El blog de Recetascomidas.com

Receta: brócoli gratinado

Brocoli gratinado

La de brócoli gratinado es la típica receta capaz de infundir pasión y temor a muchos a partes iguales, esto último debido a una supuesta demanda excesiva de tiempo que, francamente, no se corresponde con la realidad. Si muchos piensan que el brócoli gratinado es demasiado laborioso y desisten del intento de cocinarlo, es por la pintaza que tiene, ya que, inconscientemente, todos establecemos una relación directamente proporcional entre el poder de atracción visual de las recetas, y su dificultad y tiempo de elaboración.

Sin embargo, el brócoli gratinado es de esas recetas que podréis hacer en el día a día, cuando andéis justos de tiempo. Lo más enredoso es hacer la bechamel, pero la podéis dejar lista del día antes. Además, rozando el alarde, para que el brócoli gratinado con bechamel y queso lo hagáis con la menor dificultad y en el mínimo tiempo, os voy a enseñar cómo hacer la bechamel rápida o “bechamel express” sin Thermomix, y con aceite de oliva.

Receta: Brócoli gratinado

Resumen:: El culmen de lo rico, sano y fácil en una receta. Un brócoli cocido y horneado con bechamel y queso rallado por encima.

Ingredientes del brócoli gratinado:

  • 1 brócoli
  • 4 lonchas de jamón cocido
  • 450 ml. de leche
  • 5 cucharadas de harina
  • 5 cucharadas de aceite de oliva
  • 60 gr. de queso rallado para gratinar
  • Salsa de soja
  • Nuez moscada
  • Sal

Elaboración del brócoli gratinado:

  1. Trocear el brócoli en trozos más bien pequeños. Lavarlo, y cocerlo 10 minutos en agua con sal. Escurrir hasta que el brócoli esté prácticamente seco, y volcar en una fuente para horno (o en varias fuentes individuales). Regar el brócoli con unas gotas de salsa de soja o con vinagre balsámico, para darle sabor.
  2. Hacer la bechamel express de la siguiente manera (aprovechar para hacerla mientras se cuece el brócoli). Poner la leche a calentar en un cazo. Mientras, mezclar la harina con el aceite y un pellizco de sal en un vaso, y verter la mezcla en el cazo, cuando la leche esté muy caliente. Remover durante unos minutos sin parar, hasta que la bechamel tenga el punto de espesor deseado. Luego, añadir nuez moscada y pasar directamente la batidora por el cazo, para deshacer los grumos.
  3. Picar el jamón cocido, y mezclarlo con la bechamel.
  4. Echar la bechamel sobre el brócoli, y sobre éste, añadir el queso rallado.
  5. Gratinar durante 10 minutos en el horno precalentado a 200 ºC.

Preparación: 5 minutos

Cocinado: 20 minutos

Raciones: 2

Veredicto: 4 Estrellas:  ★★★★☆

Brocoli gratinado recien sacado del horno

Brócoli gratinado recién sacado del horno.

Como veis, en total, la receta del brócoli gratinado nos la podemos despachar en unos 20 ó 25 minutos sin problemas, tiempo bien empleado si tenemos en cuenta no sólo el aspecto y el riquísimo sabor de este plato, sino también las grandes propiedades del brócoli.

Si queréis, podéis dejar las fuentes preparadas con el queso sin gratinar la noche antes, y hornearlas justo antes de comer. Todo con tal de no perderos la oportunidad de comer rico y sano.

 

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.