Receta: gazpacho de cerezas

Ser extremeño y vivir en Extremadura tiene muchas ventajas: el jamón ibérico, las tortas del Casar, el pimentón de la Vera, las cerezas del Jerte, etc.

A finales de primavera, éstas últimas, las cerezas, son como señoritas vestidas de rojo de linda figurilla, sensuales y provocativas hasta el extremo, que se cuelan en nuestras vidas anunciando la llegada del calor.

Obviamente, hay cerezas y cerezas. Pero si tenéis la oportunidad de haceros con una caja de cerezas de verdad, sin necesidad de ser picotas, una cereza dulce de color oscuro y un mordisco generosamente líquido, como un bombón de licor, os invito a hacer este gazpacho de cerezas.

Cerezas del Jerte

Como veréis, el gazpacho de cerezas se elabora con los ingredientes de base de un gazpacho de tomate normal y corriente, con el añadido de la cantidad justa de cerezas.

El resultado es una sopa fría de sabor único, con un punto de ácida dulzura característico, y de color llamativo: el color de la sangre de esta tierra, vertida para el deleite de quienes la prueban.

Receta: Gazpacho de cerezas

Gazpacho de cerezas

Una delicia de temporada en verano rica en antioxidantes y en sabor intenso, con un altísimo poder refrescante.

Ingredientes del gazpacho de cerezas:

  • 400 gr. de cerezas (pesadas sin hueso)
  • 3 tomates grandes y maduros
  • 1 pimientos verde pequeño
  • 100 gr. de pimiento rojo
  • 1/2 cebolla grande
  • 1 diente de ajo
  • 220 gr. de agua
  • 2 cucharadas soperas de vinagre de manzana
  • 120 gr. de aceite de oliva
  • 2 hojas de hierbabuena
  • Orégano
  • Sal

Elaboración del gazpacho de cerezas:

Ingredientes del gazpacho de cerezas

  1. Lo más engorroso a la hora de hacer un gazpacho de cerezas, es quitarle el hueso a las cerezas. Para hacerlo, si no tenéis un deshuesador de cerezas como éste basta con rajarlas a la mitad e introducir el dedo bajo el hueso para sacarlo. No olvidéis lavarlas antes.
  2. Deshuesadas las cerezas, las echaremos en un bol grande, al que iremos añadiendo los tomates (lavados y cortados en gajos), los pimientos (lavados y cortados), la cebolla (pelada y cortada), el diente de ajo (pelado y cortado a la mitad), la hoja de hierbabuena y el agua.
  3. Con la batidora, a velocidad media, y con mucha paciencia y cuidado de no salpicar, batirlo todo hasta que quede una crema fina y homogénea.
  4. Añadir el aceite, el vinagre, la sal y el orégano, hasta darle el punto de sabor y de densidad deseado. Enfriar antes de servir.

Preparación: 25 minutos

Raciones: 8

Veredicto: 5 Estrellas:  ★★★★★

 

Elaboración del gazpacho de cerezas

 Yo descubrí el gazpacho de cerezas hace no demasiados años en la boda de unos amigos por cuyas venas también corre en verano este fluido dulce y de color intenso. En la misma se encontraba Alberto, de Extemadúrate, un interesante blog dedicado a Extremadura en el que, semanas más tarde, vi colgada la versión de la receta del gazpacho de cerezas. Hoy os presento la mía, con el deseo de que, al probarla, os extremaduréis también vosotros un poquito. Ya me contaréis los efectos.

12 comentarios en “Receta: gazpacho de cerezas

  • 31 mayo, 2012 a las 10:18

    Tengo la suerte de haber nacido en la Perla del Jerte, con lo que, cada año en esta estación, mi nevera se suele llenar de este rico fruto. Con cerezas hice un rico batido de cerezas y por supuesto, un postre a base de cerezas con nata, pero no imaginé que se podría hacer un refrescante gazpacho.

    Gracias Ricardo por compartir esa deliciosa receta!! La probaré, sin duda!! 😉

    Respuesta
    • 31 mayo, 2012 a las 10:25

      No pruebes la receta, que si la copias en papel puede ser difícil de tragar; mejor prueba el gazpacho 🙂 ¡Ta, ta, chan, tchas! Un beso, jerteña.

      Respuesta
  • 31 mayo, 2012 a las 10:29

    Andaba detrás de que sacaras esta receta, tiene una pinta estupenda y a la vista está lo sana que parece.

    Comer fruta de temporada y además apoyando a la agricultura extremeña, tiene doble premio.

    No me extraña que comiendo este tipo de cosas te mantengas en tan buena forma.

    Respuesta
    • 31 mayo, 2012 a las 10:32

      Toni, peloteos los mínimos, que el gazpacho ya se me ha terminado… 🙂 La base de nuestra alimentación es parecida: tierra pura, Extremadura. Un abrazo 😛

      Respuesta
  • 31 mayo, 2012 a las 12:11

    Yo lo hice una vez de frambuesas, de cerezas no lo he probado, me lo apunto!

    Respuesta
  • 31 mayo, 2012 a las 14:01

    Solo me faltan las cerezas!!porque por aqui por Murcia si algo tenemos rico rico son pimientos,tomates y cebollas!Me gusta la idea de este gazpacho extremeño,iré en busca y captura de unas buenas cerezas para hacerlo!
    Gracias!

    Respuesta
    • 31 mayo, 2012 a las 18:31

      ¡Gracias Pío! Ya verás qué color más bonito…

      Respuesta
  • 31 mayo, 2012 a las 19:00

    Me encanta, es increible el sabor, engancha y no quieres que se acabe! Gracias por la receta Ricardo

    Respuesta
  • 1 junio, 2012 a las 13:17

    He pensado hacer este gazpacho y mirando la receta con mi sobrino dice con dos años ummm que rico,sin duda hoy para comer gazpacho de cerezas

    Respuesta
    • 4 junio, 2012 a las 9:31

      Por sana, vistosa, rica y refrescante, acertarás con esta receta 😉 Un saludo.

      Respuesta
  • 4 junio, 2012 a las 10:14

    Llegando esta época de estío, esta receta lo tiene todo, y para algunos, tiene además un valor añadido. La gastronomía, sin darnos cuenta, se cuela en nuestros momentos más especiales, y si le ponemos un poquito de empeño y cariño, los convierte en inolvidables; sin duda un sugerente recuerdo que hace rugir nuestros estómagos y enjugar nuestros paladares. Aunque quizás lo que hace especial esos momentos, es con quién cocinas, para quién cocinas y con quién te sientas a la mesa.
    Brindo (aunque por las horas que son, sea con un zumo) por esos momentos y esas personas que siempre están ahí para compartirlos.

    Respuesta
    • 4 junio, 2012 a las 10:27

      Choca esa copa, romanticón… 😛

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.

Usamos cookies para personalizar los contenidos y publicidad que ofrecemos en la web, así como obtener estadísticas y analizar el tráfico. Compartimos información acerca del uso que usted hace de nuestra web con nuestros socios de publicidad y de analítica web. Ellos pueden combinar dicha información con otros datos que usted les haya proporcionado anteriormente, o que hayan recogido de su actividad en otros servicios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies.