su sabor intenso. Además, es muy fácil y rápido de hacer (a diferencia de los patés convencionales), y resulta apropiado en cualquier época del año.

A lo mejor os interesa tomar nota de la receta por si queréis hacerlo esta Navidad. Mi experiencia me dice  que a la gente suele llamarle la atención a primera vista, y que suele gustar mucho.

Receta del tapenade de aceitunas negras y alcaparras

Tapenade de aceitunas negras

El tapenade de olivas es como un paté casero de aceitunas, alcaparras y anchoas. Se hace en 5 minutos y es excelente para tapas, entrantes, etc.

Ingredientes:

  • 150 gr. de aceitunas negras cacereñas (sin hueso)
  • 2 cucharadas pequeñas de alcaparras encurtidas
  • 4 anchoas
  • 1 diente de ajo pequeño
  • 10 hojitas de romero
  • 1 cucharada de Aceite de Oliva Virgen Extra

Elaboración:

  1. Echamos todos los ingredientes del tapenade de aceitunas negras en el vaso de la batidora (el ajo, convenientemente pelado), y mezclamos bien antes de proceder al triturado. Si se prefiere, se puede hacer a mano, con la ayuda del mortero.
  2. Al pasar los ingredientes, procuraremos crear una masa fina pero con una textura granulada, sin llegar nunca a formar un puré líquido.

Preparación: 5 minutos

Raciones: 6

Veredicto: 5 Estrellas:  ★★★★★

 

En dos pasos, como veis, tendréis listos vuestro primer tapenade o paté de aceitunas negras y alcaparras. A la hora de servirlo, yo os recomiendo que utilicéis una cuchara para tapas, una cazuelita de cerámica como la de la foto, o algo de un tamaño adecuado para servir por persona una dosis equivalente a unas cuatro o cinco tapitas. Al lado, deberéis colocar las tostas pequeñas de pan crujiente, o las galletitas de cereal que sirvan para untar el tapenade.

Si vais a guardar el tapenade con la idea de conservarlo durante unos días, os recomiendo esterilizar un frasco de vidrio antes de meter el tapenade, y almacenarlo en el refrigerador. Para periodos prolongados, es mejor congelar el tapenade de aceitunas negras.

18 comentarios en esta entrada
    • Es todo un honor. Espero que guste a todo el mundo. Por lo general, suele tener éxito. Esta mañana ha durado media hora en la oficina, y eso que era hora de café y cosas dulces… ¡Un abrazo! ¡Felices fiestas!

  1. Tengo que decir que no lo habia probado en mi vida y donde lo cate por primera vez? en las islas mauricio, tiene huevos, esta de vicio me puse hasta atras untando pan, que recuerdos madre mia que rico

    • :D Este es de esos mejunjes que no llenan, y que como te gusten, cada muerdo te pide más, así que no me cuesta nada imaginarte. El hecho de que te la encontraras allí tiene sentido, ya que al parecer es una receta típica francesa y en Islas Mauricio hay muchos descendientes de Francia. ¡Felices fiestas Nevo!

  2. Todo un éxito en la comida de Navidad en casa de mis cuñados… No quedó ni las raspas, supo a poco. Creo que repetiremos en Noche vieja que repetimos en su casa. Gracias Ricardo por haberme dado a conocer esta deliciosa y sencilla receta.

  3. [...] 3. Romero No es una especia que se pueda tomar directamente, ya que tiene un punto amargo. Sin embargo, combinado con otras, aporta aroma y un toque de sabor muy sutil a los guisos de larga duración. El romero es una de esas especias con las que conviene familiarizarse antes de tirarse al barro. En crudo, y en pequeñas cantidades, es uno de los ingredientes que todos aprecian y que casi nadie identifica en mi tapenade de aceitunas negras. [...]

Deja un comentario

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.