Recetas fáciles, trucos de cocina, consejos, nutrición y mucho más.

Receta: bacalao dorado

La receta del auténtico bacalao dorado portugués (bacalao a bras o bacalhau à brás) es muy fácil y queda exquisita. De hecho, es uno de mis platos favoritos.

En muchas localidades portuguesas cercanas a la frontera con Extremadura (Portagem, Castelo de Vide, Castelo Branco, Elvas, etc.) he venido comiendo desde hace años excelentes versiones del bacalao dorado que me he afanado en reproducir en mis propios fogones y que -modestia aparte- creo que he llegado a lograr en buena medida. Siempre preferiré el ambiente cercano y popular de los restaurantes portugueses sencillos de comida casera para sentarme a comer éste y otros platos típicos de su rica y saludable gastronomía, pero como no siempre se puede cruzar “la Raya”, a veces convierto mi salón en un improvisado restaurante portugués, con sus modestos entrantes de mantequilla con sal y queso cremoso para untar en pan casero.

Sirva esta receta del bacalao dorado o bacalhau à brás como homenaje a este plato típico de pescado, y a la gastronomía portuguesa en general.

Bacalao dorado

Jugosa, sabrosa, nutritiva e inspiradora receta al más puro estilo portugués.

Ingredientes:

  • 1 lomo de bacalao (450 – 500 gr.) en su punto de sal
  • 1 patata grande ó 2 normales
  • 4 huevos M de clase 0
  • 15 ó 20 aceitunas negras
  • 3 ramas de perejil fresco
  • 1 diente de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra molida
  • Sal

Como hacer bacalao a bras o bacalao dorado

Elaboración:

  1. Hay quienes compran las patatas pajas de bolsa, pero si queréis obtener el sabor auténtico del bacalao dorado, tenéis que hacer las patatas vosotros mismos. Para ello, cortáis las patatas en finas rodajas, y las rodajas en tiritas.
  2. En una sartén, empezamos sofriendo el diente de ajo muy picadito con aceite de oliva. Luego, añadimos más aceite y freímos las patatas con paciencia, hasta que queden bien doradas. Reservamos las patatas en un plato con papel absorbente.
  3. Aparte, quitamos la piel y desmigamos el bacalao en su punto de sal con las manos, eliminando las posibles espinas que nos encontremos. Una vez desmigado, lo salteamos en la sartén donde previamente hemos dorado las patatas, hasta que esté perfectamente hecho.
  4. Mientras, picamos el perejil y cortamos las aceitunas en rodajas.
  5. Una vez hecho el bacalao, añadimos de nuevo las patatas a la sartén, rectificamos de sal y pimienta y mezclamos bien. Echamos también el perejil fresco picadito y las aceitunas.
  6. Batimos los 4 huevos, y fuera de fuego, aprovechando el calor de los propios ingredientes, los añadimos al bacalao dorado. Removemos durante unos segundos (es muy importante que el huevo no llegue a cuajar) y servimos el bacalao bien caliente.

Receta del bacalao dorado portugués casero.

Preparación: 20 minutos

Cocinado: 35 minutos

Raciones: 2 ó 3

Veredicto: ★★★★★

Antes de incorporar el huevo, y fuera de fuego, a mí me gusta echar también un chorro de aceite de oliva virgen extra en crudo al bacalao dorado, para darle un punto más de sabor y cremosidad al plato.

Aprovechando la ocasión, quiero dejar constancia de mi rechazo frontal a los preparados congelados que se venden como bacalao dorado, y que aparte de ser un insulto a la receta original, suelen utilizar sucedáneos de patata en gran cantidades fritas a saber cómo y con qué tipo de grasa, y una ínfima cantidad de lo que no son más que hilachas de bacalao.

Con el poco esfuerzo que supone hacerlo y los pocos ingredientes que se necesitan, el bacalao dorado casero se merece al menos un intento, ¿no os parece?

2 comentarios en esta entrada

Deja un comentario

El equipo de Cocina.es

¡Conócenos! En los fogones de este blog, somos muchos los apasionados del buen comer y de la nutrición comprometidos con tus ganas de aprender y de descubrir nuevas y originales recetas de cocina. Tenemos mucho que contarte.

Usamos 'cookies' propias y de terceros para dar un mejor servicio y ofrecer publicidad personalizada a nuestros usuarios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las 'cookies'.