Cómo hacer stevia (en polvo y líquida)

Los edulcorantes de stevia se venden, pero es difícil encontrar stevia en polvo o líquida 100% natural. Por eso, hoy te enseñamos cómo hacer stevia en casa a partir de hojas de stevia secas.

Obviamente, para hacer tu propia stevia necesitas tener una planta de stevia en casa, o bien simplemente conseguir las hojas de stevia, que aunque no es fácil encontrarlas, hay mercados de productos ecológicos y algunas herboristerías “rarunas”, en las que os podéis llevar la sorpresa.

Personalmente, sigo alucinando al ver cómo la stevia, el mejor edulcorante natural conocido, con un poder a la hora de endulzar 200 veces mayor que el del azúcar que contrasta con su 0% de azúcares y su 0% de calorías, aún en estos días no es capaz de competir en el mercado con el azúcar. Que un producto como la stevia, capaz de poner cerco a enfermedades como la diabetes o la obesidad, no sea promocionado por nuestros gobiernos, responde a la misma ilógica que no explica que las energías alternativas no puedan competir con el petróleo.

Otra cosa que me eriza los pelillos de las orejas, es que en los supermercados se vendan como stevia edulcorantes artificiales con un mínimo porcentaje de stevia (de en torno a un 5% en muchos casos), en lo que en mi opinión es un caso descarado de engaño al consumidor.

Por lo tanto, si estás decidido a comprar stevia, asegúrate de que se trata de stevia natural y pura, y no te asustes por el precio, ya que una mínima cantidad de stevia puede cundir como muchos paquetes de azúcar, y teniendo en cuenta sus múltiples beneficios, resulta claramente rentable. Pero si lo que quieres es hacer su propia stevia en casa con las hojas de stevia de la planta que llevas meses mimando en tu terraza, estos son los pasos que tienes que seguir:

Cultivo de stevia

Cómo hacer stevia en casa en 9 pasos

1. A finales de otoño, poda tu planta de stevia y ponla a salvo de las heladas, reservando las semillas para futuros cultivos de stevia.

2. Selecciona unos 300 gr. de hojas de stevia frescas y sanas.

3. Deja secar al sol las hojas de stevia durante unos 10 ó 12 días. Una vez secas, las hojas de stevia pesarán aproximadamente 1/5 parte de lo que pesaban frescas.

4. Cuece las hojas secas de stevia en aproximadamente 2 l. de agua mineral como si estuvieras haciendo una infusión, durante unos 15 minutos.

5. Cuela el agua, viértela en una olla grande y ancha, y ponla a cocer con el fin de que el agua se evapore, y te quede un sirope de un dedo de grosor en el fondo de la olla. Esto te llevará unas 3 horas de cocción.

6. Guarda la stevia líquida en frascos esterilizados, si es posible con dosificador (para poder usarla luego gota a gota), y tápalos cuando el edulcorante líquido esté frío.

7. Para hacer stevia en polvo, baja el fuego al mínimo y deja que el agua se evapore por completo y se forme una costra, sin que llegue a quemarse.

8. Raspa la base de la olla con una espátula de madera y obtendrás un polvo que luego pasarás por el molinillo para refinarlo por completo. Hecho esto, ya podrás guardarlo en un tarrito.

9. Con lo que queda en el fondo de la olla, añade un poquito más de agua, ponla a fuego lento, y raspa el fondo para obtener otra pequeña cantidad de stevia líquida que podrás mezclar con la obtenida anteriormente.

Fuente: Franole75 / Foto: Gabriela Ruellan

 

13 comentarios en “Cómo hacer stevia (en polvo y líquida)

  • 3 agosto, 2014 a las 14:11

    Ola, buenas :probare tus métodos a partir debía poda me gustaría k me respondieres porke mi este vía esta en floración y kisiera sabervsi la planta me exara mas hojas para poder elaborar …saludos Ricardo…

    Respuesta
    • 4 agosto, 2014 a las 9:00

      Hola Alba, si eres capaz de mantenerla vida, tu planta de stevia continuará echando hojas en un futuro. Muchas gracias. ¡Un saludo!

      Respuesta
  • 15 agosto, 2014 a las 17:05

    La planta de estevia contiene muchos componentes diferentes, entre ellos los glucósidos y un componente hipopresor. Me parece contraproducente esta forma de obtener stevia líquida o en polvo ya que no sabes en qué grado obtienes el edulcorante, o el agente hipopresor o cualquier otro de los componentes de la planta que no sabemos qué efectos pueden tener en el organismo, ni en qué grado de concentración quedan después de un procesado así. Además es posible que los componentes que buscamos se desnaturalicen por efecto del calor prolongado y no obtengamos el componente puro que buscamos….
    Desde luego no lo haré, me parece incluso menos peligroso masticar una hojita de stevia, de la que al menos puedo saber su composición aproximada.

    Respuesta
  • 22 enero, 2015 a las 3:43

    Como sacar lo amargo de la stevia? dicen que con la achicoria se obtienen buenos resultados

    Respuesta
  • 5 junio, 2015 a las 14:53

    Si os interesa teneis Stevia pura 100 hoja en polvo, y a buen precio en eatdry.com

    Respuesta
  • 12 marzo, 2016 a las 9:26

    Si se hace la estevia con hojas secas ¿ qué cantidad debe echarse para los dos litros de agua?. Gracias y enhorabuena por tu magnifica receta.

    Respuesta
  • 19 marzo, 2016 a las 4:03

    Hola una opinion no seria mejor poner a secar las hojas y de ahi molerlas para hacerlas polvo y asi conservaria sus propiedades. O no?

    Respuesta
  • 9 abril, 2016 a las 13:47

    Hola!!!
    En una ocasión vi en un canal como hacer la Stevia en polvo y era mucho más sencillo.
    El problema es que ése canal desapareció y me gustaría que me dijerais si es correcto o no el modo en el que lo hacían.
    Sencillamente compras una bolsa de hojas de Stevia ya secas, después las pones en un molinillo para transformarlas en polvo y ya está.
    La chica decía que endulzaba 6 veces más que el azúcar, y por lo poco que he leído es probable que sea así.
    En cualquier caso me pueden confirmar éste modo de hacerlo, muchas gracias anticipadas.
    Un saludo . Silvia

    Respuesta
  • 6 mayo, 2016 a las 7:11

    Una pregunta muy importante, cuando ya tenemos el polvo de Stevia con solo probar un gramo si se siente lo dulce. Solo quiero saber aquello, porque he visitado comentarios de otras paginas web, y que hicieron el proceso pero les sabe amargo y no dulce el polvo de azúcar de Stevia.

    Respuesta
    • 9 mayo, 2016 a las 13:15

      Hola, Abel. Claro, el polvo de stevia debe tener un sabor dulce; si amarga, seguramente sea porque no se han cogido las hojas de stevia en su momento óptimo. Puedes hacer tú mismo la prueba. Es muy sencillo.

      Saludos.

      Respuesta
  • 22 julio, 2016 a las 10:54

    Irene= a traves de diversos experimentos no se ha demostrado efectos colaterales en el uso de la stevia, lo he hecho sin problema alguno y desde hace tiempo ya!!!…

    Respuesta
  • 24 noviembre, 2016 a las 23:16

    Hola, ¿cuánta cantidad de stevia líquida se produce con estas cantidades?

    Respuesta
    • 25 noviembre, 2016 a las 10:13

      Hol, Frida. Siguiendo este procedimiento tal y como lo explico, se pueden llegar a obtener unos 250 ml. de stevia líquida, aproximadamente. Un saludo.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.

Usamos cookies para personalizar los contenidos y publicidad que ofrecemos en la web, así como obtener estadísticas y analizar el tráfico. Compartimos información acerca del uso que usted hace de nuestra web con nuestros socios de publicidad y de analítica web. Ellos pueden combinar dicha información con otros datos que usted les haya proporcionado anteriormente, o que hayan recogido de su actividad en otros servicios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies.