El blog de Recetascomidas.com

Sartén de cerámica VS sartén de titanio

A mi izquierda, la sartén de titanio; a mi derecha, la sartén de cerámica. ¿Nos pegamos?

He cocinado con sartenes de cerámica y de titanio y sé con cuáles me quedaría, pero hoy quiero mostraros las diferencias reales entre ambas con esta prueba, una comparativa sin trampa ni cartón en la que los resultados hablan por sí mismos, que ha consistido en la elaboración de unos crèpes con una sartén de titanio, y otros con una sartén de cerámica.

Después de la publicación de la comparativa de sartenes en marzo de 2012, los muchos comentarios que nos han ido llegando opinando sobre unas y otras sartenes, me han hecho darme cuenta de hasta qué punto estamos todos interesados por saber qué sartenes son mejores, cuáles ofrecen un mejor rendimiento a largo plazo, etc. De ahí mi deseo de ir un paso más allá.

Si he querido hacer la comparativa con una sartén de cerámica y con una de titanio, es porque mientras las primeras representan a una corriente masiva de compradores de sartenes baratas alternativas al Teflon entre quienes me he incluido temporalmente, las sartenes de titanio, a pesar de su precio, parecen ser la opción ideal de quienes buscan rentabilizar al máximo su compra, al resultar más baratas a largo plazo por su sistema antiadherente de alto rendimiento y casi indestructible con el paso de los años.

Son muchos, por tanto, quienes os preguntáis si es mejor comprar una sartén de titanio o cerámica, y tal vez este experimento os ayude a decidir:

1. La prueba del crèpe con una SARTÉN DE TITANIO

Probando una sarten de titanio

→ Conclusiones y opinión sobre de las sartenes de titanio:
· La capacidad antiadherente de la sartén de titanio usada para el experimento, se ve a simple vista: a los pocos segundos de echar la masa del crèpe sobre la sartén caliente, ésta ya se podía deslizar sin ningún tipo de problema con un simple empujoncito con una espátula.
· Más allá de la prueba del crèpe, mi experiencia con las sartenes de titanio me dice que el poder antiadherente es duradero, y el reparto de calor es homogéneo, algo fundamental para que todos los alimentos se cocinen por igual.

2. La prueba del crèpe con una SARTÉN CERÁMICA

Probando una sarten de ceramica

→ Conclusiones y opinión sobre de las sartenes de cerámica:

· Lo que me pasó al intentar hacer el crèpe con la sartén de cerámica, es lo mismo que me ha pasado cumplidos unos tres meses de uso de la sartén al intentar marcar carnes y pescados, o al hacer tortillas francesas, tortillas de patatas o huevos a la americana con poco aceite: se han pegado, y en muchos casos, han acabado convertidos en revueltos.

· Durante los primeros meses de uso con mis sartenes de cerámica (las he tenido caras y menos caras), el rendimiento de éstas me pareció bastante satisfactorio, si bien la pérdida de adherencia acabó llegando con todas las que he probado, a pesar de usar siempre utensilios de madera para cocinar, y de lavarlas siempre a mano, sin frotar y con agua templada.

· En todas las sartenes de cerámica que he probado, he observado que el reparto del calor no se realiza de la forma correcta, concentrándose sobre todo en el centro de la sartén, y haciendo que los alimentos se peguen y se quemen, en ocasiones, por esta zona.

· Como consumidor, mi opinión personal sobre las sartenes de cerámica que he podido probar hasta ahora, se resume en la vieja y sabia frase “lo barato sale caro”.

*Condiciones de la prueba del crèpe con sartenes de titanio y cerámica: las dos sartenes empleadas tenían un tiempo de uso similar. Para hacer los crepes, no usé ningún tipo de grasa (aceite, mantequilla, etc.) en ninguno de los dos casos.

Sartenes de titanio Woll
Es importante aclarar que cuando hablamos de sartenes de titanio, en realidad nos estamos refiriendo a sartenes con recubrimiento de titanio, cuyo grosor será mayor o menor dependiendo de la marca y el modelo. Por eso tampoco me atrevo a afirmar categóricamente que un material sea mejor que otro para cocinar, aunque sospecho que, a la larga, la más sencilla de las sartenes de titanio será mejor que una sartén de cerámica del montón.

No obstante, me parecía justo que constase en acta que la sartén usada para este experimento era una de la marca Woll, que aparte del excelente comportamiento que se demuestra en la prueba, me tiene más que contento por varios detalles más:

· Están libres de ácido perfluoroctánico (PFOA), la sustancia sintética del teflón que tanta controversia y desconfianza genera.· Se les quita el asa y se pueden meter en el horno.

· Se pueden lavar en el lavavajillas.

· Tienen un recubrimiento de titanio muy grueso.

Si queréis comprar una sartén Woll de titanio, he conseguido que la prestigiosa casa Lecuine nos haga un descuento del 5% a todos los lectores de Cocina.es a cambio de enlazar a su página. Si estáis interesados, sólo tenéis que introducir el código “cocina.es” como vale descuento a la hora de formalizar la compra.

18 comentarios en esta entrada
  1. Hola Ricardo!

    Muy buena la comparativa!

    Estoy totalmente de acuerdo cuando dices que estas sartenes son la mejor manera de rentabilizar una compra.

    La tengo hace un año y pico dándole caña todos los días y me van genial para todo lo que hago en la cocina, se limpian super fácil y como bien dices, son casi indestructibles. Un abrazo y gracias por el post!

    • Gracias, Alfredo. Si tienes una de éstas, ya sabes de qué estamos hablando y no hace falta convencerte de nada. Y sí, aunque el precio echa para atrás en un principio, lo cierto es que al cabo de unos cuantos años se rentabiliza la compra. Unos cuantos años en los que habremos cocinado agusto y bien, y en los que, de no haberlas tenido, habríamos comprado varios juegos de sartenes baratas (caras a la larga) con media vida de buen uso, y media de malo y desesperante, en el mejor de los casos. Un saludo.

  2. Hola!
    Me parecen muy buenas las comparativas de los sartenes. Ahora mismo yo estoy con la duda de qué comprar. En el mercado me he encontrados con estas tres nuevas opciones “ecológicas” para mi: CERAMICA, MARMOL Y ZAFIRO. Me gustaría que se hiciera una comparativa de estos tres, puntualizando el valor nutrimental de los alimentos y los posibles tóxicos, ya que para mi esto es lo más importante, lejos del precio o la comodidad. Gracias y felicidades por las entradas. Saludos.

    • Hola Ramsés.

      Ya me han preguntado otros lectores del blog, y lo cierto es que aún no tengo información suficiente para responderte. Espero poder hacerlo en un futuro cercano.

      Gracias por seguirnos. Un abrazo.

  3. […] Para hacer crepes dulces para el desayuno o la merienda, tienes que saber cómo hacer la masa fácil y rápidamente. Cocinarlos y rellenarlos no tiene ciencia si se cuenta con una sartén que no se pegue o con una buena crepera. Precisamente, la masa de los crepes dulces que hice para las fotos de esta receta, me sirvió también para hacer la que bauticé como “prueba del crepe” en la interesante y esclarecedora comparativa “Sartén de cerámica vs sartén de titanio“. […]

    • Hola Leo,

      hasta donde yo sé, el recubrimiento de las Woll es de Titanio de 8 mm. En la práctica, mi experiencia con ellas no puede ser mejor, tanto por su capacidad antiadherente (lo mejor que he probado en este aspecto), como por durabilidad y versatilidad.

      De todas formas, cualquier dura que tengas te la podrán resolver directamente en Lecuine.com.

      Un saludo.

      • Hola Diana,

        hay modelos para inducción, y para vitrocerámicas. De hecho, los modelos para inducción son válidos para el resto de cocinas también.

        un saludo.

Deja un comentario

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.