Comparativa de sartenes de hierro fundido

Las sartenes de hierro fundido o hierro colado se han popularizado últimamente, debido a su buen rendimiento en general y a su fama de limpias y saludables, pero conviene tener en cuenta algunos detalles para no quedar insatisfecho a la hora de comprar nuestras sartenes de hierro fundido, ya que, como suele pasar en todos los órdenes de la vida, no todo es blanco o negro; también existe el gris.

¿Qué es lo mejor de las sartenes de hierro fundido?

En general, como ya indiqué en la Comparativa de sartenes (1): teflón, cerámicas, hierro y titanio, las sartenes de hierro fundido tienen la ventaja de desarrollar un poder antiadherente natural si se usan de la forma adecuada. Además, el hierro fundido como tal no libera sustancias tóxicas, sino más bien al contrario, ya que aporta hierro dietético a los alimentos.

Obviamente, hay sartenes de hierro fundido que se venden con recubrimientos antiadherentes como el Teflon®, pero si nos ceñimos al análisis del hierro como material empleado como material único para la superficie de una sartén, uno de los valores más destacados por los consumidores conscientes en la actualidad, es la ausencia de PFOA y PTFE.

Por último, independientemente de si llevan recubrimientos extra o no, las sartenes de hierro fundido son todas aptas para inducción, y por ende, para vitrocerámica, gas, electricidad y la mayoría de los tipos de cocinas, incluso para horno (siempre y cuando no tengan mangos u otras partes de plástico, madera, etc.).

Consejos de uso y limpieza de las sartenes de hierro fundido

Si estás decidido a comprar una sartén de hierro fundido, lo malo (o lo menos bueno) de éstas es que, al no llevar un recubrimiento antiadherente artificial, van a requerir ciertos mimos y un poco de paciencia por tu parte durante los primeros usos, ya que será a partir del momento en que el aceite vaya penetrando en los micro poros del hierro fundido cuando las sartenes vayan adquiriendo el tono en lo que a su poder antiadherente se refiere. Es algo similar a lo que expliqué en el artículo sobre Cómo curar una sartén de acero.

En el momento de usarlas para cocinar, las sartenes de hierro fundido se deben precalentar a fuego medio o medio-alto antes de poner los ingredientes sobre ellas.

Por último, los cuidados básicos de una sartén de hierro fundido pasan por no meterlas bajo ningún concepto en el lavavajillas, y por secarlas a conciencia después de cada lavado. Una vez secas, además, y sobre todo durante los 5 primeros usos, tendremos que engrasarlas con un paño o un papel manchado de aceite de oliva.

Selección de sartenes de hierro fundido

Como es lógico, ni todas las sartenes de hierro tienen la misma calidad, ni todas el mismo precio, no todas ofrecen el mismo rendimiento. Las que os voy a enlazar a continuación son cuatro modelos de sartenes de hierro colado de cuatro gamas diferentes, que nos sirven para ilustrar algunos de los detalles a los que acabo de hacer alusión:

1. SARTÉN DE HIERRO FUNDIDO LODGE CON TRATAMIENTO ANTIADHERENTE

Sartén de hierro fundido Lodge· Con unas medidas de 26 cm. diámetro y 5 cm. de grosor, esta sartén es robusta y algo pesada, pero ofrece un rendimiento óptimo desde el primer día, al llevar un tratamiento natural antiadherente aplicado de fábrica.

· Con su mango en hierro y su asa auxiliar, esta sartén ha sido concebida para ser usada en el horno si es necesario.

· Teniendo en cuenta el prestigio de la marca Lodge, el precio me parece bastante razonable.

→Comprar sartén de hierro fundido Lodge con tratamiento antiadherente

2. SARTÉN DE HIERRO FUNDIDO TEFAL DE JAMIE OLIVER

Sartén de hierro fundido Tefal de Jamie Oliver

· Este chico parece convertir en oro todo lo que toca, de ahí que Tefal haya decidido echar el resto para promocionar su gama de sartenes de hierro fundido, por fin sin PFOA ni PTFE.

· Tiene aspecto de sartén antigua, y eso me gusta. También es algo pesada, como la mayoría de sartenes de hierro fundido con grosores de 5 mm. Ésta en concreto es de 24 cm. y cuenta con dos bordes para verter las salsas con facilidad.

· Cuenta con mango y es 100% hierro colado, de forma que se puede usar en el horno.

→Comprar sartén de hierro fundido Tefal de Jamie Oliver

3. SARTÉN DE HIERRO FUNDIDO VITRIFICADO LE CREUSET

Sartén de hierro fundido Le Creuset

· Sartén de alta gama de 24 cm. cuyo principal valor es el acabado vitrificado del hierro fundido exclusivo de Le Creuset, popularizado en sus famosas Cocottes de hierro colado.

· El hierro fundido vitrificado permite lavar la sartén en lavavajillas, aunque yo preferiría lavarla a mano con todo el mimo posible. Por el contrario, al tener componentes de madera en el mango, no se puede meter en el horno.

· Es cara, pero la calidad y el prestigio de la marca la convierten en el objeto de deseo de los gurús de la cocina.

→Comprar sartén de hierro fundido vitrificado Le Creuset

4. SARTÉN GRILL DE HIERRO FUNDIDO SUPREM-INOX

Comprar sartén de hierro fundido Superm-Inox

· La mejor opción para quienes quieran tener su primer contacto con este material a un coste súper reducido.

· Más que interesante resulta el mango plegable y extraíble de esta sartén grill de 24 cm., que facilita su almacenamiento y su lavado, y nos permite su uso en el horno.

· También cuenta con un borde para el vertido fácil de salsas y grasas.

→Comprar sartén grill de hierro fundido Suprem-Inox

Espero que la información os haya servido de ayuda. Ahora, como siempre, espero vuestros comentarios y aportaciones acerca de vuestra experiencia con las sartenes de acero fundido que hayáis probado.

23 comentarios en “Comparativa de sartenes de hierro fundido

  • 6 febrero, 2014 a las 13:50

    Disculpa mi ignorancia. ¿Qué es PFOA y PTFE? ¿Product Forward Over Asia y Product Transforming Federa Energy? 🙂

    Lo de no poder meterlas al lavavajillas es una petardez 🙁

    Respuesta
    • 6 febrero, 2014 a las 14:04

      No, el PFOA no es eso que dices, ni tampoco un “Palomo Flojo con pinta de Ornitorrinco Amanerado”, que sé que alguno lo ha pensado; es la forma simpática de llamar al ácido perfluoroctánico, que es una sustancia un poco chunga y con muy mala prensa que llevan las sartenes con Teflon. Su prima heramana, el PTFE, no es una “Petarda Taruga Fea y Enemistada con el mundo”, como también se podía pensar, sino las siglas del politetrafluoretileno, igualmente tóxico aunque, al parecer, sólo se desprende de las sartenes cuando éstas alcanzan temperaturas superiores a los 200ºC. Si quieres curarte a fondo de tu ignorancia, el debate está encendido en el artículo Comparativa de sartenes (1): teflón, cerámicas, hierro y titanio 😉

      Gracias. Un saludo.

      Respuesta
  • 12 agosto, 2014 a las 1:12

    “Por el contrario, al tener componentes de madera en el mango, no se puede meter en el horno.”

    En realidad el mango de madera de la Le Creuset es desmontable, con lo que sí puede meterse en el horno.

    Respuesta
  • 15 octubre, 2014 a las 12:45

    En el blog se dice:

    “El hierro fundido como tal no libera sustancias tóxicas, sino más bien al contrario, ya que aporta hierro dietético a los alimentos”

    No es mi ánimo ofender a nadie, y menos al autor, pero esta frase es una auténtica barbaridad. Todo el mundo tiene derecho a meter la pata, no pasa nada, sólo le pido que la elimine.

    La dosis recomendada de hierro para un adulto sano no pasa en ningún caso de los 27 mg/día. Y en los varones es de 8 mg/día (aproximadamente el tamaño de una miga de pan pequeña). La dosis máxima tolerable es de 45 mg/día. El organismo es incapaz de eliminar el hierro sobrante, y en altas dosis, el hierro puede -y de hecho lo hace- alterar muchas reacciones químicas esenciales para el metabolismo. Así que el óxido que a veces sueltan las sartenes de hierro no tiene nada de dietético.

    Respuesta
    • 16 octubre, 2014 a las 11:01

      Amigo Ajotatxe, nada tiene que ver el hierro con el óxido. El óxido, obviamente, se debe evitar en cualquier instrumento de cocina.

      En cuanto a la cantidad de hierro dietético que aportan las sartenes de hierro en un cocinado normal, desconozco si podría superar las dosis recomendadas; aunque he leído informes en los que se dice que la cantidad aportada es muy baja.

      En todo caso, en este artículo me he dedicado a reproducir la información (contrastada) facilitada por los fabricantes de las sartenes consultados. En este enlace encontrarás información sobre este tema publicada en un site de divulgación científica, donde se dice literalmente: “las vajillas de hierro pueden ser una buena opción. Las vasijas para cocinar de hierro fundido pueden incrementar la cantidad de hierro en la dieta. La mayoría de las veces, se trata de una fuente muy pequeña de hierro dietético”.

      Gracias en todo caso por tu comentario. Nada ofensivo, dicho sea de paso, aunque creo que aporto razones de más para no acceder a tu petición. Y tranquilo, yo también soy de la opinión de que todo el mundo tiene el derecho (y hasta el deber) de equivocarse de vez en cuando. Un saludo.

      Respuesta
  • 6 noviembre, 2014 a las 12:56

    Hola, estoy pensando en comprar una sartén de hierro fundido y me he decantado por las sartenes de la marca Lodge, he visto en amazón que las venden con el nombre de Eddingtons, sabes si son las mismas? Gracias. Un saludo

    Respuesta
    • 6 noviembre, 2014 a las 14:31

      Hola Mayte, según he podido ver en la web de Eddingtons, éstos tienen una gama de artículos en hierro fundido agrupados bajo la marca Lodge. No te lo puedo asegurar, pero diría que son el mismo producto. Un saludo.

      Respuesta
  • 6 noviembre, 2014 a las 20:39

    Muchas gracias Ricardo, si la compro, ya te contaré. Un saludo

    Respuesta
  • 23 noviembre, 2014 a las 0:41

    Quisiera saber si una sartén de hierro fundido es igual que una sartén de hierro forjado.
    Me han hablado muy bien de las sartenes Crafond, personas que las han usado y después de 14 años, quieren hacerse otra vez con esa marca.
    Me interesa mucho tu opinión porque quiero comprar la sartén, pero antes quiero saber la información que puedes darme.
    Por último la sartén Crafond sería también de alta gama como la Le Creuset.
    Muchísimas gracias.

    Respuesta
    • 24 noviembre, 2014 a las 11:24

      Hola, María.

      Hasta donde llegan mis conocimientos, las diferencias entre el hierro forjado y el hierro fundido residen en la forma de trabajar la materia prima. Con el mismo hierro, podríamos hacer sartenes de hierro fundido (es lo habitual) fundiendo el material y utilizando un molde para darle forma; o sartenes de hierro forjado dándole forma a la materia prima a través de lo que se entiende como un trabajo de forja.

      Sobre las sartenes Crafond, no las conozco personalmente, pero he estado leyendo algo y parece que son bastante exigentes en la elección del hierro que utilizan para sus sartenes, un aspecto fundamental que determina la calidad final de las piezas, junto con otra serie de detalles en los acabados en los que da la sensación de que rozan un buen nivel.

      De aspecto parecen similares a las Le Creuset de las que hablo en el artículo, aunque si la elección recayese en mí, apostaría por las Le Creuset por el simple hecho de conocerlas de primera mano y tener sobradas referencias sobre sus prestaciones, ya que en ambos casos estamos hablando de sartenes con un precio relativamente alto.

      Lo más importante con este tipo de sartenes es usarlas y mantenerlas siguiendo estrictamente los consejos del fabricante, para que puedan durar muchos años con un rendimiento óptimo.

      Suerte con la elección.

      Un saludo.

      Respuesta
  • 7 abril, 2015 a las 0:27

    Hola Ricardo.Una duda con las sartenes Le Creuset, he heredado una cazuela y un cazo, esmaltados ambos, pero en ambos se ha saltado el esmalte un poco y el fondo se ve ennegrecido y el hierro, es seguro cocinar en ellas?mi madre asegura que sí, pero tengo dudas

    Respuesta
    • 7 abril, 2015 a las 9:21

      Hola Carmen, si tienes la certeza de que el fondo de tu cazuela es de hierro, no hay otro inconveniente excepto que, a partir de ahora, debes asegurarte de que tu cazuela queda bien seca una vez que la limpies, ya que el único problema de seguridad que se me ocurre es que se oxidara la parte que ha quedado al descubierto. Tu madre, como el 99,9% de las madres y el 99,9% de las veces… tiene razón 😉

      Un saludo.

      Respuesta
  • 4 mayo, 2015 a las 3:31

    Hola, soy de Argentina y aqui no se consiguen marcas buenas como Woll, Skk etc y buscando consegui alguien que vende una sarten de Le Creuset usada, y cuando le pregunto si es de teflon por el tema de la toxicidad, porque por fuera se ve marron y por dentro negra opaca, me contesta que es acero fundido y que es teflonada. Alla en Espana ustedes tienen todos los modelos y queria saber si conocen este sarten para ver si no tiene toxico porque yo busque mucho en internet y encuentro en esa marca sartenes de hierro colado o fundido pero no de acero de fundicion, a no ser que se halla equivocado. Y mi temor es que lei en alguna pagina que si determinadas sartenes sobrepasan ciertas temperaturas se convierten en toxicas y mas vale desprenderse de ellas y tengo miedo que sea por ello que esta persona la vende. Escribo aqui para ver si alguien conoce esta sarten con la descripcion que les doy y me pueden ayudar. Muchisimas gracias

    Respuesta
    • 4 mayo, 2015 a las 9:35

      Hola, Beatriz. Algunas sartenes de la marca Le Creuset utilizan recubrimientos antiadherentes. Las que conozco, estásn todas libres de PFOA, pero no indican nada del PTFE. Puede que sea el caso de la sartén de la que nos hablas, o puede que no, aunque en el caso que nos comentas, yo plantearía el debate valorando la conveniencia de comprar sartenes de segunda mano, teniendo en cuenta la pérdida de cualidades de éstas no sólo a partir de un número de usos, sino también en función del trato recibido.

      En esta página encontrarás una amplia gama de sartenes Le Creuset, y tal vez puedas localizar el modelo por el que nos preguntas.

      Un saludo.

      Respuesta
    • 3 julio, 2016 a las 14:45

      Que tal estimada.
      En argentina tenemos unas muy buenas sartenes de hierro fundido. Yo uso las de la empresa Barbero hace unos años y ahora han sacado provoleteras para la parrilla que me ha funcionado con éxito.
      Esta empresa no las tiene esmaltadas pero vienen precuradas de fabrica, uno luego tiene que limpiarlas y curarlas con la materia grasa que desee.
      Están tambien La Font pero su precio es excesivamente alto, igualmente vale la pena comprar algo Argentino antes que Chino.

      Respuesta
      • 4 julio, 2016 a las 9:29

        Hola, Victoria. Son marcas que no conozco, pero este tipo de sartenes suelen provocar reacciones como la tuya (de admiración y fidelidad de por vida) entre quienes las usan. En todo caso, te agradezco mucho el aporte, que sin duda será del interés de tus compatriotas argentinos en busca de nuevas sartenes. Un abrazo.

        Respuesta
  • 18 junio, 2015 a las 23:45

    hay algún lugar donde vendan estos sartenes en mexico? Gracias

    Respuesta
  • 26 junio, 2015 a las 13:31

    a la persona que pregunta si ha en mexico, le.respondo.que.si hay muyyyy caras y muyyy baratas, encontre uno en.la comercial mexicana a 150 persos aprox 10.dolares

    Respuesta
  • 22 julio, 2015 a las 5:17

    Yo compre una de hierro fundido marca Lodge y otra Benjamin & Medwin, las dos sueltan oxido, pero mas la Benjamin & Medwin, como usarlas para q no suelten oxido ???
    Me preocupa q ese oxido pueda ser dañino para la salud …Ademas frei un par de huevos y se me pegaron mucho en la sarten, es adecuado freir huevos y por q es q se pega tanto el huevo a pesar q le puse aceite ??

    Respuesta
  • 18 octubre, 2015 a las 16:36

    quiero saber si tienen calderos grandes con mayor capacidad 200 litros de agua o mas de hierro fundido tipi pailas

    Respuesta
  • 9 marzo, 2016 a las 16:15

    Hola, quisiera saber so las sartenes de la marca crafond llevan algun tipo de material antiaderente o son únicamente de hierro fundido.
    Muchas gracias de antemano

    Respuesta
  • 28 agosto, 2016 a las 11:24

    Hola Ricardo, excelente artículo gracias¡
    Una pregunta, veo che la descripción/título de las srtenes marca Lodge dice “…con tratamiento anti adherente”, que quiere decir eso? Que no es hierro 100% y lleva un revestimiento de algo como teflon o algo parecido ?

    Un saludo.

    Respuesta
    • 30 agosto, 2016 a las 10:16

      Hola, Alessandro.

      No, no lleva Teflon. Por “tratamiento antiadherente” en el caso de la sartén de hierro fundido Lodge, se entiende un engrasado con aceite de oliva o similar, con un posterior “curado” a 200ºC, que evita a quienes las usan por primera vez tener que “curar la sartén” de forma manual. En definitiva, estas sartenes están preparadas para ser usadas desde el momento mismo de la compra.

      Un saludo.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ricardo Ojalvo

Se define a través de sus recetas y artículos como un consumidor consciente y un amante de la cocina dominado por la curiosidad, comprometido con la causa de los platos fáciles, rápidos, ricos y sanos. Su pasión de eterno aprendiz es la sal de sus publicaciones, y su humor, la pimienta.

Usamos cookies para personalizar los contenidos y publicidad que ofrecemos en la web, así como obtener estadísticas y analizar el tráfico. Compartimos información acerca del uso que usted hace de nuestra web con nuestros socios de publicidad y de analítica web. Ellos pueden combinar dicha información con otros datos que usted les haya proporcionado anteriormente, o que hayan recogido de su actividad en otros servicios. Al navegar o utilizar nuestros servicios, entendemos que acepta el uso que hacemos de las cookies.